Los encantos del Camino de Santiago en Ourense

14/06/2016 -

Son muchos los caminos que llevan a Santiago de Compostela partiendo de diferentes puntos de la Península Ibérica o de Europa. El Camino Francés, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco es uno de los más transitados en la peregrinación jacobea conectando Roncesvalles con la capital gallega. Pero nosotros te acercamos a los encantos que esconden las vías que recorren la provincia Ourense. Así, podrás conocer un poco más sobre las diferentes tradiciones que envuelven al camino.

Historia del Camino

Pero antes de hablar de rutas y vías, vamos a repasar que significa el Camino de Santiago. Fue aproximadamente desde el 821, con los hallazgos de las reliquias del Apóstol Santiago, y con el apoyo de Carlomagno, cuando Compostela se fue convirtiendo en centro de peregrinaje. En la primera mitad del siglo XI recibió el impulso definitivo y su popularidad fue creciendo por toda la Europa cristiana. Peregrinos de diferentes puntos viajaban hasta Compostela para venerar el sepulcro.

Durante toda la Edad Media fue un camino de peregrinación de referencia, perdiendo popularidad posteriormente y recuperando su auge tiempo después, un apogeo que se mantiene en la actualidad.

Hoy en día, además de un lugar de peregrinación cristiana, el Camino de Santiago ha evolucionada como una ruta donde emergen numerosos valores, como el compañerismo, la superación, la amistad o el contacto con la naturaleza y con uno mismo.

En 2004 el Camino recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

Prueba de ello es el Premio Principe de Asturias que recibió en Camino en 2004 “como lugar de peregrinación y de encuentro entre personas y pueblos que, a través de los siglos, se ha convertido en símbolo de fraternidad y vertebrador de una conciencia europea”.

Catedral de Santiago - Caldaria

Rutas ourensanas

Uno de las rutas que recorre la provincia de Ourense es la Vía de la Plata por el Camino Sanabrés. También conocido en Galicia como el Camino Gallego del Sur, comenzó como un atajo de las peregrinaciones jacobeas por la Vía de la Plata.

El camino completo, de 956 km, comienza en Granja de Moreruela (Zamora) y en su paso por Ourense recorre las localidades de A Gudiña, Verín, Allariz, Ourense, San Cristovo de Cea y Oseira. El recorrido te sumergirá en el maravilloso patrimonio natural de la provincia.

Otro de los trazados con el que recorrerás Ourense es el Camino de Santiago de los Portugueses, una ruta de 143 kilómetros que nace en Verín y pasa por Allariz y Ourense dentro de la provincia, además de por Lalín y Silleda, ya en Pontevedra.

Consejos para el Camino

No podíamos terminar esta entrada sin darte las recomendaciones básicas para el Camino. La ropa y el calzado adecuados son fundamentales. Eso significa que sean prendas pensadas para caminar. Lleva las mudas necesarias, no escatimes en prendas como calcetines, pero tampoco sobrecargues tu mochila, piensa que tendrás que llevarla contigo durante todo el recorrido.

Antes de empezar la aventura, estudia el recorrido y establece las etapas en función de los puntos donde pienses hacer noche. Recuerda que las diferentes rutas están perfectamente señalizadas y que cuentas con albergues en cada recorrido.

No te olvides de sellar tu credencial de peregrino, solo así, y habiendo recorrido al menos 100 kilómetros a pie o en caballo y 200 en bicicleta, podrás conseguir la Compostela, el documento que certifica que has realizado el peregrinaje.

Una vez completado el camino, o por qué no, mientras lo realizas, te proponemos un descanso especial en algún balneario Caldaria, tu cuerpo te lo agradecerá después de tanto esfuerzo.