Enología y balnearios: dos motores del turismo en O Ribeiro

Enología y balnearios: dos motores del turismo en O Ribeiro

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Disponer de más de 2.800 hectáreas de viñedos en 14 municipios con casi un centenar de bodegas es algo al alcance de muy pocas provincias españolas. No es de extrañar así que en la comarca ourensana de O Ribeiro la viticultura y la enología hayan convertido al enoturismo en uno de sus motores económicos. Y si, además, Ourense es capaz de ofrecer una red de balnearios cuyas aguas ofrecen unas extraordinarias propiedades termales, la visita se hace ya indispensable. Para que lo compruebes por ti mismo te vamos a proponer una ruta a caballo entre la enología y los balnearios.

Viticultura + enología = enoturismo

Comencemos por el principio. Seguro que ya sabes o has oído hablar del enoturismo, pero no está de más recordar qué es exactamente. Se trata de una rama del turismo enfocado en las zonas de producción vinícolas. Abarca todos los aspectos de esta industria, no sólo la producción de vino, sino su vertiente gastronómica, cultural, histórica y artística. Es la unión de la viticultura y la enología en su máximo esplendor.

La comarca de O Ribeiro lleva años preparándose para esta nueva vertiente turística. Hasta ahora, el campo era sustento económico y cultural de la comarca y la viticultura había jugado un papel fundamental. Pero en los últimos años, el número de visitantes nacionales e internacionales ha crecido exponencialmente y la comarca de O Ribeiro no ha sido ajena a esta tendencia. El enoturismo es una opción con fuerte presencia en una comarca donde sobran las razones para brindar con Ribeiro.

El turista amante del vino no quiere probar sólo los caldos, que también. Quiere visitar las instalaciones, conocer el proceso de fabricación, impresionarse con las cubas y el almacenamiento en las barricas, apreciar las técnicas que se utilizan para conseguir el sabor único y diferencial de cada bodega… Quiere, en definitiva, sumergirse en un mundo que le apasiona. Pero no sólo eso; también quiere salir a los viñedos, apreciar su belleza, tocar la tierra, fotografiar las matas, respirar el aire puro del campo en el que comienza el proceso único del vino. Quiere saber de enología y quiere que sea el bodeguero quien se lo explique.

En el caso de O Ribeiro, la Ruta do Viño trata de proporcionar y dar a conocer la riqueza en vinos de la zona. A través de un recorrido por 21 bodegas, puedes disfrutar de los diferentes caldos que se elaboran en O Ribeiro. Pero no solo eso, una charla con cualquiera de los bodegueros te transportará hasta una forma de vida propia de la zona. Porque trabajar en los viñedos esconde un importante factor sentimental, de pertenencia y de apego por la tierra. La Ruta do Viño incluye además tres establecimientos entre gastrobares y enotecas.

Sin embargo, y aunque la Ruta do Viño es una gran guía para recorrer O Ribeiro, existen docenas de opciones más allá. Basta con salir a pasear por las localidades que forman la comarca, contemplar sus viñedos, interesarse por sus gentes, por hijos y nietos de agricultores que continúan trabajando la misma tierra que sus predecesores, con el mismo ahínco y esencia adaptándose a los nuevos tiempos. Y si visitas O Ribeiro durante la vendimia podrás ser testigo de cómo se cierra el ciclo en el campo y comienza el de la bodega.

Vinos de O Ribeiro

Enología y balnearios

La grandeza de la comarca de O Ribeiro se completa con otros recursos naturales con los que redondear tu escapada, como es el caso del termalismo en Laias, Arnoia y Abadía. Son tres de los cuatro balnearios Caldaria de la provincia de Ourense que, junto al de Lobios, se convierten en una opción más que apetecible si de preparar una visita a la tierra del Ribeiro se trata.

De hecho, combinar una escapada termal y una visita a los viñedos es mucho más sencillo de lo que parece y los propios balnearios de Caldaria ofrecen paquetes de alojamiento, tratamientos y visitas a los viñedos, una fórmula perfecta para conocer de primera mano la única provincia interior de Galicia.

No sólo eso: la visita a O Ribeiro y su comarca puede ser la excusa perfecta para abandonar por unos días la gran ciudad y perderse en el campo, pero disfrutando a la vez de los mejores cuidados. Hay tratamientos en los que las aguas termales de los balnearios ayudan a prevenir los trastornos de la vida sedentaria, acabando con la tensión muscular, el cansancio generalizado y los dolores musculares que nos acompañan en muchos momentos del año por culpa de nuestro trabajo. Los beneficios de las aguas termales tanto para nuestro bienestar como para el tratamiento de enfermedades relacionadas con la piel, los huesos o el aparato respiratorio están claramente probados y reconocidos.

Visitando los balnearios Caldaria de la provincia de Ourense no sólo disfrutarás de aguas termales excepcionales, sino de la mejor atención médica y comida de alta calidad. Y si lo combinamos con la enología para descubrir los viñedos y las bodegas de O Ribeiro, el plan no puede ser mejor.

Masajes en Caldaria

Enoturismo: promoción y motor económico

Según datos de la Xunta, la viticultura genera 17.500 empleos directos en el conjunto de Galicia. Además, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el valor económico del mercado interior y exterior del vino gallego en la campaña 2014/2015 asciende hasta los 223 millones de euros.

Sin embargo, y aunque el enoturismo como venimos contándote está en constante avance, todavía queda mucho camino por recorrer. Como explicaba Eduardo Fayos Solá (Organización Mundial del Turismo), en una conferencia en Fitur, España debe avanzar mucho más para encontrarse al nivel del desarrollo de turismo enológico que tienen otros países como Francia o Italia. Y la promoción está siendo una de las tareas pendientes.

Entre otros aspectos, la tecnología, las redes sociales, guías y apps aplicadas al enoturismo serán clave en la difusión de estos destinos: cómo llegar, qué hacer, qué visitar, dónde comer…

Por su parte, el Clúster de Turismo de Galicia ha creado la marca Enoturismo de Galicia para promover el turismo enológido de la comunidad. De este modo, el respaldo y promoción institucional también reman a favor del sector.

Con todo, la base, productores de uvas y bodegueros siguen enfrentándose a problemas que muchas veces ponen en riesgo su continuidad. Los, en ocasiones, bajos precios de la uva para unos y las trabas burocráticas para otros son, por ejemplo, algunos de las dificultades a las que deben enfrentarse según su propio testimonio.

Apoyando el enoturismo, la unión de viticultura y enología, estamos apoyando un sistema que conserva una forma de entender la vida, un arte y una manera de disfrutar de la naturaleza y el vino. Comarcas como o Ribeiro tienen la materia prima: enología y balnearios, para liderar el motor del cambio en la provincia.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria
DÍAS AZULES

DÍAS AZULES

Oferta

PARA QUE VIVAS EL PUENTE DE AGOSTO

Ver más