Pan de Cea, un tesoro a base de trigo

Pan de Cea, un tesoro a base de trigo

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Las fiestas en Galicia ya forman parte de la cultura popular. Algunas de ellas con mucha tradición y con numerosas ediciones, como la de la exaltación del pan de Cea, que homenajea este suculento manjar que no puede faltar en ninguna mesa española a la hora de las comidas.

Materias primas de categoría, una receta tradicional y una elaboración cuidada son las claves de esta delicia de la que vamos a hablar a continuación.

Historia y elaboración del pan de Cea

La historia de la localidad de San Cristovo de Cea, así como su tradición panadera, han ido de la mano del Convento Cisterciense de Santa María la Real de Oseira. Desde la primera reseña histórica, datada del siglo XIII, hasta la actualidad, esta villa ha sido considerada referente del buen pan. De hecho, desde el año 2004 el pan de Cea está amparado por la Indicación Geográfica Protegida.

Pero ¿cómo se consigue que un producto, a priori tan básico, se convierta en todo un manjar? Por un lado, el uso de harina elaborada con trigo de la tierra es fundamental. Pero, además de la materia prima, es esencial una producción artesanal que consta de hasta siete fases.

La elaboración del pan de Cea consta de hasta siete fases

En un primer momento se coloca la harina en la artesa dándole una forma parecida a la de un volcán sobre el que se vierte agua, sal y masa madre preparada con anterioridad. Después se amasa manualmente durante una hora. Una vez que se consigue una masa de la textura adecuada llega el momento de durmi-lo neno, un proceso de entre 45-60 minutos en el que se deja reposar.

Una vez que las piezas se sacan del horno deben enfriar al menos una hora en estanterías de madera, lo que se conoce como la maduración. El resultado, un pan alargado, redondeado en las puntas, con corteza dura y centro compacto.

Fiesta del pan de Cea

Uno de los productos más internacionales y tradicionales de la gastronomía ourensana tenía que contar con evento propio, la “Festa de exaltación do pan de Cea” que se celebra desde el año 1991.

Declarada de Interés Turístico de Galicia, esta cita gastronómica ofrece en el Campo da Saleta un menú con delicias gallegas. El protagonista, como no podía ser de otra manera, es el pan de Cea, pero podrás acompañarlo de queso, miel o pimientos, todo regado con un buen vino y exquisitos licores también tradicionales.

En este 2019 ocasión el día grande será el próximo día 7 de julio convirtiéndose ya en la vigésimo octava edición de esta ‘suculenta’ fiesta. Durante toda la jornada no faltarán los deliciosos productos de los que te hemos hablado, todo amenizado con música y toda diversión propia de las fiestas populares de Galicia

Como dato a tener en cuenta, y por si todavía no te habías decidido a disfrutar de esta fiesta, las panaderías de Cea aparecen en la lista de las 100 mejores de España.

Visita a San Cristovo de Cea

Además de disfrutar del suculento pan al estilo tradicional, San Cristovo de Cea también ofrece la posibilidad de realizar planes de turismo. Una de las visitas obligadas es el monasterio de Oseira, de estilo románico-gótico, cuya construcción se inició en la segunda mitad del siglo XII y se terminó a mediados del XIII. 

Además, en el propio municipio también se puede visitar la capilla de La Saleta (construída en el año 1908) y la iglesia parroquial cuyo origen se remonta a la época de los suevos. En el año 1487 diversos escritos ya mencionaban esta particular capilla, cuya construcción actual es del siglo XVI.

Para finalizar este completo viaje, recomendamos una estancia en los balnearios de Arnoia o Laias, en los que podrás disfrutar de variados tratamientos termales y de unos paisajes naturales espectaculares.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria
DÍAS AZULES

DÍAS AZULES

Oferta

PARA QUE VIVAS EL PUENTE DE AGOSTO

Ver más