Festa do Pulpo de O Carballiño: la esencia del mar en el interior

Festa do Pulpo de O Carballiño: la esencia del mar en el interior

| Caldaria Hoteles y Balnearios

Después de dos años en los que la mayoría de las fiestas gastronómicas en España se cancelaron a causa de la pandemia por la COVID19, 2022 es el año de la nueva normalidad. En el caso de la Fiesta del Pulpo de O Carballiño han sido dos años sin la gran celebración en el parque, sustituyendo esa cita multitudinaria anual por unas Jornadas Gastronómicas con el fin de no perder por completo la tradición de degustar el pulpo á feira, como se viene haciendo durante los últimos 50 años.

Afortunadamente, este año se recupera la tradición como cada segundo domingo de agosto. La villa se llena de miles de comensales dispuestos a saborear los más de 50.000 kilos de pulpo á feira que se sirven en el parque municipal y donde no faltará música, baile y bandas de gaiteros. Aprovecha el próximo 14 de agosto para comer el suculento pulpo á feira y, de paso, conocer O Carballiño y todo lo que esta histórica localidad tiene que ofrecer.

 ¿Cómo llegó el pulpo a O Carballiño?

Cuando menos, parece extraño que sea una localidad del interior como O Carballiño (sin acceso al mar: Pontevedra está a 75 kilómetros) la que lleva al pulpo a su máxima expresión. Las pulpeiras de la zona, especialmente las de Arcos, llevan tras de sí una amplia tradición en la elaboración del producto al estilo más tradicional: o pulpo á feira. Una buena materia prima, el punto de cocción adecuado y un aderezo al gusto protagonizado por sal, pimentón y aceite de oliva son claves en el pulpo á feira. Pero, ¿cómo llegó este producto del mar hasta la localidad ourensana, única provincia gallega completamente interior?

La introducción del pulpo en esta zona cuenta con varios siglos de historia. Concretamente podría remontarse hasta el siglo XVII y está estrechamente relacionada con el Monasterio de Oseira, en el ayuntamiento vecino de Cea. Durante siglos, la localidad pontevedresa de Marín fue priorato de Oseira y le pagaba los derechos de fuero en especies, especialmente el pulpo.

El Monasterio de Oseira fue fundamental en la introducción del pulpo</b en la zona. Fue de este modo como el producto comenzó a abundar en la zona hasta convertirse en un referente de su gastronomía, una tradición que ha seguido creciendo con el paso de los años hasta nuestros días.

La fiesta del pulpo tiene su origen en una iniciativa de un grupo de amigos de O Carballiño durante las fiestas patronales de San Cibrán. El éxito de la celebración derivó en una cita anual que se repite desde entonces y que en 1969 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Cortar pulpo

 La Fiesta del pulpo vuelve a la normalidad

2020 y 2021 han sido dos años muy duros para el mundo, especialmente para sectores como el del turismo que han sufrido mucho. El pasado verano, O Carballiño quiso resistirse a cancelar de nuevo su fiesta más conocida y organizó unas Jornadas Gastronómicas en la localidad en las que participaron más de 40 establecimientos. Pero en 2022 se recuperan las actividades propias de estas fechas como la Fiesta de la Camiseta, que este año contará con la presencia del famoso DJ ‘El Pirata’ y su banda, o la tapa más grande de pulpo, que se elaborará el martes anterior a la fiesta, concretamente el día 9 de agosto.

Pero, sin duda, lo que todos los carballiñeses están deseando es recuperar su famosa fiesta del segundo domingo de agosto. Miles de personas llegarán hasta el parque municipal para comerse más de 50.000 kilos de pulpo á feira que cocinarán las pulpeiras de la localidad. Y, como siempre, volverá a haber música con charangas que amenizarán la fiesta, así como bandas de gaiteros.

Este año la fiesta está dedicada al Xacobeo, por lo que la programación de fiestas tendrá varios eventos relacionados con el Camino de Santiago. Ya hay conciertos confirmados para los días 10 y 11, además de actividades para niños y multitud de músicos en la calle. Y la fachada del Ayuntamiento también lucirá esos días unos coquetos tentáculos para recordar esta fiesta que tanto gusta.

Calendario Fiesta del Pulpo 2022

  • 7 de agosto (20:00): Festival mundial de ilusionismo.
  • 8 de agosto (20:30): Música de rúa con El Hechizo de Noa.
  • 9 de agosto (19:00): La tapa de pulpo más grande del mundo.
  • 10 de agosto (22:30): Festival de folclore internacional.
  • 11 de agosto (23:00): Concierto de Roi Casal.
  • 12 de agosto (23:30): Actuación de la orquesta Combo Dominicano.
  • 13 de agosto (19:00): Fiesta de la Camiseta con El Pirata y su banda de Rock FM.
  • 14 de agosto: Fiesta del pulpo en el parque municipal.
  • 14 de agosto (23:30): Concierto de los Gin Toni´s.

Templo de la Vera Cruz

Qué ver en Carballiño

Y como no todo va a ser comer, te proponemos también hacer algo de turismo. Visitas imprescindibles son:

  • El Templo de Veracruz, del siglo XX, mezcla peculiar de estilos, conocido por los vecinos como la “iglesia nueva”. Es una de las últimas obras inacabadas del arquitecto Antonio Palacios.
  • El Puente Veiga cruza el río Arenteiro y es considerado uno de los puentes más antiguos de la comarca, fechado en el siglo XII-XIV.

Si has tenido que quedarte en casa por trabajo o por recomendación sanitaria, otra opción es la visita virtual a la localidad que la propia web de la Fiesta te ofrece. ¡Échale un vistazo!

La esencia de la Fiesta del Pulpo se recupera, aunque tengamos que seguir guardando todas las medidas sanitarias recomendadas como la distancia social. Pero también es momento de aprovechar la ocasión para hacer turismo por la zona, por lo que puedes acercarte a algunos de nuestros balnearios en Caldaria para vivir tu momento de relax.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
AQUA VITAL 4 NOCHES

AQUA VITAL 4 NOCHES

UNAS SALUDABLES MINI-VACACIONES DE VERANO CON TRATAMIENTOS DE BALNEARIO Y PENSIÓN COMPLETA

Ver más
ESCAPADA DE VERANO

ESCAPADA DE VERANO

PARA ESOS DÍAS DE RELAX SALUDABLE QUE NUNCA QUIERES PERDERTE

Ver más
RAIA TERMAL

RAIA TERMAL

Un destino en dos países con gastronomía, viajes en catamarán y senderismo transfronterizo con guía

Ver más