Festa do Pulpo de O Carballiño: la esencia del mar en el interior

Festa do Pulpo de O Carballiño: la esencia del mar en el interior

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Este año, la mayoría de las fiestas gastronómicas en España se han cancelado o modificado a causa de la pandemia por coronavirus COVID19. En el caso de la Fiesta del Pulpo de O Carballiño no ha sido menos. Cancelada la edición de 2020, se ha sustituido por unas Jornadas Gastronómicas con el fin de no perder por completo la tradición de degustar el pulpo á feira, como se viene haciendo durante los últimos 50 años.

Hasta ahora, cada año, el segundo domingo de agosto, la villa se llena de miles de comensales dispuestos a saborear los más de 50.000 kilos de pulpo á feira que se sirven en el parque municipal de la localidad. El ambiente de fiesta se completa con música, baile y bandas de gaiteros. Aunque esta edición será completamente diferente, el espíritu festivo no desfallece. Sigue leyendo para conocer la historia de esta fiesta y cómo puedes comer el suculento pulpo á feira este atípico mes de agosto.

Pulpo á feira

¿Cómo llegó el pulpo a O Carballiño?

Cuando menos parece extraño que sea una localidad del interior como O Carballiño (sin acceso al mar: Pontevedra está a 75 kilómetros) la que lleva al pulpo a su máxima expresión. Las pulpeiras de la zona, especialmente las de Arcos, llevan tras de sí una amplia tradición en la elaboración del producto al estilo más tradicional: o pulpo á feira. Una buena materia prima, el punto de cocción adecuado y un aderezo al gusto protagonizado por sal, pimentón y aceite de oliva son claves en el pulpo á feira. Pero, ¿cómo llegó este producto del mar hasta la localidad ourensana, única provincia gallega completamente interior?

La introducción del pulpo en esta zona cuenta con varios siglos de historia. Concretamente podría remontarse hasta el siglo XVII y está estrechamente relacionada con el Monasterio de Oseira, en el ayuntamiento vecino de Cea. Durante siglos, la localidad pontevedresa de Marín fue priorato de Oseira y le pagaba los derechos de fuero en especies, especialmente el pulpo.

El Monasterio de Oseira fue fundamental en la introducción del pulpo en la zona. Fue de este modo como el producto comenzó a abundar en la zona hasta convertirse en un referente de su gastronomía, una tradición que ha seguido creciendo con el paso de los años hasta nuestros días.

La fiesta del pulpo tiene su origen en una iniciativa de un grupo de amigos de O Carballiño durante las fiestas patronales de San Cibrán. El éxito de la celebración derivó en una cita anual que se repite desde entonces y que en 1969 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Jornadas gastronómicas

Jornadas Gastronómicas y actividades 

Está claro que 2020 está siendo un año completamente diferente a lo que hemos vivido anteriormente. Pero como la vida sigue y hay que ir recuperando, poco a poco, los eventos y tradiciones que nos acompañan, en O Carballiño han querido hacer un guiño a la Fiesta del Pulpo y han organizado unas Jornadas Gastronómicas en la localidad. Más de 40 establecimientos sirven este suculento manjar: el pulpo se puede degustar desde el pasado día 3 hasta el domingo 9 de agosto. Bares, mesones, restaurantes… toda una localidad se pone de acuerdo para homenajear estas fiestas tan populares dentro y fuera de Galicia. Plazas y aceras se llenarán de nuevo (sobre todo el fin de semana) de pulpeiras dispuestas a dar a probar a todo aquel que se acerque este plato típico.

Se recomienda reservar, sobre todo para el fin semana, con el fin de poder cumplir aforos y distancias de seguridad pertinentes. Todos los establecimientos cuentan con gel hidroalcohólico y señalan el aforo para que puedas disfrutar de esta nueva versión de la fiesta con seguridad.

Aunque las actividades propias de esta fiesta están canceladas (hablamos de la Fiesta de la Camiseta o la tapa más grande de pulpo, entre otras), hay otras actividades como cine al aire libre (el jueves día 6 se proyectará ‘Los Miserables’, con la asistencia del actor francés de origen carballiñés, José García); concurso de fotografía ‘El mejor pulpo nunca falta en O Carballiño’ y concurso de dibujo infantil ‘Qué es para ti el pulpo’. Además, entre el 17 y el 21 de agosto, se podrá disfrutar también del ‘Festival de Títeres’.

La fachada del Ayuntamiento también luce estos días unos coquetos tentáculos para recordar esta fiesta que tanto gusta. De hecho, cada años hasta ahora, cientos de personas se acercaban hasta la localidad para gozar con el ya famoso pulpo á feira de O Carballiño.

Iglesia de Veracruz

Qué ver en Carballiño

Y como no todo va a ser comer, te proponemos también hacer algo de turismo. Visitas imprescindibles son:

  • El Templo de Veracruz, del siglo XX, mezcla peculiar de estilos, conocido por los vecinos como la “iglesia nueva”. Es una de las últimas obras inacabadas del arquitecto Antonio Palacios.
  • El Puente Veiga que cruza el río Arenteiro y es considerado uno de los puentes más antiguos de la comarca, fechado en el siglo XII-XIV.

Si has tenido que quedarte en casa por trabajo o por recomendación sanitaria, otra opción es la visita virtual a la localidad que la propia web de la Fiesta te ofrece. ¡Échale un vistazo!

Aunque recordaremos 2020 como un año diferente, la esencia de la Fiesta del Pulpo permanece. Disfruta de ella guardando todas las medidas sanitarias recomendadas y aprovecha la ocasión para hacer turismo por la zona y acércate a unos de nuestros balnearios en Caldaria para vivir tu momento de relax.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria