Raia Termal: una experiencia transfronteriza

Raia Termal: una experiencia transfronteriza

| Caldaria Hoteles y Balnearios

La Raia Termal es uno de los proyectos más importantes de la Península Ibérica. Su objetivo es el desarrollo del destino turístico y termal de una zona concreta de la península, la zona fronteriza gallego-portuguesa mediante la revalorización de los espacios naturales y de los espacios termales así como la gestión y comercialización de este destino. Este proyecto tiene un fin claro: desarrollar un «crecimiento sostenible a través de una cooperación transfronteriza para la prevención de riesgos y la mejora de la gestión de los recursos naturales». A través del programa Interreg V-A España - Portugal 2014 - 2020 (POCTEP) está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Tal fue el éxito de esta primera parte del proyecto que se ha extendido y se sigue desarrollando en 2022 como destino transfronterizo único de visita obligada.

¿Quién compone la Raia Termal?

Los socios principales de este importante proyecto son la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, la Diputación Provincial de Ourense, la Câmara Municipal de Terras de Bouro y la Câmara Municipal de Melgaço. Raia Termal tiene una zona de actuación concreta que incluye parte de la provincia de Ourense y el norte de Portugal, en especial los espacios entre los ríos Miño y Limia, que son los que delimitan los núcleos termales del propio destino. Componen este destino el eje Cortega (ES) y Melgaço (PT) y el eje Lobios, Bande y Muiños en la parte española acompañados de Terras de Bouro en la portuguesa.

Qué ver en Cortegada de Baños

Situado en la provincia de Ourense, este municipio cuenta con una zona termal basada en antiguas fuentes termales y un balneario en torno a ellas. Se tiene referencia escrita del uso de las aguas termales en la zona ya en el siglo XV y el llamado Antiguo Balneario de Cortegada de Baños descansa a los pies del río Miño como punto fundamental de visita. Cortegada fue uno de los primeros lugares en la zona en tener una casa de baño, certificada por el rey Fernando VII en el año 1816. Contaba incluso con un director médico para proponer tratamientos termales. Además de dicho balneario, una visita a la zona merece la pena ya que se puedan disfrutar de las vistas del río desde el mirador de O Coto da Pena, a unos 600 metros del balneario, y desde el que se puede divisar tanto el valle como un gran tramo del río. También es visita obligada la abandonada Aldea da Barca, poblada hasta los años 70 del siglo XX en los que una compañía eléctrica compró la aldea con la intención de anegarla en la creación del embalse de Frieira. Los habitantes abandonaron la aldea pero finalmente ésta no fue anegada por las aguas. Aún así, sí lo hicieron muchos terrenos alrededor por lo que, frente a la falta de lugares en los que cultivar, la aldea quedó abandonada definitivamente. Hace unos años, la nueva compañía eléctrica poseedora de estas tierras se las devolvió al municipio que está desarrollando un plan de recuperación de dicha aldea. Más de 15.000 metros de terreno en los que se puedan divisar las ruinas de casas y cuadras y hasta una antigua fábrica de cerámica.

Cortegada

Qué ver en Melgaço

Nos trasladamos hasta el vecino Portugal para llegar hasta Melgaço en donde las aguas termales también cobran gran importancia. Es el municipio situado más al norte de Portugal y recibe el sobrenombre del «destino más bravo» del país. ¿Por qué? Porque es el lugar ideal para practicar deportes como el barranquismo y el termalismo. Muy cerca de la frontera con Galicia, es uno de los lugares más recónditos de Portugal y un excelente destino de gastronomía, naturaleza y termalismo. Entre las visitas imprescindibles destacan las «brandas», aldeas construidas en las montañas para que los ganaderos o pastores pasaran el verano con sus animales. En el propio municipio destaca la Praça da República, donde se puedan ver las ruinas arqueológicas de una fortaleza defensiva. En Melgaço te sorprenderá la pasión por el cine en el Museo de Cinema Jean Loup Passek, cinéfilo director que rodó en la localidad y compró uno de los edificios dejando muestra de lo más logrado del cine: cámaras, carteles cinematográficos, linternas digitales, etc. Muy cerca del centro de la localidad se conserva un manantial de aguas minerales denominadas Termas de las Águas do Peso. Recomendadas para afecciones como la diabetes o el colesterol, sus aguas, bicarbonatadas y gasocarbónicas, surgen a una temperatura de 15ºC con un 6 de pH. Respecto al deporte, está muy popularizado el rafting por las aguas del Miño del que puedes disfrutar personas de todas las edades, incluso niños pequeños.

Termas de Melgaço

Qué ver en Lobios

Lobios, donde se encuentra uno de nuestros balnearios, es otro de los lugares pertenecientes a la Raia Termal digno de visitar. No solo por disfrutar de sus aguas termales sino por sus espectaculares paisajes (se encuentra a las puertas del Parque Natural de la Serra do Xurés) y por lugares espectaculares que visitar como la casa encantada de A Escusalla</a, el yacimiento de Aquis Originis, una mansión construida  junto al río Caldo, en una zona donde brotan aguas termales. Punto BTT para los amantes de la bicicleta, Lobios también tiene numerosas rutas de senderismo que pasan por espectaculares lugares como la cascada de Pozo da Seima, la cascada de Pozo Caído o el puente y los molinos de Vilamea. En una visita a la zona, no se puede perder las vistas desde la Ermita da Virxe do Xurés</b, lugar espectacular con unas vistas inolvidables. 

Qué ver en Bande

Uno de los lugares más espectaculares de la provincia de Ourense se encuentra en el municipio de Bande: Aquis Querquennis, las ruinas de un antiguo campamento militar romano a orilla del río Limia llamado por los romanos Lethes (río del Olvido). Es probable que la presencia de aguas termales fuera uno de los motivos por los que las tropas romanas eligiesen este enclave para construir su campamento: el agua brota a una temperatura superior a los 48 grados y, del mismo modo que hacían los romanos, vecinos y visitantes disfrutan de sus propiedades indicadas para el reumatismo y el cuidado de la piel. Entre los lugares para visitar destacan también la Iglesia de Santa Comba de Bande, de origen prerrománico o la Iglesia de San Pedro de Bande.

Termas de Bande

Qué ver en Muiños

Son muchos los lugares que se puedan disfrutar en este otro municipio de la Raia Termal. En Bande la naturaleza y los restos arqueológicos cobran vida para enseñarte la huella de nuestros antepasados. En el municipio puedes disfrutar de las vistas del Parque Natural de la Baixa Limia y de lugares especiales como el conjunto megalítico de Maus de Salas, uno de los conjuntos de dólmenes mejor conservados y el más importante de la provincia de Ourense. También puedes acercarte a la Fervenza de Grou así como la Fecha dos Infernos de Baixo o el Foxo do Lobo do Salas, antiguas trampas para lobos que consistían en recintos de piedras de forma circular con muros altos. De este modo el lobio podría entrar por facilidad pero, gracias a la disposición de las piedras, no conseguía salir. En Muiños también puedes ver A Fonte Santa, la Ermita da Aparecida o el embalse das Conchas. Otro lugar impresionante es el Santuario de Couso de Salas. ¿Quieres disfrutar de los encantos de hacer fotografías en una aldea abandonada? Acércate hasta Salgueiro. Eso sí, primero necesitarás un permiso especial para acceder a ella.

Maus de Salas

Qué ver en Terras de Bouro

Viajando de nuevo a Portugal, llegamos hasta el último municipio de la Raia Termal: Terras de Bouro. El municipio está situado al lado del río Homen y en medio del Parque Nacional de Peneda-Gerês. En él se puedan ver lugares tan impresionantes como el santuario de São Bento da Porta Aberta o el santuario de Senhora da Abadía. Puedes disfrutar de la historia de la zona en el Museo Etnográfico y visitar los pantanos de Vilarinho das Furnas o de la Caniçada. También en este municipio, pegado al de Lobios, puedes disfrutar de Portela do Homem, una de las denominadas siete maravillas del Gerês, un puerto de montaña de casi 850 metros de altitud en el que se puede disfrutar de las aguas de unas increíbles y cristalinas pozas.

Vila do Gerês

Caldaria: experiencia Raia Termal

En Caldaria te proponemos una experiencia a la que no podrás resistirte: «Raia Termal». Senderismopiscinas de aguas minero  medicinales, gastronomía, viajes en catamarán y excursiones culturales para gozar de un destino único tanto en Galicia como en Portugal. Una experiencia inolvidable que podrás reservar tanto a nivel particular como para grupos. Puedes elegir varios programas según tus gustos: Raia Termal Gastronómico, Raia Termal Catamarán, Raia Termal Gastronómico y Catamarán y Raia Termal Naturaleza y Cultura. Además, puedes disfrutar de numerosas rutas culturales de senderismo transfronterizas como la de «Los Puentes del Laboreiro», «Las Brandas de la Serra» o una ruta entre el antiguo monasterio de Santa María das Junias y el paraje agreste de la «Cascata».

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
RAIA TERMAL

RAIA TERMAL

Un destino en dos países con gastronomía, viajes en catamarán y senderismo transfronterizo con guía

Ver más