Ourense, provincia termal

Ourense, provincia termal

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

El turismo termal en Ourense es un valor estratégico para la provincia, como prueban la promoción cada vez más intensa de una riqueza natural que hace de Ourense un lugar único y, sobre todo, la continua ampliación de la oferta deportiva, social y turística vinculada a este sector.

Ourense, la provincia termal por excelencia de España, lo es por la cantidad y calidad de sus aguas termales pero también por el número de lugares y actividades que harán de tu escapada a este rincón de Galicia una aventura inolvidable. En esa oferta caben programas pensados para todo tipo de personas y necesidades, desde deportistas de élite hasta mayores de 50 años, pasando, por supuesto, por aficionados a la naturaleza que simplemente buscan un lugar donde relajarse y beneficiarse de las múltiples propiedades de las aguas termales.


El termalismo deportivo es uno de los pilares de las instalaciones termales de la provincia. Como en el Cerlac o Centro de Entrenamiento de Remo en Laias, Arnoia y Castrelo, que acoge, desde 2014, a selecciones nacionales y deportistas de élite que acuden a Ourense movidos por el equipamiento de sus instalaciones, el entorno natural que las rodea y los servicios de preparación física y mental que aportan un plus a sus rutinas deportivas. Así, los embalses de Castrelo de Miño y Frieira son ya el lugar de concentración elegido por equipos de Bielorrusia, Holanda, Australia, Estonia, Inglaterra, Suecia, Bulgaria, Rumanía y, por supuesto, España.

Remo en el Cerlac
Por otra parte, un año más Caldaria Hoteles y Balnearios, junto a otros centros de la provincia, acogerá programas de salud enmarcados en las campañas de termalismo Social promovidas desde distintas instituciones. Salud, ocio y turismo termal en Ourense son las razones por las cada vez más personas se inscriben en estas actividades. En 2018, más de 3.000 usuarios se apuntaron a Ourense, la provincia termal, el programa de la Deputación de Ourense en colaboración con la Xunta de Galicia que ofertaba estancias de 1 a 6 días para todo tipo de edades, y que volverá a ponerse en marcha en 2019.

El turismo termal en Ourense tiene otra de sus patas en el programa Tren Balnearios que combina las dos señas de identidad de Ourense: el tren y el termalismo, para que incluso quienes viven más lejos puedan descubrir y disfrutar los beneficios de las aguas termales de la provincia.

Deporte de élite, salud, envejecimiento activo y turismo son los pilares de las iniciativas que año tras año contribuyen a hacer de Ourense uno de los principales centros termales de Europa.

Masajes termales

Las aguas termales de Caldaria

Para que Ourense sea la provincia termal necesita de instalaciones de primer orden que ofrezcan todos los servicios que el termalismo permite. Balnearios como el de Lobios, Laias o Arnoia son el mejor ejemplo de esa utilización lúdica de unas aguas milenarias. Las instalaciones del hotel balneario Laias Caldaria, dirigidas sobre un manantial de origen romano, poseen unas aguas caracterizadas como hipertermales por emanar a una temperatura de 51º. Al igual que las aguas de Lobios, en este caso a una temperatura similar a As Burgas, a 77º y consideradas extraordinariamente hipertermales. Las aguas termales de Caldaria, incluidas las del balneario de Arnoia, con 22º de temperatura de surgencia, disponen, por su parte, de beneficios específicos. para la salud.

Ourense

Termalismo en Galicia

No sólo Ourense, Galicia también posee una tradición milenaria vinculada al termalismo. Ya en época de los romanos se utilizaban los manantiales de aguas sulfuradas de la Gallaecia a manera de terapia. El suelo gallego cuenta con una enorme riqueza mineromedicinal. En total, están catalogadas más de 300 captaciones, lo que supone aproximadamente una afloración mineromedicinal por cada 10.000 habitantes.

De esas más de 300 captaciones de agua mineral, más de una veintena tienen la calificación de balneario, lo que hace de Galicia la primera comunidad autónoma en número de establecimientos balnearios.

El volumen de negocio de los establecimientos balnearios gallegos está en torno a los 60 millones de euros y generan 1.400 empleos directos, por lo que el agua termal constituye hoy un recurso estratégico indudable para el desarrollo turístico y económico de la comunidad gallega. Y, así, el turismo termal en Ourense es unas de las vías de crecimiento para explorar en la provincia.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria