Festa do Pemento de Arnoia, el sabor de la tierra

31/07/2018 - ,

Carnoso, de un verde brillante y un sabor natural y delicioso, así son los pimientos de Arnoia, un producto garantía de calidad que merece ser reconocido. Y ¿cuál es el mayor reconocimiento que se le puede dar a un producto gastronómico? Organizar una fiesta en la que sea el protagonista. Así lo hacen en Arnoia el primer fin de semana de agosto desde hace ya 39 ediciones, contando con la de este año. Si quieres saber todo lo que te ofrece la Festa do Pemento de Arnoia, declarada de Interés Turístico de Galicia, continúa leyendo.

El producto

Amparados por la Indicación Geográfica Protegida, los pimientos de Arnoia son un verdadero manjar que se produce en el municipio de Arnoia y en la parroquia de Meréns, perteneciente al ayuntamiento de Cortegada, un total de 23 kilómetros cuadrados de los que nacen estas joyas verdes de la gastronomía.

El clima, el suelo y los conocimientos de los agricultores que pasan de generación en generación son clave en la calidad de estos pimientos.

El clima y el tipo de suelo de la zona son determinantes para la producción del pimiento.

Si quieres identificarlo, en primer lugar deberás fijarte en su color, un verde brillante en el momento óptimo de recogida que se torna rojo suave según aumenta el grado de maduración. El olor también es intenso y muy característico. Ya en el paladar, la carnosidad del producto y su exquisito sabor lo convierten en un pimiento sin comparación. Además admite diferentes preparaciones, a cada cual más sabrosa.

Festa do Pemento

Y muchas de esas preparaciones las podrás probar en la Festa do Pemento de Arnoia cada primer fin de semana de agosto. Más de 3.000 kilos de pimientos se sirven a comensales que llegan desde diferentes puntos de la geografía solo para degustar este producto y disfrutar del buen ambiente que se genera en la fiesta.

fiesta pemento arnoia

La manera más tradicional de elaborarlos son fritos en abundante aceite de oliva y aliñados con sal. Pero también podrás saborearlos rellenos o en tortilla, pero siempre regados con un buen vino de O Ribeiro.

La Festa do Pemento nació para fusionar el Patrón de la parroquia de San Salvador con una cita gastronómica para exaltar su producto estrella.
Aunque el día grande es el primer domingo de agosto, los festejos comienzan ya los días antes con sesiones musicales y actividades culturales y deportivas. Precisamente la música de orquestas y charangas es lo que completa un gran ambiente en la Queixeira, una carballeira acondicionada para la ocasión.

Pementos

Programa 2018

A pesar que de la fiesta en sí comienza el día 3, los días previos el buen ambiente y la afluencia de gente están garantizados. El año pasado, la cita congregó a más de 12.000 personas y se espera que este año se supere esta cifra. ¿Plan para estos días? ¡Apunta!

Puedes empezar como espectador del maratón de fútbol sala, que se celebra los días 28 y 29 en el Pabellón de los Deportes. El miércoles día 1 es el día del teatro: la ‘Asociación de Mulleres Rurais de A Arnoia’ se visten de largo para una representación en el Salón de la Cooperativa.

El jueves día 2, comienza la fiesta con el Gran Folión, juegos infantiles, verbena y sesión disco. Pero no gastes todas tus energía que el viernes hay más.

El viernes día 3 comienza lo fuerte. Pregón a cargo de ‘Isi’, la música de Airiños de Arnoia y el comienzo de la primera tanda de ‘fritura’ de pimientos. ¡Ya podemos degustar este preciado producto local! La noche rematará con orquestas y grupos musicales.

El día 4 no puede perderte la Concentración de Vehículos Clásicos ‘A Arnoia’, las charangas, las actividades para los más pequeños y, por supuesto más, pimientos. Este día se celebra también la cuarta edición del Festival de Pandeiretas ‘A Arnoia Viva’.
¡Día 5! Para rematar la fiesta, el domingo… ¡deporte! Carrera Popular 8000 varas y música de la tierra a cargo de Airiños de Arnoia, O Son de Río y Treixadura.

¿Qué más se puede pedir? Pues algo de descanso. Si has pasado estas fiestas dándolo todo, o si quieres un alojamiento cercano en el que puedas disfrutar además de la fiesta, del relax y la naturaleza, es el momento de visitar nuestro balneario de Arnoia. Consulta en nuestra web www.caldaria.es todas las ofertas y disfruta del verano con Caldaria en Arnoia.