Islas Cíes: prepara tu escapada de verano

Islas Cíes: prepara tu escapada de verano

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

El verano está a la vuelta de la esquina y ya estás buscando planes para tus vacaciones: escapadas de fin de semana, viajes largos, rutas en coche… un proceso apasionante que irá aumentando poco a poco tus ganas de viajar hasta que llegue el gran momento de hacer las maletas y poner rumbo a tu lugar de descanso. Uno de los destinos más solicitados de toda España es el de Islas Cíes, un paraíso natural que se encuentra frente a las costas de Vigo y que recibe a miles de personas cada año.

En HDOSO te contamos todo lo que necesitas saber para que tu viaje sea perfecto, desde la necesaria autorización de la Xunta de Galicia necesaria para la visita hasta la reserva del barco o del restaurante. ¡Bienvenido a las Islas Cíes!

Islas Cíes

Cómo reservar en las Islas Cíes

Las Islas Cíes se han convertido en un destino turístico de primer nivel, lo que ha provocado que sean miles las personas que cada día quieren visitar este paraíso de la naturaleza, provocando aglomeraciones y, en última instancia, un deterioro del entorno. Para poner fin a esta situación, la Xunta de Galicia obliga desde 2018 a solicitar una autorización para poder visitar este parque natural en la época de mayor afluencia.

Esta autorización sólo es necesaria entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre, cuando el parque recibe más visitantes. Se consigue de forma gratuita y sirve para controlar el máximo de personas que llegan cada día a las islas por medio de los barcos que operan desde diversos puntos de la costa gallega. Actualmente hay 1.800 plazas diarias disponibles y se pueden solicitar con un máximo de 45 días de antelación, por lo que hay que estar atentos a las fechas en las que  vas a viajar y hacer la cuenta hacia atrás para pedir la autorización.

La página de la Xunta ofrece un código por cada reserva que será el que se utilice para poder comprar el billete en cualquiera de las navieras que ofrecen este viaje. Sin la autorización no se pueden comprar los billetes de barco, por lo que es imprescindible dar primero este paso si se quiere visitar el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, que es como se llama oficialmente.

Después hay que acudir a una de las diferentes navieras que oferta el traslado a las Islas Cíes como Mar de Ons, Piratas de Nabia, Bahía-Sub o Cruceros Rías Baixas, entre otras, aunque algunas de ellas sólo operan en los meses de verano. Al comprar los pasajes, ya sea en sus respectivas páginas web o por teléfono, hay que introducir los códigos proporcionados en la autorización de la Xunta de Galicia.

Hay que tener cuidado ya que los códigos son temporales y duran unas horas: si no se utilizan se desactivan y hay que volver a solicitarlos. Los precios rondan los 16 euros por persona para el viaje de ida y vuelta y el puerto de salida depende de la naviera escogida, aunque la mayoría parten de Vigo y Cangas.

Islas Cíes

Si vas al camping no necesitas autorización

La mayoría de los visitantes de las Islas Cíes van y vienen en el mismo día, aprovechando los diversos trayectos en barco disponibles. Sin embargo, hay quienes deciden quedarse a dormir en el propio parque nacional, toda una experiencia para disfrutar de estos paisajes naturales de día y de noche.

El camping tiene una capacidad de 800 plazas y hay que reservarlo con antelación. Ofrecen dos posibilidades: llevar tu propia tienda o alojarte en algunas de las que tienen ya instaladas en el camping. Y los precios varían reservando de una u otra manera.

Por ejemplo, si llevas tu propia tienda el alojamiento cuesta unos 13 euros por persona en temporada alta, por lo que pasar una noche para una pareja les supondrá abonar 26 euros aproximadamente.

En cambio, si vas a alquilar una tienda el precio sube. Por ejemplo, una tienda simple y la cuota para dos personas durante dos días en temporada alta cuesta 98 euros, mientras que si se decide alquilar una tienda doble, el precio para las dos personas asciende hasta los 158 euros para el fin de semana. Sigue siendo un gran precio para disfrutar de un parque nacional en todo su esplendor.

Islas Cíes

Dónde comer en las Islas Cíes

En las Islas Cíes tienes diversas posibilidades para comer. La primera, lógicamente, es llevarte la comida en la mochila y disfrutar de la naturaleza parándote a comer en cualquier lugar del parque para disfrutar de sus vistas y su peculiar encanto. Eso sí, siempre respetando el entorno y recogiendo todo para que no quede ningún resto. También puedes utilizar el supermercado del camping para comprar allí lo necesario y hacer tu picnic.

La segunda opción es, precisamente, el restaurante del camping. Ofrece dos posibilidades: bien un autoservicio o bien comer a la carta. En ambos casos dispone de un amplio comedor y tiene terrazas con vistas al Lago y a la famosa Playa de Rodas. Otra opción es la bocatería Begoña, situada detrás del camping, que sirve bocadillos fríos y calientes, así como hamburguesas y sándwiches.

Pero si lo que quieres es comer en restaurante, hay otras dos opciones: la primera, en el embarcadero al que llegan los barcos, es el Restaurante Rodas: un autoservicio pensado para familias con menús y platos combinados; la segunda, el Restaurante Serafín, detrás del camping, especializado en pescados y raciones. Es una de las mejores opciones con su terraza, perfecta para disfrutar del anochecer, y unos productos del mar bien tratados en la cocina.

Guía útil de las Islas Cíes

Ir a pasar el día o a disfrutar de las Islas Cíes es algo que hay que hacer al menos una vez en la vida, aunque son muchos los que repiten cada año. Aquí te vamos a dar algunos buenos consejos para visitar el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia:

  • Las Islas Cíes se componen de tres islas: Monteagudo (norte), O Faro (centro) y San Martiño (sur). Las dos primeras están unidas por la playa y son las que se visitan con la reserva del barco, mientras a la última sólo se puede acceder en barco propio.
  • Asegúrate de llevar una bolsa para la recogida de basuras: en las islas no hay contenedores para residuos, por lo que hay que almacenar los restos que generemos y llevarlos de nuevo a tierra con nosotros en el barco para después depositarlos en un contenedor.
  • Disfruta de la Playa de Rodas: el diario británico The Guardian la nombró como la mejor plata del mundo gracias a su arena blanca y fina, sus aguas cristalinas y el entorno natural. Eso sí, si te gusta bañarte prepárate para lo que te espera: el agua está particularmente fría.
  • Las rutas de senderismo son espectaculares y te permiten ver paisajes maravillosos dentro y fuera de las islas. Llega hasta el faro y piérdete por las rutas señalizadas para recorrer toda la zona; además, podrás ver la fauna y la flora del parque en su máximo apogeo.
  • Si te quedas a dormir no te olvides de llevar un buen jersey: aunque sea pleno verano estás en el Atlántico y las temperaturas bajan por la noche, por lo que hace falta abrigarse.
  • Las lágrimas de San Lorenzo: las perseidas que surcan el cielo en las noches de verano son especialmente visibles desde las Islas Cíes, por lo que es una gran idea quedarse a dormir en el parque para disfrutarlas en todo su esplendor.
  • Quienes decidan pernoctar en el camping deben saber que las tiendas de campaña no tienen toma de luz, por lo que no podrán cargar sus móviles ni otros aparatos. En el restaurante del camping hay tomas, aunque se suelen formar largas colas.

Con toda esta información, sólo tienes que decidir cuándo quieres acudir a uno de los destinos más especiales de toda España. Tu escapada de verano a las Islas Cíes te está esperando.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria