Las 10 claves de la gastronomía gallega

28/02/2019 -

La gastronomía gallega es conocida en toda España, pero también ha traspasado fronteras. Cada vez son más los que se acercan a esta esquina del mapa a conocer in situ las bondades de sus guisos y sus caldos y es normal: los excepcionales productos del mar y de la tierra se mezclan con vinos de la mayor calidad. Así se compone una gastronomía de primer nivel, en la que la tradición se mezcla con la innovación para situar a Galicia en el mapa gastronómico mundial. En HDOSO descubrimos las claves de la gastronomía gallega.

Pan de Cea

Lo mejor de la gastronomía gallega

Sin ninguna duda, Galicia puede presumir de tener una gastronomía de primer nivel que ejerce como reclamo para miles de visitantes cada año. Ya sea en la costa o en el interior, cada zona de Galicia ofrece sus propias especialidades basadas en la calidad de sus productos y en el respeto a la materia prima.

De la mezcla de tradición, innovación y el uso de los mejores productos han nacido nuevos chefs que han llevado la gastronomía gallega a lo más alto. Nada menos que once restaurantes gallegos han conseguido una estrella Michelin y al visitarlos se descubre por qué: tratan con mimo al producto gallego y consiguen ofrecérselo al cliente potenciando todo su sabor gracias a maravillosas texturas.

Porque si hay una cualidad que destaca en la gastronomía gallega es la sencillez: llevar al producto a su máximo esplendor sin apenas modificaciones. Es, sin duda, uno de los grandes aciertos de la cocina de Galicia y es una característica común a las cuatro provincias: A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra.

Pimientos de Padrón

Productos bandera de la gastronomía gallega

Los pescados del Cantábrico, los mariscos y mejillones de las rías, la famosa ternera gallega o el no menos famoso pulpo son productos de primer nivel que se han hecho un nombre en todo el mundo y que se pueden disfrutar en Galicia sin apenas desviarse del origen.

Pero hay muchos más alimentos y recetas exquisitas que te conquistan sólo con nombrarlos: el lacón con grelos, los pimientos de Padrón, las empanadas, el queso de tetilla o el de denominación de origen San Simón, el capón de Villalba, la tarta de Santiago, las filloas, el pan de Cea Es imposible nombrar todos los productos que ofrece Galicia y están adaptados a cualquier época del año: desde los guisos típicos de invierno a los alimentos más tradicionales para el verano.

La cultura y la sociedad gallega prestan mucha importancia a la gastronomía: sentarse a una mesa es todo un ritual, sobre todo cuando se trata de celebraciones. Si en España estamos acostumbrados a festejar cualquier fecha importante con la mejor comida y bebida, en Galicia esa costumbre se multiplica, aprovechando cada festividad para poner los pucheros en el fuego y deleitar a familiares y amigos con la mejor tradición culinaria.

Pulpo a la gallega

Cinco claves de la gastronomía gallega

Tradición. Es el pilar central de la gastronomía gallega. Conservar y aprender de la tradición, de lo que llevan cocinando generaciones y generaciones, saborear los platos más atávicos de la comunidad. El sabor del cocido, la empanada o el pulpo con cachelos preparado como se ha hecho toda la vida ofrece una cultura de sabores a partir de la que crear todo lo que uno se pueda imaginar.

Variedad. Y precisamente en esa tradición ya se encuentra una gran variedad de productos y platos para alcanzar todos los gustos y necesidades. Es cierto que buena parte de las recetas gallegas son contundentes, pero las verduras son también protagonistas de muchos platos. Si no te gustan las buenas carnes o los derivados del cerdo, podrás optar por los deliciosos menús a base de pescados y mariscos.

Vieiras

Calidad de los productos. Pero para que todo esto funcione, otra de las claves irrenunciables es utilizar siempre productos de primera calidad. Por ejemplo, si un pulpo es de calidad mediocre, da igual cuanto tiempo y en qué condiciones lo dejes hervir, nunca tendrá una buena textura.

Alimentos de proximidad. Para qué buscar más lejos cuando muchas veces las mejores materias primas se encuentran al lado de nuestras cocinas. Eso es lo que sucede en Galicia y por eso la mejor gastronomía gallega recurre a alimentos de proximidad y le funciona.

Vinos gallegos

Vinos. El mejor aliado de la gastronomía gallega son los vinos que producen y elaboran en la comunidad autónoma, desde O Ribeiro a Rías Baixas sin olvidar Monterrei, Valdeorras ni Ribeira Sacra.

Disfrutar de la gastronomía gallega es posible en cualquier rincón de Galicia. Pero si quieres descubrir un destino que te sorprenderá, nosotros te recomendamos que te acerques a la provincia de Ourense: no te defraudará.