Qué ver en Celanova, tierra de poetas

Qué ver en Celanova, tierra de poetas

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

La provincia de Ourense está llena de lugares asombrosos por su patrimonio material, natural e inmaterial, en definitiva, un paraíso para los amantes del turismo. Te lo hemos demostrado, por ejemplo, con nuestros recorridos por A Ribeira Sacra, O Ribeiro en general y Ribadavia en particular,  O Carballiño, Allariz, la capital de provincia... Y como no queremos que se quede ningún lugar de la provincia sin revisar, en esta ocasión te proponemos que entres y descubras qué ver en Celanova, tierra de poetas.

Celanova monumental

La parte monumental de Celanova es uno de sus principales atractivos. Concretamente, el monasterio de la villa, es uno de los imprescindibles que debes conocer durante tu visita. Fue uno de los ejes de la vida social, comercial y cultural de la comarca. Además, el edificio es una muestra de la época de mayor esplender de la arquitectura monástica gallega.

El monasterio está formado por una iglesia de grandes dimensiones con tres naves y otra transversal en la que destaca el gran retablo mayor de Castro Canseco.

Desde sus dos claustros se distribuyen las dependencias monacales, entre las que destaca la torre de las campanas.

Su fachada, solemne y clasicista, fue la primera gran realización arquitectónica del nuevo edificio y con la que se inicia la transformación de la antigua iglesia románica en un llamativo templo barroco.

Pero el monasterio no es el único monumento que debes visitar. La Torre de Vilanova dos Infantes se levanta en lo alto de una colina en el centro del lugar medieval de Vilanova dos Infantes, a pocos kilómetros de Celanova. Según la tradición, Ildura, madre de San Rosendo, fundó en este punto un monasterio femenino, hoy desaparecido, en el que probablemente estuvieron acogidas dos hijas de Alfonso X El Sabio.

En la actualidad solo se conserva en buenas condiciones esta torre del homenaje, de planta cuadrada con más de nueve medros de lado, dos metros de ancho de mucho  y 19 metros de altura.

Celanova literaria

Celanova literaria

Si el patrimonio monumental de Celanova tiene muchas joyas -aunque nosotros hayamos seleccionado dos- la villa es conocida por ser cuna de grande escritores y poetas. Quizás el más conocido y reconocido sea Manuel Curros Enríquez, uno de los referentes de las letras gallegas. Además, según la fecha, podrás participar el actividades y eventos de la Casa del poeta en la villa.

Celanova también tiene el privilegio de ser el lugar de nacimiento de otro ilustre, Celso Emilio Ferreiro. Fue uno de los máximos exponentes de la literatura gallega de la época de posguerra con trabajos como su obra estrella “Longa noite de pedra”. Su esencia todavía se respira en las calle de Celanova.

Y como hablar de los autores de la villa sin mencionar a Xosé Luis Méndez Ferrín que, aunque nacido en Ourense, se mantiene especialmente ligado a esta localidad.

Celanova en fiestas

En Celanova también encontrarás diversión. Aunque simplemente disfrutar de su gastronomía, de un café en una terraza o de una charla en algún otro rincón de la villa es una excelente opción, sus fiestas te garantizan un extra. Dentro del nutrido calendario de celebraciones destaca la Romería etnográfica Raigame. Cada 17 de mayo -coincidiendo con el Día das Letras Galegas- Vilanova dos Infantes se llena de música tradicional, comida, artesanía y juegos populares.

Otra de las citas ineludibles de Celanova es A Ramallosa, una de las noches más largas de la villa en la que peñas de amigos iluminan el cielo con cientos de faroles.

Si esto es solo un aperitivo de lo que Celanova ofrece, imagínate como será una escapada allí. O ¿por qué imaginarla? Anímate y conoce esta villa con historia.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria