Pesca: deporte, turismo y naturaleza en una misma actividad

Pesca: deporte, turismo y naturaleza en una misma actividad

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Un día soleado, el cauce de un río, aire puro y ganas de relajarte. Si tienes todo eso súmale un deporte, la pesca, y tendrás una jornada completa. Si eres de los que piensa que la pesca es una actividad poco amigable con el medio ambiente, te sorprenderá lo que puedes descubrir si sigues investigando un poco más. Y si ya eres un aficionado a este deporte, trataremos de descubrirte algunos rincones extraordinarios en el entorno del río Miño, muy cerca de los balnearios Caldaria de Laias y Arnoia, o en las inmediaciones del río Limia, cerca del balneario Caldaria de Lobios. Descubre con HDOSO los mejores consejos para disfrutar de los cotos de pesca y la pesca sin muerte en Ourense.

Dónde pescar

Pesca sin muerte

Si lo que te impide ver con buenos ojos la pesca es tu conciencia medioambiental tenemos que contarte muchas cosas. Es posible que pensar en hacerle daño a los peces te produzca rechazo, pero ¿conoces la modalidad de pesca sin muerte? Es sencillo deducir cual es la peculiaridad de este tipo de pesca. Una vez el pez entra en el anzuelo y el pescador comprueba cuál ha sido su captura, lo devuelve a su medio natural.

Ya sabemos lo que estás pensando, ¿no es todavía más cruel hacerle daño a un pez con un anzuelo y después devolverlo al agua a su suerte? Sería así si para la pesca sin muerte no fuese necesario utilizar aparejos especiales que evitan las heridas más profundas de los peces.

La principal diferencia se encuentra en el tipo de anzuelos que se utilizan. Un anzuelo normal, utilizado en la pesca que se cobra la captura, tiene en la punta un pequeño arpón. El objetivo de esa punta es conseguir que el pez se enganche más firmemente y evitar que pueda soltarse. Sin embargo los anzuelos empleados en la pesca sin muerte no cuentan con ese arpón.

“Los anzuelos de pesca sin muerte carecen de arpones para atrapar al pez”

Pero para realizar una correcta pesca sin muerte no basta solo con emplear las herramientas adecuadas. El pescador también debe tratar al pez con sumo cuidado, evitando que sufra un nivel de estrés demasiado elevado y comprobando que una vez devuelto al agua, retoma su camino.

Al fin y al cabo, los pescadores son de los principales interesados en la conservación de los ecosistemas acuáticos. Ríos cuidados y poblados les permiten seguir disfrutando de su deporte. Para contribuir en el mantenimiento de los ríos, aunque cada vez más pescadores se decantan voluntariamente por la pesca sin muerte, existen además tramos fluviales en los que solo se permite esta técnica

Estos son los cinco pasos que hay que seguir para practicar una pesca sin muerte perfecta:

  1. Elegir anzuelos sin muerte biodegradables de tal manera que, si no se puede retirar el anzuelo totalmente, se elimine por sí mismo en poco tiempo.
  2. Utilizar sacadera: es parecida a una red normal, pero tiene una malla muy fina y sin nudos que te permite no dañar al pez. Eso sí, hay que usarla el mínimo tiempo posible para reducir su estrés.
  3. Quitar el anzuelo: a ser posible, sin tocar el pez, ya que podemos producir abrasiones en sus escamas. Hay aparatos específicos para esta acción llamados desembuchadores.
  4. No sacar al pez del agua: no puede estar en contacto con el aire, ya que si lo hace es muy posible que pase a formar parte de la estadística: el 16 por ciento de los peces capturados en la modalidad de pesca sin muerte, mueren a las pocas horas.
  5. Devolverlo al agua: cuando el pez esté preparado para volver al agua debemos colocarlo en un lugar en el que haya una suave corriente y moverlo hacia delante y hacia atrás antes de soltarlo para permitir que se oxigenen sus branquias.

Para practicar la pesca sin muerte hay que poner un cuidado extremo en nuestro trato a los peces que capturamos. Debemos hacer todo lo posible para que se recuperen después de liberarlos y eso pasa por reducir su estrés, evitar el contacto con el aire y utilizar los anzuelos y la sacadera más conveniente. Los amantes de este deporte lo saben bien y son muy respetuosos con ellos.

Pesca sin muerte

Cotos de pesca: dónde ir en Ourense

Además del aspecto deportivo, la pesca permite conocer lugares extraordinarios y entornos naturales cargados de encanto. El río Miño a su paso por la provincia de Ourense esconde rincones donde disfrutar de la pesca, principalmente de trucha, y de la naturaleza.

Entre las alternativas de ocio que te ofrecen las proximidades de los balnearios Caldaria de Laias y Arnoia, como disfrutar de su potencial termal, también encontrarás buenas posturas para la pesca sin muerte en un entorno inigualable. El río Arenteiro en O Carballiño es otro de los lugares de referencia para los pescadores de trucha. En Pazos de Arenteiro, donde el Arenteiro desemboca en el Avia, encontrarás una zona donde tan solo está permitida la pesca sin muerte. También existen buenas localizaciones en las localidades de Leiro, Ribadavia o Beade.

Otro buen emplazamiento se da en el río Limia y el Embalse de As Conchas. Ourense es una provincia rica en recursos naturales y la multitud de ríos que recorre la geografía ourensana es una perfecta demostración. En el sur de la provincia, cerca del balneario de Lobios, te encuentran dos fantásticos destinos con buenos cotos de pesca: el río Limia y el embalse de As Conchas.

Hay cotos de pesca en muchas zonas del río y en una buena parte del embalse y está permitida tanto la pesca tradicional como la pesca sin muerte, por lo que todos los aficionados a este deporte pueden practicarlo con seguridad. La trucha es la reina en esta zona y se pueden pescar extraordinarios ejemplares de más de veinte centímetros con facilidad.

Y si, finalmente, no te decides a montar las cañas o alguien que te acompaña no se anima con la pesca, cualquiera de los puntos que te hemos recomendado os permitirá igualmente pasar una jornada de turismo de naturaleza y patrimonio en pleno contacto con el medio ambiente. Remontando el río harás ejercicio y aprenderás a valorar todo nuestro patrimonio natural. No olvides ser respetuoso con la fauna y la flora.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria
DÍAS AZULES

DÍAS AZULES

Oferta

PARA QUE VIVAS EL PUENTE DE AGOSTO

Ver más