A Ribeira Sacra: la cara más heroica de Ourense

A Ribeira Sacra: la cara más heroica de Ourense

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

La provincia de Ourense esconde lugares de película, y sabes que no hablamos en vano. Ya te hemos mostrado los encantos diferentes lugares que puedes visitar desde su capital como es el caso de O Ribeiro o cómo disfrutar de la naturaleza y el deporte. Hoy te traemos un nuevo recorrido turístico que conjuga vino, cultura, gastronomía y un paisaje indescriptible, hoy nos vamos de ruta por A Ribeira Sacra.

La comarca de A Ribeira Sacra

Ourense y Lugo comparten el privilegio de decir que A Ribeira Sacra está en sus fronteras. Comprende, concretamente, las riberas de los ríos Cabe, Sil y Miño. Se cree que su nombre viene de la importante concentración de monasterios que se encuentran por la zona, como el de Santo Estevo de Ribas de Sil, Montederramo o San Pedro de Rocas.

Si en algún momento has escuchado hablar de esta comarca seguro que el Cañón do Sil y los viñedos han protagonizado buena parte de la conversación, y no es para menos. Si quieres saber por qué, continúa leyendo.

Cañón do Sil

El espectacular paisaje de A Ribeira Sacra está definido por el río Sil. Su cauce discurre entre escarpadas montañas creando una postal difícil de describir. Esta área natural incluye los municipios de Nogueira de Ramuín, Pantón, Parada de Sil y Sober, en total una superficie de más de 5.960 hectáreas.

Tal es la riqueza natural y paisajística de la zona que está catalogada como Lugar de Interés Comunitario. Puedes disfrutar de todo el esplendor del Cañón do Sil desde los diferentes miradores del área.

Las montañas del cañón alcanzan los 500 metros en algunos puntos

Pero una de las visiones más espectacular la obtendrás desde el catamarán que recorre el río. Las escarpadas montañas te permitirán imaginar hasta donde puede llegar la monumentalidad de A Ribeira Sacra. El agua del Sil reflejará el paisaje y sus desniveles, de más de 500 metros en algunos puntos y pendientes de más de 50 grados, en puntos casi verticales.

Viticultura heroica

A Ribeira Sacra también es tierra de vino, pero con su orografía, el cultivo de la vid se convierte en un trabajo heroico. Los viñedos se estructuran en socalcos, bancales escalonados y sostenidos por robustos muros que se adaptan a la inclinación de la montaña.

Viñedo Ribeira Sacra - Caldaria

A lo largo del cauce del río puedes contemplar los espectaculares viñedos en los que domina la variedad mencía, aunque también se utiliza el godello para elaborar deliciosos caldos tintos.

Si el trabajo en las viñas de A Ribeira Sacra es duro durante todo el año, acentuado por la disposición del terreno, la vendimia es el último gran esfuerzo de la cosecha y un espectáculo para quien lo ve. Eso si, no está por demás echar también una mano.

No lo dudes, A Ribeira Sacra es un paraíso que te está esperando, regálate un viaje a esta comarca y, una vez en la provincia, aprovecha su potencial termal con una visita a Caldaria para terminar una escapada redonda.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria
DÍAS AZULES

DÍAS AZULES

Oferta

PARA QUE VIVAS EL PUENTE DE AGOSTO

Ver más