¿Cuáles son los beneficios de las aguas termales?

¿Cuáles son los beneficios de las aguas termales?

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

El agua como cura es un elemento recurrente en la historia. Los hallazgos más antiguos datan de 2000 años a. C. en la India, Italia y Grecia. La hidroterapia y sus beneficios para la salud son indiscutibles. Como también lo es la inclusión del termalismo en la formación médica, una línea en la que trabaja la Cátedra en Hidrología Médica de la Universidad de Santiago de Compostela que posibilita el desarrollo de actividades complementarias en los ámbitos de la docencia y la investigación en la Facultad de Medicina. Hoy en HDOSO repasamos los 10 beneficios principales de las aguas termales.

Las aguas mineromedicinales tienen un valor terapéutico probado en el tratamiento del dolor. Desde artritis, osteoporosis e incluso en algunos casos de fibromialgia.

Masaje de piernas

Balneoterapia y patologías reumáticas

El uso de la balneoterapia es ampliamente reconocido en diferentes patologías reumáticas: reumatismos crónicos inflamatorios, degenerativos (artrosis en columna, cadera, codos, rodillas o manos, no articulares (fibrositis, miositis, neuralgias de localización diversa en ciáticas) y metabólicos, en particular la gota. Existe una solución para cada problema.

Masajes de rehabilitación

Procesos de rehabilitación

Las aguas termales se usan en diferentes procesos de rehabilitación como apoyo terapéutico, secuelas de traumatismos e intervenciones quirúrgicas. La Organización Mundial de la Salud reconoce desde 1986 el uso de aguas termales en terapias médicas, entre las que se incluye la rehabilitación.

El agua caliente y mineralizada estimula la oxigenación del organismo y mejora la circulación sanguínea. Tiene un efecto relajante sobre las contracturas y las rigideces y es conocida por su acción antiinflamatoria.

Afecciones respiratorias

Termalismo y afecciones respiratorias, alérgicas o cutáneas

El termalismo se usa en el tratamiento de afecciones crónicas del aparato respiratorio: asma bronquial crónica, bronquitis crónica y afecciones de origen alérgico.

Entre los beneficios de las aguas termales destaca su uso en el tratamiento de enfermedades cutáneas crónicas, como eczemas, rosácea o psoriasis y dermatitis.

Beneficios para la mujer

Agua termal y fortalecimiento del cuerpo

Los efectos hidrostáticos e hidrodinámicos del agua termal combinada con ejercicios de fortalecimiento mejoran la circulación, aumenta la flexibilidad -contractilidad de la fibra muscular- y aumenta el trabajo esfinteriano, siendo un uso recomendado para el fortalecimiento del suelo pélvico, problemas ginecológicos y el alivio de los trastornos relacionados con la menopausia.

Cura postnatal

Cura postnatal

Los efectos físicos y psicológicos del embarazo y el parto suponen un fuerte impacto para las mujeres. La balneoterapia puede ayudar a la cura postnatal: a la recuperación y el alivio del estrés tras el nacimiento. Se recomienda el uso de las técnicas y baños termales pasados tres meses del momento de dar a luz.

Neurología

Enfermedades neurológicas

El termalismo puede aportar beneficios en el tratamiento de enfermedades neurológicas. El alzhéimer, el párkinson, el ictus, la epilepsia, la esclerosis múltiple, las migrañas… son algunas de las enfermedades neurológicas más conocidas y asociadas en algunos casos al dolor. El agua termal no sólo mitiga, como ya hemos visto, el dolor sino que puede ser usada para paliar algunos de los síntomas de estas enfermedades.

Problemas psicosomáticos como el estrés y falta de sueño pueden encontrar alivio en las propiedades de las aguas termales. El efecto sedande y relax del termalismo puede ser usado como apoyo en el tratamiento de procesos relacionaddo con la depresión y la ansiedad.

Aguas termales

Existen diferentes tipos de aguas mineromedicinales que en función del contenido de minerales presentan propiedades terapeúticas diferentes: bicarbonatadas, cloruradas, sulfatadas, sulfuradas, carbogaseosas, ferruginosas y oligometálicas. Los balnearios Caldaria disponen de aguas mineromedicinales diferentes, adecuadas para diferentes tratamientos. Las instalaciones en Lobios, Laias y Arnoia cuentan además con un servicio médico para realizar el seguimiento y pautar las opciones más recomendables para sus usuarios. Belleza, descanso, relax, cosmética termal y otros beneficios poco conocidos del agua termal como su uso para el alivio de quemadura solares son otras de las ventajas del termalismo para nuestra salud y bienestar. Nuevos usos termales más allá de este ámbito y del turismo se abren frente a un campo aún por explotar.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria
DÍAS AZULES

DÍAS AZULES

Oferta

PARA QUE VIVAS EL PUENTE DE AGOSTO

Ver más