Recorrido por los paisajes más impresionantes de Ourense

Recorrido por los paisajes más impresionantes de Ourense

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

La provincia de Ourense cuenta con unos paisajes únicos. Desde las terrazas de viñedos en la Ribeira Sacra hasta los castaños centenarios de Manzaneda pasando por un lugar de ensueño como el monasterio de San Clodio. Pon a punto tu coche y prepara tu cámara de fotos (o el teléfono móvil) para fotografiar unos lugares de película. ¿Te vienes?

Balcones de Madrid y monasterio de Santa Cristina

Empezamos este recorrido en uno de los lugares más visitados de Ourense. Si nunca has estado en la Ribeira Sacra, ¡no sabemos a qué esperas a hacerlo! Entre los imprescindibles: el monasterio de Santo Estevo, el de Santa Cristina y los Balcones de Madrid, en Parada do Sil. Desde ellos hay unas vistas únicas a los cañones del río Sil, que discurre encajonado entre montañas creando un paisaje realmente excepcional.

Pena de Matacas

Mirador As Penas de Matacás

Nuestra segunda parada es también en la Ribeira Sacra pero cambiamos de municipio para ir hasta Castro Caldelas, considerado uno de los pueblos más bonitos de España. En él tomamos la carretera que va hacia Monforte, pegada al río (la LU-903), para llegar hasta el mirador As Penas de Matacás y disfrutar de unas vistas espectaculares del cañón del Sil, el valle de Abeleda y Doade, famoso por su viños.

Souto de Rozabales 

Si buscas perderte entre castaños centenarios, Manzaneda es tu destino. La primera parada recomendada es el souto de Rozabales, declarado Monumento Natural en el año 2000. Acceder a él es muy fácil ya que se encuentra próximo a una carretera secundaria (la OUR-0702). Tu cara será más que de sorpresa cuando veas el castaño de Pumbariños, un ejemplar singular con un perímetro que sobrepasa los 12 metros. Si quieres aprovechar la visita para descubrir más paisajes únicos nada mejor que ir hasta la aldea de Soutipedre.

San Clodio

San Clodio 

Otro destino imprescindible en la provincia es el monasterio de San Clodio (en Leiro), un punto vital en la historia de Ourense ya que fue el origen de la plantación de viñas en la comarca de O Ribeiro. La fotografía más famosa del monasterio se toma en la misma fachada, ya que es el lugar en el que está ubicada la Cruz de Caravaca, también conocida como ‘Divina Reliquia’, y que los agricultores de la zona veneran para que libre a las uvas del granizo.

Monasterio de Oseira 

Y desde el monasterio de San Clodio nos vamos al de Oseira, en San Cristovo de Cea. Su origen se remonta al siglo XII, cuando un grupo de monjes se unieron a la orden del Císter para entregar su vida a la oración. Reformado a finales del siglo XX, merece una visita y una buena fotografía de sus impresionantes instalaciones, incluyendo la iglesia o los claustros. Incluso nos podemos alojar en la hospedería para vivir una experiencia monástica auténtica junto a los monjes. Al lado del monasterio está el Museo Etnográfico “Olimpio Liste”, con más de 10.000 piezas.

Monasterio de Oseira

Pena Corneira

La sierra de Pena Corneira (Leiro) -situada entre los municipios de Leiro, Carballeda de Avia y Avión- fue declarada Monumento Natural en el año 2007. En ella destaca un peñasco conocido como “el menhir” de O Ribeiro, en forma de cuerno (de ahí el nombre de Corneira), en la que algunos aseguran ver una forma de unicornio. Para acceder a ella puede hacerse en coche (la carretera llega hasta un punto cerca de la roca) o realizar una ruta de senderismo (9 kilómetros) desde el parque fluvial de Leiro.

Castrelo do Miño

Castrelo do Miño es uno de esos municipios en los que llegar hasta ellos ya es todo un espectáculo para la vista. Situado al lado del río Miño, un embalse marca la fisonomía de un paisaje en el que el agua comparte protagonismo con los viñedos. Es un ayuntamiento pequeño, que no llega a los 40 kilómetros cuadrados, en el que poder disfrutar con unas puestas de sol de postal (o de salir en el Instagram).

Castrelo de Miño

Torre de Porqueira y cascada del Fírvida

Desde O Ribeiro nos vamos hasta A Limia para realizar una primera parada en la Torre de Porqueira, conocida también como Torre de A Forxa o de Fírvida. Se trata de una construcción medieval del siglo XI desde la que se vigilaba la laguna de Antela y que nos regala unas vistas únicas de la zona. Muy cerca de ella está uno de los accesos a la cascada del río Fírvida, un lugar poco conocido pese a ser una de las más bonitas de toda Galicia.

Fonte do Santo y bidueiral de Montederramo

El bidueiral de Montederramo es otro de esos lugares en los que disfrutar de un paisaje natural único, en este caso de un bosque de abedules incluido en la Red Natura 2000. Una de las rutas más recomendables para descubrirlo es la ruta de Gabín, que se puede hacer a pie o en bicicleta. El bidueiral pertenece a la Sierra de San Mamede, cuyo punto más elevado es la Fonte do Santo, a más de 1.600 metros de altitud. ¿Te imaginas las vistas?

Portela do Homem

Portela do Home

En este recorrido por los paisajes más impresionantes de la provincia de Ourense no podía faltar la reserva de la biosfera Gerês-Xurés, a un paso del balneario de Lobios. Son muchos los lugares de interés que podemos encontrar en ella; nos quedaremos con Portela do Home, situado a 822 metros de altura en la frontera con Portugal, y desde el que se puede contemplar unas vistas únicas del valle del río Caldo. La carretera de montaña por la que hay que acceder ya merece la pena. ¿La sorpresa final? Una cascada de aguas cristalinas.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria
RAIA TERMAL

RAIA TERMAL

Un destino y dos países con degustaciones gastronómicas y viaje en catamarán

Ver más