¿Conoces la balneoterapia?

05/11/2013 -

¿Es posible una cura termal? ¿Qué es la balneoterapia? ¿ Y qué beneficios para la salud podemos obterner de su correcto uso?

Curar con agua. Ese es el objetivo de la balneoterapia, una rama de la hidrología médica que se basa en el uso de aguas mineromedicinales y adecuadas instalaciones para obtener todos los beneficios que el termalismo ofrece a nuestra salud.

La diferencia entre balneoterapia (o crenoterapia) e hidroterapia radica en que ésta última utiliza cualquier tipo de agua como agente físico, cuando es aplicada por vía tópica o externa. Puede utilizarse agua tratada, que es la más frecuente en spas y centros de cosmética. La balneoterapia, por el contrario, se beneficia de las propiedades específicas que cada tipo de agua mineromedicinal aportar a nuestro bienestar.

Envolvimiento Caldaria

La cura balnearia es un tratamiento alternativo, poco agresivo y bien tolerado por los pacientes, que aprovecha el agua como agente terapéutico. Una de las técnicas más empleadas en balneoterapia son los procesos de inmersión en agua temperaturas de entre 37,5 y 39 ºC, durante 15 a 20 minutos. Otra técnica consiste en aplicar chorros a media presión, con temperaturas entre 39 y 42 ºC. En este tratamiento, a los efectos del agua se unen los beneficios del masaje que se produce como consecuencia de la presión de salida del chorro. La aplicación de lodos o fangos es otra de las técnicas frecuentes. Cada patalogía tiene asociada un tipo de cura termal que, en todo caso, debe estar supervisada y pautada por un equipo médico.

Indicaciones

Entre las enfermedades para las que está destinada la balneoterapia se encuentran la artritis, enfermedades de la piel y la fibromialgia. Cada tipo de agua mineromedicinal, sin embargo, debido a su diferente contenido y clasificación (hipotermales, de mineralización débil, sulfuradas,bicarbonatadas, fluoradas, PH cerca de la neutralidad, dispone de indicaciones terapeúticas diferentes.

Conscientes de esta realidad y su potencial, la Universidad de Santiago de Compostela incluye dentro de sus planes de estudio, la Cátedra de Hidrología Médica, una especialidad que permite desde 2006 capacitar a los futuros médicos para la utilización correcta de la hidroterapia en su práctica médica.

«La balneoterapia no es una medicina alternativa. Es una terapia documentada, con bibliografía y estudios clínicos, coadyuvante de otros tratamientos para reducir los síntomas. El balneario no va a curar una patología crónica, pero puede minorar los síntomas y dar calidad de vida».

María Dolores Fernández Marco, directora médica del grupo Caldaria, es una firme defensora de los beneficios asociados a esta terapia que data de 1816, época en la fue creado el Cuerpo de Médicos de Baños.

Galicia, una potencia

300 manantiales catalogados, una veintena de balnearios con más de 3.000 plazas de alojamiento y once plantas envasadoras de agua mineral son algunos de los datos que permiteen aseverar que Galicia se encuentra en el buen camino para convertirse en una potencia en el sector.

La salud es una de las prioridades de los establecimientos Caldaria. Las aguas mineromedicinales de sus balnearios están especialmente indicados para pacientes con reumatismos, afecciones dermatológicas, respiratorias, estrés, tratamientos de belleza, procesos postquirúrgicos y postraumáticos¿Conoces las propiedades que cada uno de los balnearios Caldaria puede aportar a tu salud?