Relajación acuática en piscina termal

Relajación acuática en piscina termal

| Caldaria Hoteles y Balnearios

En nuestro día a día podemos utilizar el agua para numerosas actividades, tanto saludables como lúdicas. Desde hace siglos, se han organizado centros de salud en torno a fuentes que son las termas o los balnearios y, de un modo u otro, eso nos ha llevado en la actualidad a plantear el medio acuático como un ambiente idóneo para la recuperación o simplemente como forma de descanso y relajación.

El hecho de sumergirnos dentro del agua con una temperatura adecuada desencadena numerosas respuestas fisiológicas que producen cambios o adaptaciones en nuestros cuerpos.

Efectos fisiológicos de la terapia acuática

Entre los efectos fisiológicos de la terapia acuática encontramos beneficios para:

  • Sistema respiratorio: aumenta el volumen sanguíneo y provoca un mayor trabajo respiratorio.
  • Sistema cardiovascular: aumenta el retorno venoso y linfático.
  • Sistema músculo esquelético: Dentro del agua el cuerpo flota y el peso que experimentamos es menor, siendo muy positivo para los rangos articulares y la carga articular. Esto facilitará la realización de ejercicio terapéutico con más seguridad, siendo muy interesante para pacientes que, de otra manera, tendrían más dificultad al realizarlos en tierra, como aquellos que padecen osteoartritis.
  • Sistema neuromuscular: Dentro del agua, el tono muscular se regula debido a que se favorece que los estímulos propioceptivos y táctiles se integren de una manera más correcta.

Relajación acuática

Técnicas de relajación acuática

A continuación te enseñamos algunas técnicas de relajación acuática muy beneficiosas para tu cuerpo y tu mente.

Halliwick

Es la combinación de la mecánica de fluidos en las rotaciones del cuerpo humano observadas en el agua que lleva a una persona desde su adaptación al agua hasta el movimiento básico de natación,  el logro el control sobre las rotaciones y propiocepción alrededor de los ejes de movimiento del cuerpo.

Relajación acuática

Es una serie de movimientos pasivos de flexión, extensión, tracción y rotación realizados por el fisioterapeuta en el medio acuático proporcionando, un estado de relajación que permite alcanzar los objetivos planteados (eficaz para relajar y disminuir los dolores por el estrés).

Aichi

Terapia basada en Tai Chi pero con movimientos y secuencias adaptados al agua. Se realizan patrones preestablecidos amplios, lentos, continuos y fluidos, combinado con respiración profunda y música para obtener el máximo estado de relajación tanto física como mental.

Hidrocinesiterapia activa

La kinesioterapia acuática, hidrocinesiterapia o terapia acuática del movimiento es un método que actualmente se utiliza para la recuperación o m

Mejora de funciones y propiedades músculo-articulares y respiratorias facilitando la espiración y dificultando la inspiración por la comprensión producida sobre la pared torácica y el diafragma.

El efecto de flotabilidad experimentado dentro del agua reduce el peso que deben soportar los huesos, músculos y articulaciones. Esto junto con el efecto de calentamiento, ayuda a aumentar el flujo sanguíneo y disminuir el dolor.

El agua proporciona una resistencia constante pero que se puede alterar dependiendo de la velocidad a la que se realiza el movimiento. Esto es particularmente beneficioso en las lesiones musculoesqueléticas, ya que minimiza la posibilidad de que la resistencia sea demasiado alta.

El entorno de hidroterapia permite explorar este concepto por sí mismo y practicar patrones de movimiento funcionales comunes en las direcciones requeridas en la vida cotidiana. Acércate hasta nuestros balnearios Caldaria y déjate asesorar por nuestro equipo médico. Ellos sabrán cuál es el mejor tratamiento adaptado a tus necesidades. 

Autor: Kamil Brzezinski, Fisioterapeuta de Caldaria Termal

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
PUENTES DE OTOÑO

PUENTES DE OTOÑO

EL PLACER DE VOLVER A DISFRUTAR DE UNOS DÍAS DE VACACIONES Y BIENESTAR

Ver más