Recorriendo los senderos de O Ribeiro

14/11/2017 -

No te contamos nada nuevo si te decimos que una de nuestras maneras favoritas de conocer Galicia es a través de sus rutas de senderismo. En esta ocasión la novedad llega con el destino. Hasta ahora te habíamos acercado a buena parte de las rutas que pueden encontrar en la zona de Lobios. Hoy cambiamos de destino y nos vamos hasta la comarca de O Ribeiro para perdernos por sus paisajes, sus ríos y sus viñedos. ¿Te apuntas? Vamos a descubrir algunas de las mejores rutas de senderismo de O Ribeiro.

Arnoia

Y nuestra primera parada es en Arnoia. Desde luego que ya conoces la localidad por su potencial termal, pero además de sus aguas mineromedicinales su riqueza natural va mucho más allá.

El senderismo es una de las actividades que puedes disfrutar, además de paseos a caballo o rutas en bicicleta. Perfectamente señalizados, los itinerarios presentan diferentes intensidades para que todos puedan disfrutar de esta alternativa.

Senderismo - Caldaria

La Ruta dos Ríos presenta en inicio una dificultad media-alta. Sale de la Vila termal para continuar por Chaos, área recreativa de Poldrás, Lapela, Remuiño, Ponte, Rial, Peneda, Carnó, San Toque, Outeiro Cruz, Poldras, Chaos y regresar a la Vila Termal. Pero puedes hacer su versión más relajada si en Chaos te desvías por Laxa, Quinteiros, Paixón, Sendín, San Amaro, Reza y de regreso al punto de partida.

Otra de las opciones, esta todavía más exigente, es la Ruta dos Montes, con una dificultad alta a lo largo de sus cerca de 13 kilómetros. Con todo ambas opciones serán una manera fenomenal de conocer la zona.

Senda del Río Avia

Es cierto que hablábamos de recorrer O Ribeiro, pero esta ruta realmente toma parte de la comarca de O Carballiño también ya que inicia en Pazos de Arenteiro (Boborás) y termina en Ribadavia.

El itinerario, de unos 16 kilómetros, arranca, como te decimos, en Pazos de Arenteira, en una escalera de piedra entre viñedos donde apreciar el carácter rural y medieval del lugar. El camino continúa por la aldea abandona de Viñoá donde podrás ver las ruinas de una antigua bodega. Llegarás hasta Lebosende para visitar su iglesia de origen románico. En este punto el camino se junta con el Sendero de Pena Corneria para descender por el rehabilitado Camino Real hasta Leiro.

El monasterio y el puente de San Clodio son dos puntos fuertes en esta altura de la ruta, además de seguir disfrutando de la belleza de los viñedos y el resto de la naturaleza.

El punto y final se pone en Ribadavia, a donde se entra por el parque de A Veronza.

Lo dicho, si para ti una de las mejores maneras de conocer diferentes lugares es recorrerlos a pie disfrutando de los rincones más mágicos que esconden, el senderismo está hecho a tu medida. Y ahora ya sabes por donde empezar a hacerlo en O Ribeiro. Tranquilo, traeremos más rutas, este es el primer plato