Los centros termales como herramienta para mejorar la salud

18/09/2018 -

No cabe duda de que el agua es la semilla que hace crecer a los diferentes centros termales que hay por toda Galicia. En ocasiones, las personas tendemos a relacionar el concepto de balneario, solamente, con el de relajación. Es cierto que la alternativa de tranquilidad siempre está presente pero no debemos olvidar que más allá de este significado, los centros termales funcionan como herramientas directas para mejorar la salud de sus visitantes. En HDOSO hoy os explicamos por qué los centros termales son una herramienta de salud.

Los Balnearios Caldaria son expertos en cuidar de nuestra salud y una estancia en ellos te puede ayudar a tratar diferentes dolencias. Las propiedades de las aguas termales pueden ayudar a tratar diversas enfermedades y a mejorar nuestro bienestar. Fueron los griegos los primeros en descubrir los beneficios de los baños en estas aguas pero los romanos, sin duda, extendieron el uso de las casas de baños y ampliaron su aprovechamiento con salas de masajes y salas para el cuidado de la piel. Podríamos referirnos a estas casas de baños como los primeros balnearios de la historia.

¿Por qué elegir un balneario para tu salud?

De la mano de las estancias de salud de nuestros centros Caldaria podrás pasar unos días pensados para mejorar tu estado vital. Ciertos trastornos físicos como son las tensiones musculares, los problemas de circulación o los dolores en las articulaciones pueden mejorar de manera muy efectiva gracias a un tratamiento con aguas termales. Con el paso de los años se ha confirmado que los beneficios de las aguas termales para nuestro organismo son evidentes.

Cada vez son más las personas que apuestan por realizar una escapada de turismo de salud en centros termales. La balneoterapia está cada vez más de moda. Consiste en el uso de las propiedades de las aguas mineromedicinales para curar nuestro cuerpo. Una de las mayores ventajas que tienen estos tratamientos es que se adecúan a todas las personas debido a que no son agresivos y a que cuentan siempre con la supervisión de un profesional de la salud.

Centro termal

La importancia de la hidrología médica

Tal alcance está cogiendo esta especialidad médica que, en la Universidade de Santiago de Compostela, se ofrece desde hace unos años la Cátedra de Hidrología Médica, USC-Balnearios de Galicia. Los médicos especialistas en hidrología médica utilizan el agua como agente terapéutico para curar diversas enfermedades.

Conocer y poner en valor las características de cada tipo de agua es una de sus funciones básicas.  Hay que saber qué tipos de aguas son las más adecuadas para cada enfermedad y también aquellas que pueden estar contraindicadas. Los doctores se encargan de que cada paciente reciba el procedimiento que mejor vaya con sus dolencias. Y es que los balnearios deben ser considerados como centros sanitarios que usan el agua termal a modo de medicamento.

Un agua termal para cada afección

De la combinación de atención médica y balneoterapia se ha creado la experiencia Waterhealth. Estamos hablando de un servicio integral de atención médica con diversos tratamientos y cirugías y con cuidados pre y postoperatorios en Laias Caldaria. Te aseguras la mejor atención sanitaria y también la mejor recuperación gracias a las propiedades curativas de las aguas hipertermales del balneario. Además, son muy adecuadas para tratar problemas gástricos.

Por su parte, si te acercas al Hotel Balneario Lobios tienes aguas bicarbonatadas sódicas hipertermales que están indicadas para procesos digestivos, respiratorios, reumatológicos, dermatológicos y curas de diuresis. También son adecuadas para tratamientos estéticos al igual que las hipotermales de Arnoia. Reumatismos, estrés, procesos postquirúrgicos o afecciones dermatológicas son otras de las afecciones con las que estas aguas demuestran su potencial. Está claro que agua termal y salud son dos términos que van de la mano.