Curiosidades de Arnoia

Curiosidades de Arnoia

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Un río, un ayuntamiento, la denominación de unos pimientos, un nombre de persona…  Detrás de todas estas descripciones está Arnoia, un topónimo del que hoy te descubrimos algunas curiosidades. Explora con nuestro blog HDOSO todo lo que se esconde detrás del Arnoia. ¿Te atreves? Te adelantamos que hay hasta un castillo… aunque no está en Ourense.

Origen del topónimo

Empecemos por el origen del topónimo Arnoia, documentado ya en la Alta Edad Media. Se trata de un hidrónimo formado por “arn”, que significa corriente, agua que fluye o corre. Esta terminología la encontramos en otros ríos gallegos, como Arnado, Arnego o Arnela, y en el Arno, el río italiano que pasa por Florencia. A ella se le añade el sufijo -ovia, el mismo que aparece en Gergovia o Segovia. De aquí toma su nombre el ayuntamiento de Arnoia, en la comarca de O Ribeiro, y en el que se localiza uno de los balnearios de Caldaria.

Río Arnoia

El río más largo de Ourense

El río Arnoia transcurre únicamente por territorio ourensano. Su cuenca es las más amplia de la provincia de Ourense, con 746 km2 y una longitud de 93,3 km, según datos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Estas cifras lo convierten en el río más largo de Ourense, ya que el Miño o el Limia no sólo pasan por territorio ourensano.

El Arnoia nace en la sierra de San Mamede, en Vilar de Barrio, dentro del Gran Macizo Central, un espacio protegido incluido en la Red Natural 2000 de Galicia. En su recorrido baña tierras de los ayuntamientos de Xunqueira de Ambía, Allariz, A Merca, Celanova, Ramirás, Gomesende, Cartelle y Arnoia, donde desemboca en el Miño. Como afluyentes tiene el Maceda, Ourille, Tuño y Tioira.

Homónimo en Portugal

El río Arnoia tiene un hermano gemelo en Portugal, aunque un poco más pequeño. Nace en la Serra de Todo o Mundo, en Vila Real, y desemboca en la laguna de Óbidos. Su longitud es de 30 kilómetros. También existe el Castillo de Arnoia (o dos Mouros), en el municipio de Celorico de Basto, distrito de Braga. Desde 1946 está declarado como Monumento Nacional e integrado en la Ruta del Románico.

Pimientos de Arnoia

Tipo de pimientos

Los pimientos de Arnoia, amparados por la Indicación Geográfica Protegida (IGP), se producen en el ayuntamiento de Arnoia y en la parroquia de Meréns, en Cortegada, en una área de 23 kilómetros cuadrados. Se trata de unos pimientos carnosos, con piel lisa <>y brillante y un color verde claro muy característico. Su sabor es muy peculiar y dulce. Para poder comprobarlo en la misma zona de producción no te pierdas la Festa do Pemento, declarada de Interés Turístico de Galicia, y que cada año se celebra el primer fin de semana de agosto. En ella se pueden degustar preparados de forma tradicional (fritos en aceite de oliva y con un poco de sal) y disfrutar de las actividades complementarias, como conciertos, juegos tradicionales o carreras populares.

Topónimo reconvertido en nombre de persona

El uso de topónimos para registrar a los nuevos gallegos es cada vez más frecuente. Así, no es de extrañar que entre los más pequeños haya quien se llame Aldán, Antela, Deva, Selmo, Ézaro o Antela. De este modo ríos, montañas o islas se reconvierten en nombres de personas. Aunque su uso no es frecuente no falta quien se ha animado a ponerle a su hija Arnoia, lo que garantiza que cuando vaya al colegio en su clase no habrá otra que se llame igual. ¡Sería muy complicado!

Arnoia Arnoia

Primera novela gallega en videojuego

“Arnoia, Arnoia” es una novela del escritor Méndez Ferrín publicada en 1985. En ella se relata la historia de Arnoia Nmógadah, uno de los príncipes secretos de las tierras del Arnoia, forzado el exilio. En breve esta historia se convertirá en la primera novela gallega en videojuego gracias a un proyecto en el que participa la Diputación de Ourense. El objetivo del mismo es dinamizar el turismo de Terras de Celanova y Baixa Limia -donde se ubica el balneario de Lobios - de un modo diferente e innovador y acercarlo a los más jóvenes combinando paisajes reales con realidad aumentada. Tendrá versiones en español, gallego e inglés e irá ofreciendo pistas para recorrer esta zona de la provincia de Ourense a través de geolocalizaciones. Podrá descargarse como App, jugar en red y habrá también la versión en formato de juego de mesa.

Después de conocer algunas de las curiosidades relacionadas con Arnoia nada mejor que acercarse hasta el balneario de Arnoia y disfrutar de tratamientos y actividades. En nuestra web www.caldaria.es puedes consultar su amplia oferta.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria