El auge del turismo deportivo

20/11/2018 -

¿Por qué el turismo deportivo está de moda? Salud, bienestar y deporte de alta intensidad parecen ser las claves de una actividad cada vez más demandada por los usuarios. Según la Encuesta de Gasto Turístico del Instituto Nacional de Estadística el turismo deportivo generó en España 13.800 millones de euros en 2017. Uno de cada siete turistas que visitó nuestro país el año pasado lo hizo por motivos deportivos, de los que 10,6 millones fueron extranjeros.

Los deportistas profesionales son turistas de élite y una de las últimas tendencias del sector son los centros de alto rendimiento deportivo. Los cerca de 11.500 millones de euros anuales que genera el turismo deportivo en España demuestran que se trata de una tendencia al alza que ayuda a combatir la estacionalidad. El reto del sector turístico español pasa por saber gestionar nuevas fórmulas que atraigan al turista. Por eso cada vez son más las ciudades, municipios y comunidades autónomas que apuestan por una línea de promoción turística ligada al deporte.

Kayaks

Cifras del turismo deportivo en España

Según la encuesta de movimientos turísticos en Frontera de Turespaña, cerca de 2,5 millones de turistas extranjeros visitan cada año España para practicar algún deporte, acudir a los campos de golf de la Península o asistir a partidos y eventos deportivos. Su presencia supone unos ingresos de cerca de 2.000 millones de euros anuales. Repasamos algunos de los datos del turismo deportivo en España que explican su boom como tendencia de ocio.

  • Más de 10,5 millones de turistas extranjeros visitaron España en 2014 motivados por el deporte. Gastaron un total de 11.500 millones de euros.
  • 2,5 millones de españoles viajaron en 2015 al extranjero para asistir a un evento deportivo o practicar algún deporte con un gasto total de 500 millones.
  • En 2017, los ingresos del turismo deportivo en España ascendieron a 13.800 millones.
  • Andalucía fue la tercera comunidad más atractiva para este turista, por detrás de las Islas Canarias y Baleares.

Bicicleta

Caldaria, destino deportivo

El balneario de Laias se consolida en 2018 como destino deportivo. Entrenamiento, concentración y preparación son las claves. Los últimos deportistas en visitar las instalaciones han sido los integrantes del Club Ximnasia Pavillón que forman parte de la Selección Española que el pasado 9 de noviembre participaron en el Mundial de Rusia. ¿Por qué elegir Laias Caldaria para prepararse de cara a la cita mundialista? Las instalaciones del hotel balneario Caldaria son idóneas para el entrenamiento de esta disciplina contando con el valor añadido de las aguas termales.

Pero no son los únicos deportistas que cada temporada entrenan en Laias y Arnoia. En el centro de entrenamiento de remo y piragüismo de Laias, Arnoia y Castrelo de Miño (CERLAC), cada año cerca de un millar de remeros y piragüistas de  Reino Unido, Bielorrusia, Australia, Rumanía, China, España, Francia, Holanda, Hungría, Ucrania, Portugal,Bélgica, Bulgaria y Corea del Sur acuden a las instalaciones de alto rendimiento para realizar su preparación deportiva.

Remo en el Cerlac

Quién acude al CERLAC

Los embalses de Castrelo de Miño y Frieira, dentro de la oferta de embalses y pantanos de Galicia, han sido durante los últimos años centro de entrenamiento de equipos de diferentes países, como Bielorrusia, Holanda, Australia, Estonia, Inglaterra, Suecia, Bulgaria, Rumanía y España. Y el CERLAC, ubicado en su entorno, dispone de Club Náutico y pista de regatas de 2.000 metros con 6 calles, balizaje “Sistema Albano” y una lámina de agua de 20 kilómetros.

Los Hoteles Balneario Laias-Caldaria y Arnoia-Caldaria, próximos al embalse de Castrelo de Miño y al embalse de Frieira actúan como centros de concentración. Cuentan con pantalán de remo, sala de musculación, sala con máquinas de remo Concept II, parking de embarcaciones en estanterías cerca del pantalán y lanchas para entrenadores además de los servicios propios de hotel-balneario con tratamiento específicos. El termalismo ofrece beneficios para el deportista. La cura balnearia en las instalaciones Caldaria incluye tratamientos especiales para deportistas pensados para dos momentos: durante el entrenamiento y en la fase de recuperación. La crioterapia es uno de los más demandados por remeros pero también por otras disciplinas deportivas como el ciclismo y el fútbol.

Ciclismo en Caldaria

Programas especiales para amantes de la bici

Los amantes de la bicicleta tienen también su sitio en los hoteles balneario Caldaria a través de su programa Caldaria Bike. Entre las mejores rutas de BTT de Galicia es inevitable incluir el Xurés, como destino natural y deportivo. El programa Xurés Termal Bike cuenta con el Centro BTT Serra do Xurès, donde existen dos puntos de acogida, uno en Maus de Salas (Muiños) y otro en el Complejo Turístico-Deportivo O Corgo (Mugueimes-Muiños) y con un punto de información BTT en el Balneario Lobios Caldaria. Para los que ya disponen de bicicleta, el balneario cuenta en sus instalaciones de zonas de aparcamiento, taller y tienda y servicio de alquiler de bicicletas para quienes lo necesiten.

Arnoia Termal Bike completa el programa Caldaria Bike y cuenta en la zona de O Ribeiro con 11 rutas diseñadas y avaladas por ciclistas, orientadas a diferentes niveles de usuarios: amateurs, semi-profesionales y profesionales.

Centros de alto rendimiento y programas especializados centran la oferta de turismo deportivo de la provincia que se completa con jornadas y eventos como las jornadas que este 27 noviembre tendrán lugar en el balneario de Laias y dónde se abordarán los retos a los que debe enfrentarse Ourense para liderar el sector.