¡41 edición de la Festa do Pemento de Arnoia!

¡41 edición de la Festa do Pemento de Arnoia!

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

La pandemia por coronavirus ha conseguido lo que parecía impensable en una comunidad como Galicia. Hemos tenido que posponer o, directamente, cancelar, las mejores fiestas del verano con el fin de contener el virus y poder volver a la normalidad cuanto antes. Muchas citas imprescindibles han caído del calendario festivo de la época estival, pero algunas se mantienen pese a todo; eso sí, con estrictas medidas sanitarias, aforos controlados y todo lo necesario para disfrutar de manera segura.

Ese es el caso de la Festa do Pemento de Arnoia,  una cita marcada en el calendario para el 31 de julio y 1 y 2 de agosto. En esta fiesta, O Ribeiro se engalana para homenajear a un suculento producto: el pimiento. Sigue leyendo para descubrir todas sus características y cómo se desarrollará este año la esperada fiesta.

Ourense = productos de calidad 

La provincia de Ourense está salpicada de productos de primera calidad. Uno de los ejemplos más claros es el vino de O Ribeiro, uno de sus productos estrella. Si bien la uva es uno de los referentes de la provincia, no solo en esta comarca sino en las otras tres denominaciones de origen ourensanas, esta tierra ofrece otros manjares. En esta ocasión te acercamos a los pimientos de Arnoia.

Carnoso, con un color brillante y un sabor inigualable. Los pimientos de Arnoia se encuentran amparados por la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Esta delicia se produce en el municipio de Arnoia, de ahí su nombre, y en la parroquia de Meréns, perteneciente al ayuntamiento de Cortegada, un total de 23 kilómetros cuadrados dedicado históricamente al cultivo del producto.

Pementos de Arnoia
Foto: https://pementosdearnoia.com/pementos-arnoia/

Y es que el microclima de esa área, el tipo de suelo y el cuidado tradicional de la tierra han sido clave para que de ella surjan estos frutos de excepcional calidad. Además, la pureza de los manantiales de agua de regadío completan un cuidado proceso.

Los pimientos de Arnoia se distinguen por su intenso color. Los productores amparados por la IGP recolectan los pimientos en estado inmaduro intermedio, momento en el que presentan un brillante color verde, que se torna al rojo suave según aumenta el grado de madurez. La consistencia de la carne, el olor y su sabor lo convierten en un producto delicatessen.

Si analizamos más en detalle cada una de las características, los pimientos de Arnoia tienen una longitud de entre 7,5 y 11 centímetros, una anchura que oscila entre los cinco y los siete centímetros y un espesor medio de entre 2,6 y 7,7 milímetros.

Pero lo que verdaderamente te hará identificarlos y disfrutar de ellos es su delicioso y personal sabor.

¿Cómo se preparan los pimientos de Arnoia? 

Como suele ocurrir con productos tan arraigados, la tradición suele imponerse. Una de las formas más convencional de preparar los pimientos de Arnoia suele ser friéndolos en abundante aceite de oliva a alta temperatura.

La piel del pimiento va cambiando su color hacia un tono más dorado hasta alcanzar el punto exacto de preparación. Después será suficiente con acompañarlos de sal gorda. Dependiendo del gusto, hay quien los come con piel, pero retirársela tampoco te resultará difícil y disfrutar así de la carne. Para completar un excelente menú donde los pimientos de Arnoia sean los protagonistas no puede faltar un buen vino blanco de O Ribeiro.

Aunque esta elaboración y combinación son una apuesta segura, también puedes probar a rellenar los pimientos, el resultado tampoco te defraudará.

Festa do Pemento

Festa do pemento de Arnoia

Tal es la popularidad de los pimientos de Arnoia que desde agosto de 1980 cada año se celebra una fiesta gastronómica en la localidad que exalta este producto. La 41 edición de la Festa do Pemento de Arnoia se celebrará del 31 de julio al 2 de agosto. Una festividad declarada de “Interese turístico galego” que este año transcurrirá de un modo diferente debido al coronavirus.

Podrás comprar los tickets para este evento a través de la web https://pementosdearnoia.com/ y, para que la afluencia de gente esté controlada, las degustaciones se harán en los bares de la localidad. ¿El procedimiento? Al comprar el ticket se te asignará un bar y un horario establecido para poder cumplir con los aforos establecidos. El precio, tan solo 1,99 euros. Podrás disfrutar una tapa de pimientos fritos al estilo tradicional en el establecimiento elegido. Habrá dos turnos: horario de mediodía (de doce a dos del mediodía y horario de noche, de ocho a diez. Es lo que los organizadores han llamado este año ‘Roteiro gastronómico do pemento’, una manera segura de seguir disfrutando de este manjar culinario con todas las medidas sanitarias pertinentes para disfrutar de esta fiesta con tranquilidad. Este año la ruta se realizará por los siguiente establecimientos: Restaurante A Lareira, Arnoia Caldaria Hotel Balneario, A Manola, Bar industrial, A Orense pola vella y O Inquiau.

Y como fin de fiesta... ¿por qué no reservas estancia en nuestro balneario de Arnoia y disfrutas de nuestras aguas termales? Recuerda: Caldaria es un entorno seguro gracias a las medidas sanitarias que hemos incluido en nuestro día a día.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria
RAIA TERMAL

RAIA TERMAL

Un destino y dos países con degustaciones gastronómicas y viaje en catamarán

Ver más