Parque Peneda-Gerês. Historia y relación con Galicia

Parque Peneda-Gerês. Historia y relación con Galicia

| Caldaria Hoteles y Balnearios

Pegada a la frontera con Ourense se encuentra la única zona de todo Portugal que cuenta con el reconocimiento de Parque Nacional: A Peneda - Gerês. Paisajes de ensueño, cataratas de película, numerosas rutas de senderismo, actividades de aventura, un patrimonio cultural y arquitectónico único y una gastronomía de lo más deliciosa hacen del Parque Nacional da Peneda-Gerês un paraíso natural a un tiro de piedra desde Galicia. ¿Te apuntas a descubrirlo?

El único parque nacional portugués

Bajo el nombre oficial de Parque Nacional da Peneda-Gerês, PNPG, encontramos el único territorio que ha sido declarado de esta categoría en todo Portugal, lo que nos hace ver la importancia de este lugar. Formado por el área geográfica que conforman la Sierra de Peneda y la sierra de Gerês, este territorio protegido se creó el 8 de mayo de 1971 con el objetivo de preservar su riqueza ecológica y natural y de favorecer el turismo en la zona.

Situado al noroeste del país y con una superficie total de algo más de 700 kilómetros cuadrados, el parque se reparte entre los municipios de Melgaço, Arcos de Valdevez, Ponte da Barca, Terras de Bouro y Montalegre. Hace frontera con la provincia de Ourense, en la que se encuentra el Parque Natural Baixa Limia-Xurés. Precisamente aquí, en este enclave privilegiado, se encuentra el balneario de Caldaria Lobios.

En el límite entre ambos territorios, Galicia y Portugal viven una relación que no entiende de fronteras. En los pueblos a ambos lados de la raia, como se conoce popularmente a la división entre ambos estados, se hace vida en común a pesar de la separación legal. De hecho, ambos parques, español y portugués, forman conjuntamente la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés, dejando clara la importante relación que ha existido siempre tanto histórica como geográficamente, entre ambos territorios.

Qué ver en el Parque Nacional da Peneda-Gerês

Conocer el Parque Nacional da Peneda-Gerês es una aventura que despertará tus sentidos. Debido a su extensión, es necesario disponer de varios días para conocer bien la zona. En la lista de imprescindibles a visitar no pueden faltar dos templos religiosos: el Santuario de A Peneda en Gavieira, centro de peregrinación y en el que destaca su espectacular escalinata junto con su ubicación debajo de una enorme roca, y el Santuario de São Bento da Porta Aberta en Río Caldo, con sus característicos azulejos y unas espectaculares vistas de la zona.

Castillo de Lindoso

Hablando de arquitectura defensiva, hay dos castillos que no te puedes perder: el de Castro Laboreiro, que se encuentra en ruinas pero que bien merece una ascensión para contemplar el paisaje único que marca el río Laboreiro, y el castillo de Lindoso, que forma un conjunto arquitectónico de lo más peculiar, ya que está situado al lado de los famosos espigueiros, más de sesenta hórreos que se utilizaban para guardar las cosechas. Además de visitar la aldea Lindoso, Soajo es otra parada obligada para contemplar su encantador conjunto de espigueiros. Otros pueblos que no te puedes perder en tu visita a este parque son Vila do Gerês y Pitões das Júnias.

No te puedes ir del Parque Nacional da Peneda-Gerês sin conocer el atractivo de su parte natural. Las cataratas o cascadas (castatas en portugués) son uno de sus puntos fuertes.  La cascada de Portela do Homem, justo al pasar la frontera con Galicia, es una de las más conocidas pero no la única. La cascada de Tahití, la cascada do Arado, la de Pincães o las pozas das Sete Lagoas ofrecen su encanto natural al caminante. Si prefieres adentrarte hacia lo salvaje, encontrarás diversas rutas debidamente señalizadas y con varias dificultades. No te pierdas el impresionante bosque de la Mata da Albergaria o las playas de la Albufeira da Caniçada además de hacer parada en los diversos miradores que encontrarás a lo largo de tu camino. También pasa por aquí la Geira, también conocida como Via Nova o Via XVIII, una antigua calzada romana de la que se conserva buena parte. 

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
RAIA TERMAL

RAIA TERMAL

Un destino en dos países con gastronomía, viajes en catamarán y senderismo transfronterizo con guía

Ver más