Camiño Miñoto Ribeiro: qué debes saber

Camiño Miñoto Ribeiro: qué debes saber

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Es una de las rutas que tiene por final la ansiada llegada a Compostela más desconocidas. El Camiño Miñoto Ribeiro transcurre desde la ciudad portuguesa de Braga hasta Compostela. A su paso por 17 ayuntamientos, de ellos 12 son ourensanos, aflora una tradición hasta 1998 olvidada. Fue en este año cuando se realizaron los primeros trabajos de investigación a cargo de Castor Pérez para recuperar la memoria de este trazado olvidado que ahora encara la última fase administrativa para ser reconocida como ruta xacobea.

Lobios, Entrimo, Padrenda, Pontedeva, Cortegada, Arnoia, Ribadavia, Castrelo de Miño, Beade, Leiro, Carballiño, Boborás y Beariz son los municipios ourensanos unidos por el Camiño Miñoto Ribeiro y por tres ejes comunes: naturaleza, termalismo y vino.

173,70 kilómetros de ruta divididos en 9 etapas y con 3 entradas posibles desde Portugal a Galicia, el 2021 es una fecha especialmente significativa para los defensores de esta arteria debido a la celebración del Año Xacobeo. El río Miño era y es la "guía" de los peregrinos que antiguamente hacían el Camino.

Para la Asociación Camiño Miñoto Ribeiro el vino Ribeiro y el termalismo son ejes fundamentales para entender este trazado desde un aspecto global. Por ello siguen apostando porque la Xunta reconozca el Camino como vía cultural, el paso previo a la declaración de ruta xacobea.

Río Miño

Consejos para realizar el camino

¿Estás a punto de realizar este singular camino? Desde la propia Asociación nos dan una serie de recomendaciones para disfrutar de tu marcha:

Planificación. Es fundamental para realizar este y cualquier otro trozo del camino. Debes saber cuál es tu objetivo de kilómetros y, sobre todo, debes ser realista. ¿Estás en buena forma física, es asequible el paso que has planeado? Revisa los lugares en los que te puedes alojar y las dificultades que puedas encontrar en el camino.

Vestimenta. Piensa qué debes llevar para realizar el camino. Fundamental un  buen calzado, pero también ropa de abrigo si realizas el camino en época invernal. Ten en cuenta que Galicia tiene un clima húmedo y la sensación de frío puede llegar a ser muy severa con temperaturas, en esta época de entre 0 y 5ºC.

Camiño Xacobeo

¿Y para descansar? 

Ten en cuenta que, si estás realizando el camino estos días, la pandemia puede afectar a los lugares en los que pretendes descansar. Si has realizado una buena planificación sabrás los puntos en los que puedes recuperar la energía. Muy cerca de uno de los trazados de esta ruta (la zona de Arnoia) tienes a tu disposición nuestro balneario de Laias (entre Arnoia y Laias apenas hay 18 kilómetros). Reserva plaza en nuestro balneario y disfruta y disfruta de un merecido descanso. En colaboración con el propio Camino de Santiago, tenemos incluso una experiencia ideada para ti:Un descanso en los caminos. Una propuesta de termalismo consistente en 2 noches de alojamiento con desayuno buffet y un circuito termal con bañera de hidroterapia y sauna, una bañera de hidreomasaje (una técnica de hidroterapia que utiliza la presión del agua para producir relajacion y bienestar) y un masaje deportivo de piernas (utilizado para la relajación del sistema muscular que mejora la recuperacion). Además, tendrás 2 horas de acceso a la piscina de agua mineromedicinal y préstamo de albornoz y toalla.

Planea tu próxima ruta por el Camiño Miñoto Ribeiro. Toda una experiencia.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria