Rutas de senderismo más visitadas en España

Rutas de senderismo más visitadas en España

| Caldaria Hoteles y Balnearios

Ir de ruta de senderismo es una actividad deportiva y de ocio que gana adeptos cada día. El contacto con la naturaleza, la sensación de libertad y la posibilidad de descubrir nuevos destinos al tiempo que practicas deporte son algunas de las razones que explican su auge. Además, prácticamente todo el mundo puede practicar senderismo ya que existen rutas para todos los niveles, para practicar en familia, y el coste económico de este deporte es bajo. Básicamente ponerse un buen calzado y echarse a caminar.

Si necesitas buscar nuevas sendas que transitar, hoy te recomendamos seis de las rutas de senderismo más visitadas de España.

Ruta del Cares

Esta ruta de senderismo debe su nombre al río Cares y es una de las más transitadas de España. Ubicada en el Parque Nacional Picos de Europa, la ruta une las localidades de Poncebos (en Asturias) y Caín (en León) por un sendero de unos 11 km de recorrido. También conocida como la Garganta Divina, esta ruta te permitirá descubrir la belleza de sus paisajes de roca, sus riscos, la profundidad del valle excavado por las aguas del Cares, y en su inicio, a lo alto, el Naranjo de Bulnes.

Aunque el recorrido no es complicado (está considerado de dificultad media) se trata de una ruta lineal por lo que hacer ida y vuelta supone unos 22 km, que se suelen cubrir en 6 horas y cuarto. Hay que tener cuidado con posibles piedras que pueden caer y también con los precipicios, ya que no hay barandillas.

Ruta del Cares

El Caminito del Rey

En el centro de la provincia de Málaga, entre las serranías de Ronda y Antequera, se encuentra una de las rutas de senderismo más espectaculares de España: el Caminito del Rey. Se trata de un camino de servicio a las infraestructuras hidráulicas de la zona que se ha convertido, tras ser restaurado, en una de las rutas más pisadas del país, y que permite descubrir el paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes.

El Caminito del Rey es un recorrido lineal en sentido único, que se inicia en el norte en el término municipal de Ardales y finaliza en el sur, en el de Álora. Son unos 8km y se tarda entre 3 y 4 horas en completarlo.

Caminito del Rey

Ruta de Peñalara

La ruta de Peñalara es una de las más practicadas por los aficionados madrileños al senderismo, por su cercanía a la capital. Situada en la Sierra de Guadarrama, entre las provincias de Madrid y Segovia, la ruta parte desde el puerto de Cotos hasta el pico de Peñalara, y de nuevo regreso al punto de partida. Subir al pico más alto de la sierra (2.428 metros de altitud) proporciona unas vistas indescriptibles.

En total son unos 12 km de longitud (ida y vuelta), con unos 600 metros de desnivel, que se cubren en unas 5 horas.

Ruta de Peñalara

Ruta de Carlos V

Esta ruta de senderismo conecta los territorios del Valle del Jerte y La Vera, en Extremadura, cruzando la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, tal y como hiciera en 1556 el Emperador Carlos I de España y V de Alemania, cuando emprendió su viaje de retiro al Monasterio de Yuste, donde pasaría los últimos años de su vida.

La ruta parte de la localidad de Tornavacas y finaliza en Jarandilla de la Vega; son 27,7 km de distancia en los que se entremezclan historia y paisaje natural. Actualmente está señalizada como PR-CC 1, y se estima que puede cubrirse en 8 o 9 horas.

Ruta de Carlos V

Ascenso al Pico Urbión

La siguiente ruta de senderismo visita uno de los rincones más bonitos de la provincia de Soria, la Sierra de los Picos de Urbión. Se trata de un paisaje repleto de pinares, riachuelos, cascadas y lagos, que forma parte del Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión.

La ruta, de unos 8,6 km (ida y vuelta), parte de la Laguna Negra y asciende hacia la Laguna Larga, hasta llegar finalmente a lo alto del Pico Urbión, desde donde se contemplan la Sierra de la Demanda al norte, el resto del Sistema Ibérico al este y las llanuras del Duero al sur. Es una ruta de montaña, de dificultad media (el desnivel de ascenso es de 475 metros) que se realiza en unas 3 horas. Realizando un pequeño desvío se puede visitar también el nacimiento del río Duero.

Picos de Urbión

Ruta de los faros

Una de las rutas para senderistas que cada vez es más visitada en Galicia es la Ruta de los Faros o “O Camiño dos Faros”. Son 200 km que unen Malpica y Fisterra al borde del mar y que permiten conocer los principales lugares de interés y todos los faros de la Costa da Morte.

El recorrido está dividido en ocho etapas, cada una de unos 20 km aproximadamente, que se realizan en una media de 9 horas por etapa, haciendo un recorrido con calma y con paradas para hacer fotos de las espectaculares vistas. El trazado tiene una dificultad media, debido a las constantes subidas y bajadas al tratarse de una costa muy abrupta.

Faros de Galicia

¿Has elegido ya cuál va a ser tu próxima ruta? En todo caso te recomendamos que seas previsor: te equipes con un buen calzado, ropa adaptada al momento del año en que vayas a hacerla (protector solar y visera en verano, un impermeable en invierno), un teléfono móvil con batería cargada, y algo de bebida y comida para el camino.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
'VERÁN TERMAL' 9 NOCHES

'VERÁN TERMAL' 9 NOCHES

Oferta

PROGRAMA SOCIAL DE LA XUNTA PARA LA TEMPORADA ESTIVAL -NUEVOS TURNOS SEPTIEMBRE Y OCTUBRE-

Ver más