Planes para disfrutar el Día de Galicia

Planes para disfrutar el Día de Galicia

| Caldaria Hoteles y Balnearios

En primer lugar, queremos felicitar a todos los Santiago. El 25 de julio es un día especial para vosotros y, además, es festivo. ¿Qué más se puede pedir? Pues planes para disfrutar de este día que, además, cae en fin de semana, por lo que más de uno podrá celebrarlo a lo grande. Sigue leyendo nuestro blog y elige lo que más te apetezca hacer. ¿A que debería haber más días festivos en el calendario anual?

Origen del Día de Galicia

Día de Galicia, Día Nacional de Galicia o Día de la Patria Gallega. Se celebra, oficialmente, desde el año 1979, todos los 25 de julio, coincidiendo con la festividad del Apóstol Santiago. Pero ese día festivo en el calendario se venía conmemorando desde mucho antes. En el año 1919 las Irmandades da Fala decidieron festejar el Día de la Patria Gallega el 25 de julio del año siguiente. En los años 20 comenzó a celebrarse también en los centros de emigración fuera de Galicia y de España. Institucionalizado como Día del Patrón de España en esa época, se viene celebrando sin descanso desde entonces.

 En Santiago, fiesta sin descanso

Para qué vamos a engañarnos, lo mejor es viajar hasta Santiago de Compostela para celebrar este día como es debido. Pero si no puedes ir el día 25 en concreto, tienes dos semanas de orquestas, pasacalles, actividades y todo tipo de fiesta para celebrar el patrón de la capital de Galicia. Del 15 al 31 de julio tienes la posibilidad de asistir a conciertos y de disfrutar de unas fiestas que no tienen parangón.

A mediodía del día anterior a la festividad del Apóstol, es decir, a las doce de la mañana del día 24, las campanas de la Catedral comienzan a repicar anunciando la fiesta que se avecina. Esa misma noche, la Praza do Obradoiro se convierte en protagonista de un enorme espectáculo de luz y color que sorprende al visitante, con proyecciones sobre la propia Catedral, que parece que adquiere vida propia. Además, se quema una gran colección de fuegos artificiales y arde una réplica de la fachada de la Catedral para terminar una noche mágica.

El día grande, el 25 de julio, podrás asistir a la ofrenda al Apóstol y a la misa en la que verás en todo su esplendor cómo funciona el famoso botafumeiro de la Catedral. Y esa semana se reúnen en Santiago las bandas de música de toda Galicia en un gran espectáculo musical que nunca defrauda.

 Planes para el día festivo

Aprovechando que es día festivo y que es verano tenemos muchas posibilidades para disfrutar del 25 de julio, aunque siempre habrá algún afortunado que pueda cogerse más días de vacaciones te hemos preparado multitud de planes para hacer el Día de Galicia, para todos los gustos:

En el barrio pontevedrés de O Burgo también se festeja al Apóstol. El Santiaguiño do Burgo 2024, durante la propia semana del Apóstol: entre medias, cinco días con pasacalles, verbenas, procesiones y muchas actividades tanto para niños como para los más mayores.

¿Eres amante de las navajas? Nos referimos a las de comer y si la respuesta es un sí estás de enhorabuena. Del 24 al 31 de julio se celebra en A Illa de Arousa la fiesta gastronómica de la Exaltación de la Navaja, una gran oportunidad de conocer esta zona de Galicia.

Illa de Arousa

Seguimos pensando en comer, pero esta vez sin salir de Santiago. ¿Sabes que es uno de los mejores sitios de Galicia para salir de tapas? Pues anímate a recorrer los mejores bares y tabernas del centro para decidir cuál es tu lugar favorito de la capital gallega.

Pero si tienes hijos en casa, una gran idea es ir a pasar el día a algunos de los dos parques acuáticos que hay en la región: el de Cerceda, en A Coruña, y el de Villalba, en Lugo.

También hay otras posibilidades, como el Aquarium Finisterrae de A Coruña, el Ecoparque Multiaventura de Verín o el Laberinto Sangriento de Vigo. Tienes hasta 10 opciones en esta lista de parques de diversión de Galicia.

Sin embargo, si lo que te gustan son las emociones fuertes, entonces te recomendamos una escapada al otro lado de la frontera con Portugal. Allí está el puente colgante peatonal más largo del mundo: se llama 516 Arouca y recibe ese nombre por los metros que mide y la región en la que se encuentra, unos 60 kilómetros al sur de Oporto. Desde su inauguración en 2021 no ha dejado de recibir visitantes y el Día de Galicia es una fecha perfecta para conocerlo.

516 Arouca

Para los más tranquilos también hay opciones más relajadas. Una idea perfecta es conocer un tramo del Miño a través de uno de los ecobarcos que recorren el río. Salen de Laias y Arnoia, muy cerca de dos de los balnearios del grupo Caldaria, y permite conocer mejor el nacimiento del Ribeiro, la denominación de origen de vino más antigua de Galicia, con posibilidad incluida de hacer algunas catas.

Otra aventura por el Miño. ¿Será el día 25 de julio el que te atrevas a subir en kayak? Te prometemos un completo tratamiento termal después para las agujetas. ¡Saca tu lado más salvaje!

Pero si te gustan las aventuras, entonces te recomendamos visitar Mondoñedo. En esta localidad del norte de Lugo se puede visitar la Cueva del Rei Cintolo. Se trata de un recorrido de más de cinco kilómetros donde encontrarás estalactitas, estalagmitas e, incluso, lagos subterráneos. Eso sí, hay que reservar plaza en la Oficina de Turismo de Mondoñedo ya que solo se puede visitar con reserva previa.

No dudes en ir a una de las numerosas playas que pueblan toda la costa y disfrutar del sol y del agua salada. Recuerda aplicarte crema y tener cuidado con las quemaduras solares.

Si te gustan las playas de arena fina, quizás deberías conocer la isla de Sálvora. Es la menos conocida del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas, donde destacan las Islas Cíes, pero es un lugar con una larga historia y que se puede visitar cogiendo alguno de los barcos que salen de los puertos de O Grove o Ribeira.

¿Por qué no disfrutar el día haciendo ejercicio? Running, senderismo, rutas de BTT. En Caldaria tenemos un programa muy completo, Caldaria Bike, que hará las delicias de los amantes de la bicicleta.

Caldaria Bike

Disfruta de la naturaleza gallega en sus numerosas piscinas naturales. Aire fresco, agua fresca y caminos para investigar y explorar lo más profundo de Galicia. Eso sí es un buen plan saludable.

Hablando de naturaleza: ¿te gustan las flores? Porque, en ese caso, la Ruta de las Camelias es una magnífica opción para este 25 de julio. Hay muchas variantes de esta ruta que recorren diversas localidades de las provincias de Pontevedra y A Coruña, pero nosotros te recomendamos tres paradas: la Casa Museo de Rosalía de Castro en Padrón, el Pazo de Oca en A Estrada y la Alameda de Santiago de Compostela.

¿Alguna visita monumental? Puedes optar por la visita al castillo-museo de San Antón en A Coruña, a los castros de A Guarda en Pontevedra o al castro de San Cibrao de Las en Ourense. Un plan cultural muy interesante para disfrutar de este día.

Relax total. Porque un día festivo sirve, sobre todo para descansar. Consulta nuestra web www.caldaria.es y disfruta de nuestros tratamientos de relax, salud o belleza. Eso sí, no te prometemos que el jueves tengas ganas de ir a trabajar.

¿Ya tienes planes para disfrutar del día festivo? Un día para pasar en familia, en pareja, con amigos o disfrutando de una buena aventura para uno. ¡Feliz Día de Galicia!

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
ESENCIAL CALDARIA

ESENCIAL CALDARIA

Oferta

TODO LO QUE PUEDEN OFRECERTE LAS AGUAS MINERO MEDICINALES DE UN BALNEARIO

Ver más
DELICIAS DE VERANO

DELICIAS DE VERANO

PARA DEGUSTAR 'RELAJADAMENTE' -VALOR AÑADIDO: VIAJE GRATIS EN EL ECO-BARCO DO RIBEIRO CON DEGUSTACIÓN DE VINO A BORDO

Ver más
ESCAPADA DE VERANO

ESCAPADA DE VERANO

HIDROTERAPIA, MASOTERAPIA Y TRATAMIENTOS DE ESTÉTICA PARA PROPORCIONARTE MOMENTOS DE RELAX ÚNICOS - VALOR AÑADIDO: VIAJE GRATIS EN EL ECO-BARCO DO RIBEIRO-

Ver más