La importancia del termalismo en la formación médica

La importancia del termalismo en la formación médica

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Durante muchas semanas hemos comprobado cómo las aguas mineromedicinales son la terapia complementaria ideal en numerosas dolencias y procesos. En los balnearios un completo equipo médico asesora a cada usuario sobre qué tratamientos y qué tipos de aguas son los más recomendables dado su perfil y sus necesidades. Este es uno de los valores de los balnearios frente a otros establecimientos, como spas o termas.

Precisamente por el valor terapéutico de las aguas mineromedicinales en el tratamiento del dolor crónico, patologías reumáticas o dolencias dermatológicas los futuros médicos deben -y lo están haciendo- formarse en todo lo relacionado con las propiedades y usos del termalismo.

Uno de los pilares de esta formación se encuentra en la Cátedra en Hidrología Médica de la Universidad de Santiago de Compostela que posibilita el desarrollo de actividades complementarias en los ámbitos de la docencia y la investigación en la Facultad de Medicina.

Es de ahí, en colaboración con la Diputación de Ourense, de donde ha salido también el vademecum del termalismo, un trabajo que recopilan las descripciones de los diferentes tipos de aguas minero-medicinales, su importancia terapéutica, los mecanismos de acción y las diferentes técnicas de aplicación.

Agua y salud - Caldaria

Las aguas mineromedicinales han sido a lo largo de la historia un elemento terapéutico de primer orden, por lo que se hacía necesario un documento que recogiese toda esta información, no solo para su conservación y actualización sino para su difusión y la formación de médicos. De esto modo, podrá seguir aprovechándose cada virtud de las aguas mineromedicinales en beneficio de la salud.

Por su parte, el Campus da Auga de la Universidad de Vigo en Ourense trabaja también en la puesta en valor de las propiedades del agua. Se trata de un campus compuesto por varios centros especializados en el agua desde un punto de vista multidisciplinar para trabajar en favor del impacto social y económico que el agua, incluida la termal, tienen en la provincia de Ourense.

Caldaria con la Cátedra de Hidrología Médica

Los futuros médicos aumentarán su conocimiento sobre las propiedades de las aguas mineromedicinales en los balnearios de Arnoia y Laias. Esto se debe a que los establecimientos de Caldaria han sido incluidos en las clases prácticas de la Cátedra de Hidrología Médica de la USC.

De este modo, conocerán las indicaciones terapéuticas de los distintos tipos de aguas mineromedicinales que existen en los balnearios de Galicia, incluidos en Laias y Arnoia.

Gotero - Caldaria

En estas sesiones impartidas por los directores médicos de cada centro, se tratará el valor terapéutico de las aguas mineromedicinales en el tratamiento del dolor crónico y de las patologías reumáticas, así como sus beneficios en el envejecimiento activo. Se abordarán también diferentes terapias y técnicas termales, y las indicaciones actuales de la balneoterapia.

Además, los alumnos realizarán dos documentales sobre los procedimientos terapéuticos que se llevan a cabo en los balnearios.

Como ves no es un tema secundario todo lo relacionado con la formación médica en materia de termalismo y se están redoblando todos los esfuerzos en este ámbito. El agua termal es sin duda gran aliada de la salud.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria