El termalismo, aliado de los deportistas

El termalismo, aliado de los deportistas

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

El deporte de alto nivel requiere de entrenamientos exhaustivos, pero tan importante como eso es la recuperación y el bienestar de los deportistas. En ambos aspectos, la provincia de Ourense en general y sus instalaciones termales en particular juegan un papel fundamental en diferentes disciplinas, pero especialmente en lo referente al remo.

En Laias, Arnoia y Castrelo de Miño, el Centro de Entrenamiento de Remo (CERLAC) cuenta con unas instalaciones que se han convertido en referencia para equipos nacionales y selecciones internacionales. ¿Qué hace especial a estas zonas? Antonio Marques, director del centro, nos lo cuenta.

Las condiciones del río Miño son excelentes para los entrenamientos de estos equipos de alto nivel. Realizan dos o tres sesiones diarias de ejercicios en el agua, en total, entre 6 y 8 horas de entrenamiento al día, una rutina que se completa con trabajos de gimnasio.

Para poder resistir este ritmo y rendir al 100% existen otros factores fundamentales, como la recuperación, el descanso o la alimentación. En Caldaria saben atender estas necesidades, por eso los balnearios se convierten en sus particulares refugios.

Entrenamiento remo Cerlac - Caldaria

El agua termal, esa gran aliada

Durante sus estancias de entrenamiento en los centros Caldaria, estos deportistas aprovechan los beneficios del agua termal para su recuperación. Antonio Marques explica que los dolores musculares y la fatiga desaparecen más rápidamente gracias a la hidroterapia y el resto de tratamientos que ofrecen los balneario.

Cuando se realiza una actividad física continuada, el organismo presenta ciertas dificultades para recuperarse. Músculos, tendones, huesos y articulaciones están sometidos a un esfuerzo extra. Además, el trabajo del sistema inmunológico se multiplica, por lo que puede verse debilitado.

Las aguas termales aceleran la recuperación muscular y de lesiones en deportistas

Es por esto que muchos deportistas recurren a curas de balneario para recuperarse. Las aguas termales tienen multitud de efectos beneficiosos para nuestro sistema inmunológico ya que contienen minerales que lo fortalecen, como el calcio, el magnesio, el azufre o el carbono. Por si fuese poco, también contribuye a recuperarse de lesiones, contracturas o tendinopatías.

Los masajes, por su parte, ayudan a mejorar la movilidad corporal de los deportistas y bajan la concentración de las hormonas del estrés en el torrente sanguíneo.

Descanso, alimentación y comunicación

Otros pilares fundamentales que Antonio Marques destaca como complementos indispensables a un buen entrenamiento son el descanso y la alimentación. Destaca que los balnearios Caldaria se encuentran en zonas muy calmadas, en plena naturaleza, sin tráfico pero con buenas comunicaciones. Esto facilita, en el caso de los remeros del CERLAC, muchos de ellos estudiantes, que puedan seguir con sus clases a través de aulas virtuales.

Además, el río está tan cerca que no deben desplazarse para los entrenamientos, lo que reduce la fatiga.

En cuanto a la alimentación, dependiendo de la categoría en la que compiten, deben ajustarse a un tipo de dieta u otra, unas peculiaridades que en Caldaria pueden ser atendidas con todo lujo de detalle.

La disciplina y el esfuerzo son claves en todo deportistas y crear un entorno que los ayude a sacar lo mejor de sí mismo una importante labor que Caldaria ha sabido y sabe realizar.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria