Los miradores del Cañón del Sil: las mejores vistas de la Ribeira Sacra

Los miradores del Cañón del Sil: las mejores vistas de la Ribeira Sacra

| Caldaria Hoteles y Balnearios

La UNESCO evaluará en 2021 la candidatura de la Ribeira Sacra a ser Patrimonio Mundial. Este territorio está integrado por 21 municipios de las provincias de Ourense y Lugo, vertebrados por los ríos Miño, Sil y Cabe. Declarado por la Xunta Bien de Interés Cultural en la categoría de Paisaje Cultural, una de las formas de contemplar su belleza es desde alguno de sus miradores.

¿Quieres saber dónde encontrar las mejores vistas de la Ribeira Sacra? En este post repasamos sus miradores más conocidos, dispersos a lo largo de los cañones del Miño y del Sil. ¡No olvides tu cámara!

Mirador sobre los viñedos del Miño

En el punto kilométrico 5 de la carretera LU-533 Chantada-Monforte encontrarás el primer mirador de tu recorrido por la Ribeira Sacra.  Desde aquí podrás ver una panorámica del río Miño y de los viñedos en pendiente tan típicos de la Denominación de Origen Ribeira Sacra. A mano izquierda podrás contemplar también la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño.

 Mirador de Cabo do Mundo

Si coges dirección sur por la LU-P-5819, que discurre pegada al Miño, al pasar la Praia da Cova la carretera empieza ascender, y tras un recorrido de unos 3,5 km, llegarás al mirador de Cabo do Mundo, el meandro más conocido y fotografiado del río Miño.

 Mirador de Sernande

Si en vez de seguir la ruta de miradores por la margen izquierda del Miño lo haces por la margen derecha, siguiendo la LU-P-1801, a 15 km de Chantada encontrarás el mirador de Sernande. Desde aquí se divisa la isla de Maiorga, una elevación del terreno que quedó rodeada por las aguas del Miño tras la construcción del embalse de Os Peares. Al otro lado del día podrás ver la aldea de A Míllara, rodeada de viñedos y olivos.

Mirador de Sernande

Foto: turismoribeirasacra.org

 Mirador de Penedos do Castro

La ruta por los miradores de la Ribeira Sacra prosigue por la LU-P-1801, dejando atrás el pueblo de Os Peares y siguiendo, primero por la N-120 y después por la OU-0555, hasta Luíntra. Desde allí dirígete por la OU-0508 durante 3,5 km hasta el núcleo de Pombar. Desde aquí, caminando unos 300 metros alcanzarás el Mirador de Penedo do Castro, desde donde obtendrás unas inmejorables vistas tanto de la desembocadura del río Cabe en el Sil como del monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil.

Miradoiro dos Penedos do Castro

Foto: turismoribeirasacra.org

Mirador de Cabezoás

Si continúas por la OU-0508 13,5 km en dirección Parada do Sil llegarás al siguiente mirador de esta ruta por la Ribeira Sacra: el de Cabezoás. Es uno de los más altos (supera los 400 metros de desnivel), lo que le permite ofrecer una de las mejores panorámicas sobre el último meandro del Sil antes del embalse de Santo Estevo, conocido como Coto das Boedas.

 Balcones de Madrid

Prosigue ahora tu viaje hacia Parada de Sil, pueblo en el que se encuentra quizás el mirador más famoso de toda la Ribeira Sacra, los Balcones de Madrid, situados a 500 metros de altitud. El mirador está convenientemente señalizado y cuenta con un amplio aparcamiento, desde donde tendrás que caminar 100 metros para poder contemplar sus espectaculares vistas.

 Mirador de As Penas de Matacás

El siguiente mirador que te proponemos es el de As Penas de Matacás y se encuentra en el ayuntamiento de Castro Caldelas. Para llegar hasta aquí desde el anterior punto, puedes conducir por la carretera que discurre pegada al cañón del Sil, de trazado sinuoso, o coger la OU-0604 y luego la OU-536 hasta Castro Caldelas, girando hacia la izquierda en dirección a Doade (a 7 km verás el desvío al mirador). En esta parte de la Ribeira Sacra las fotos serán para los viñedos dispuestos en bancales.

Mirador de Soutochao

De nuevo en la carretera, en dirección a Doade por la LU-903, cruzarás el río Sil en el embarcadero de Abeleda, desde donde la carretera vuelve a subir hasta el mirador de Soutochao. Otra vez los viñedos en pendiente serán lo más destacado del paisaje que puedes ver –y fotografiar- desde este punto.

Mirador de Soutochao

Foto: turismoribeirasacra.org

Mirador de Cadeiras

Si sigues subiendo por la LU-903 y luego te desvías en Doade por la LU-P-5903 en dirección a Sober, tras recorrer unos 9 km llegarás al mirador de Cadeiras, perteneciente a este último municipio lucense. Estás ahora situado casi enfrente de los Balcones de Madrid, y puedes ver las impresionantes paredes verticales del otro lado del cañón del Sil.

Mirador de Cadeiras

Foto: turismoribeirasacra.org

Mirador de Santiorxo

Poco más de 3 km más adelante llegarás a la penúltima parada de esta ruta de miradores por la Ribeira Sacra, el de Santiorxo, también ubicado en el municipio de Sober. Desde aquí alcanzarás a ver el monasterio de Santa Cristina al otro lado del río Sil.

Mirador de Santiorxo

Foto: turismoribeirasacra.org

 Mirador de A Cividade

Todavía dentro del concello de Sober, tras conducir por una pista forestal unos 5 km desde el núcleo de Bolmente, se encuentra el último mirador de este viaje: el de A Cividade. Se trata de una vanguardista plataforma de 30 metros de longitud elevada cuatro metros sobre el terreno diseñada por la arquitecta Isabel Aguirre. Desde aquí tendrás vistas panorámicas sobre el último tramo de la presa de Santo Estevo, y al fondo, las estribaciones de la Serra de Meda.

Mirador de A Cividade

Foto: turismoribeirasacra.org

Mirador de A Columna

Muy cerca del de Cabezoás llegamos al Mirador de A Columna, otro de los lugares más populares entre los conocedores de la Ribeira Sacra ya que aquí, además de poder admirar en todo su esplendor los Cañones del Sil, se está totalmente rodeado de la naturaleza típica de la zona. Un mirador para ver y disfrutar.

Mirador de A Columna

Foto: turismoribeirasacra.org

Mirador de Boqueiriño

Este mirador se encuentra en la provincia de Lugo y pertenece al concello de Sober, pero sus vistas permiten observar una preciosa panorámica del Monasterio de Santa Cristina, en Ribas de Sil, y de la zona boscosa que tiene a su alrededor. También se puede disfrutar de buenas vistas sobre algunas de las paredes más impresionantes de los Cañones del Sil.

Mirador de Boqueiriño

Foto: turismoribeirasacra.org

Mirador del Duque

Terminamos el repaso por los mejores miradores de los Cañones del Sil con el Mirador del Duque, el más alejado de los de la orilla de Lugo pero al que merece la pena llegar para contemplar con todo detalle las terrazas que se utilizan para plantar viñas y producir uno de los vinos que más adeptos está ganando en todo el país. También disfrutarás de vistas únicas sobre las Penas de Matacás, unas impresionantes formaciones de piedra que parecen cuchillas.

Miradoiro do Duque

Foto: turismoribeirasacra.org

Aproximadamente en julio de este 2021 podremos saber si la UNESCO acepta la candidatura española e incluye a la Ribeira Sacra en su Lista de Patrimonio Mundial Cultural y  Natural.  Mientras ese reconocimiento no llega, te invitamos a visitar estos miradores de la Ribeira Sacra. Entre la orilla lucense y la de Ourense, hay muchos más de los que os proponemos. Disfruta de ellos para conocer la comarca de A Ribeira Sacra desde las alturas.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria