Las propiedades fisicoquímicas del agua

09/01/2019 -

¿Conoces las propiedades del agua? Hasta el momento hemos visto el agua desde diferentes perspectivas. Conocemos ya distintos tipos de agua según su temperatura o cantidad y tipo de minerales. También hemos profundizado sobre cuestiones como el acceso del agua en el mundo y cómo le afecta el cambio climático entre otros datos poco conocidos sobre el agua. Sin embargo, aún no la habíamos analizado desde el punto de vista de sus propiedades fisicoquímicas, así que vamos a ello.

ACCIÓN DISOLVENTE

El agua es el líquido que más sustancias disuelve, por eso se le conoce como un disolvente universal. Esto se debe, poniéndonos un poco técnicos, a su capacidad para formar puentes de hidrógeno con otras sustancias polares e iónicas. También depende de su alto valor de contante dieléctrica.

Pero más allá de todas estas consideraciones científicas, la capacidad soluble del agua es algo que podemos comprobar en nuestro día a día. Además, tiene dos funciones fundamentales para los seres vivos. Por un lado, es el medio en el que ocurren la mayoría de reacciones del metabolismo como el aporte de nutrientes y, junto a esto, la eliminación de desechos se realiza a través de sistemas de transporte acuosos.

PROPIEDADES AGUA: CONDUCCIÓN ELÉCTRICA

Posiblemente esta es una de las propiedades fisicoquímicas más conocida del agua. Todos sabemos que no debemos tocar ninguna fuente de corriente eléctrica si estamos mojados. Tampoco debemos dejar un cable en un charco ni acercar aparatos eléctricos a recipientes con agua. Y sino, simplemente mira cuantas precauciones tomas en el baño con la electricidad.

Sin embargo, lo que quizá no sepas es que el agua pura es un mal conductor de la electricidad. El agua adquiere esa propiedad tanto en cuanto contiene sales que se la convierten en un buen conductor. Esto se debe a la presencia de iones con cargas eléctricas.

Agua - Caldaria

PROPIEDADES AGUA: TERMOREGULACIÓN

Para elevar la temperatura del agua es necesaria mucha energía, lo que la convierte en un buen aislante térmico. Actúa como termorregulador y amortigua y regula los cambios térmicos ambientales y corporales. Además, almacena y absorbe gran cantidad de calor, que tardar en perder.

PROPIEDADES AGUA: PH NEUTRO

El pH (Potencial de Hidrógeno) es una de las pruebas más comunes para conocer la acidez o alcalinidad. El agua pura tiene un nivel de pH próximo a 7, que es el valor neutro; por debajo de ese valor, se considera un medio ácido y, por encima, un medio alcalino. El valor óptimo de alcalinidad, para que podamos beneficiarnos de todas sus propiedades, estaría entre 8 y 9,5. El rango normal de pH en agua superficial es de 6,5 a 8,5 y para las aguas subterráneas 6 – 8.5. Es necesaria la medición de la alcalinidad y el pH para determinar la corrosividad del agua.

Propiedades del agua

AGUA Y REACCIONES QUÍMICAS

El agua tiene una alta capacidad para permitir reacciones químicas. Su nivel de interacción con otros elementos es elevado. Reacciona con los óxidos ácidos (compuesto químico binario que resulta de la combinación de un elemento no metal con el oxígeno), los óxidos básicos (combinación de un elemento metálico con el oxígeno), metales, no metales y se une en las sales formando hidratos.

TIPOS DE AGUA SEGÚN CARACTERÍSTICAS FISICOQUÍMICAS

Ahora que hemos visto algunas de las propiedades del agua, toca hablar de los tipos de agua según estas características fisicoquímicas.

Así, encontramos el agua destilada, sin ninguna sal diluida ya que ha sido purificada mediante destilación. El agua dulce contiene una baja concentración de sales o la generalmente considerada adecuada para producir agua potable.

Por su parte, el agua saladaes aquella con una concentración de sales minerales relativamente alta (35 gramos por litro) Es la que encontramos en el mar.

Entre el agua dulce y el agua salada se encuentra el agua salobre, tiene más sales disueltas que la dulce pero menos que el agua de mar.

El agua dura contiene cantidades relativamente grandes de sales disueltas, principalmente de calcio y magnesio. Por último, el agua blanda encuentran disueltas mínimas cantidades de sales, tiene menos de 0.5 partes por mil de sal disuelta.

Arnoia Caldaria

PROPIEDADES AGUA TERMAL

Las propiedades físico químicas del agua termal determina sus diferentes tipologías y beneficios. Existen dos tipos de aguas termales según su origen geológico: las magmáticas y las telúricas. La temperatura de las aguas magmáticas es más elevada que la de la telúrica (50º C) y su mineralización más alta: arsénico, boro, bromo, cobre, fósforo y nitrógeno. Las aguas telúricas tienen por lo general bicarbonatos, cloruros y sales de cal.

Según su temperatura las aguas termales son:

  • Aguas Hipertermales Más de 45º C
  • Aguas Meso termales o calientes De 35 º a 45º C
  • Aguas Hipotermales o poco frías De 21 º a 35 º C
  • Aguas frías Menos de 20 º C

Según sus residuos secos las aguas termales se clasifican en:

  • Minerales De 1 a 1.5 gr/L
  • Medio minerales De 0.2 a 1.0 gr/L
  • Oligo minerales Menos de 0.2 gr/L

Atendiendo a su composición química podemos dividir las aguas minerales en sulfatadas, ferruginosas, sódicas, cloruradas, magnésicas, cálcicas, fluoradas, aciduladas y bicarbonatadas. Y según esta tipología, los beneficios que aportan al bienestar y la salud son diferentes:

  • las aguas carbonatadas están recomendadas para problemas digestivos como la acidez
  • -las aguas termales ricas en zinc ayudan a regular la producción de sebo de la piel, atajando problemas de acné y caspa
  • las aguas termales con alto contenido en cobre son conocidas por sus propiedades antiinflamatorias
  • las aguas ferruginosas son beneficiosas para problemas hepáticos
  • las aguas con fluor tienen un alto poder antiséptico

Como hemos visto, son muchas las propiedades del agua y también los beneficios de las aguas termales dependiendo de su tipología son la clave para la cura termal. Conocer sus características es el paso previo para entender los centros termales como herramientas de salud.