Día Mundial de la Tapa. Las mejores tapas para una tarde de amigos

Día Mundial de la Tapa. Las mejores tapas para una tarde de amigos

| Caldaria Hoteles y Balnearios

Si hay algo que gusta por igual a los españoles y a los millones de turistas que nos visitan cada año es nuestra gastronomía. Y, dentro de ella, sobresale por encima de todo las tapas, una cultura que permite comer pequeños bocados de alimento con todo tipo de sabores que son toda una institución en nuestro país. Y como cada tercer jueves de junio, este día 16 se celebra el Día Mundial de la tapa. Y hemos pensado ofrecerte un recorrido por las mejores tapas que puedes encontrar en Galicia para pasar una jornada gastronómica apasionante.

 Magosto, la tapa más sabrosa de Ourense

El chef Gabi Conde, del restaurante ourensano Portovello (Parque das Mercedes, 4), ganó la última edición del concurso Sabores de Otoño con su pincho Magosto. Se trata de un mogote de cerdo ahumado que va acompañado de crujiente de castañas, salsa de boletus y pepinillos encurtidos. Un auténtico disfrute para los sentidos.

 Patatas con salsa infierno, en la muralla de Lugo

Si eres de los que disfruta con el picante y no puedes dejar de probar las bravas allá donde las cocinen, es hora de dar un paso más. Las patatas con salsa infierno son la especialidad de El Tolo (Praza do Campo, 9), un clásico del tapeo dentro de la muralla de Lugo. Las hacen con Naga jolokia, la conocida como guindilla fantasma, y es impresionantemente picante.

 Mar y montaña en la mejor tapa de Ferrol

Pocas verduras son más consumidas en Galicia que el repollo. Pero si a este producto tradicional de la huerta se le rellena con lo mejor del mar y la montaña, entonces estamos ante un reclamo irresistible. Josefa’s (Rúa San Francisco, 17) merece una visita por su repollo relleno de cerdo y gamba, una auténtica exquisitez que antes o después hay que probar.

 El sabor a Galicia triunfa en A Coruña

Una albóndiga de rabo de ternera, acompañada de puré de boniato, virutas de jamón y lascas de queso azul gallego Galmesano. Con ese manjar en forma de tapa ganó el café taberna Ajetreo (Rúa Corcubión, 25) el concurso de tapas Picadillo, y no es para menos. Carne, tubérculo, jamón y queso: lo mejor de la cocina gallega en una explosión de sabores.

Tapeo en A Coruña

 El criollo marino que triunfa en Santiago

O Ferro (Rúa de Sempre en Galiza, 1) es uno de los clásicos del tapeo santiagués a pesar de no encontrarse en el centro de la ciudad. La culpa es, entre otras maravillas gastronómicas, del “criollo marino”, un criollo de cerdo y sepia frito en tempura de arroz con el que han triunfado en diversos concursos gastronómicos. Para probar… y repetir sin parar.

 Homenaje al pulpo para chuparse los dedos en Pontevedra

El chef Rubén González dio al restaurante El Cafetín (Rúa Alameda, s/n) el triunfo en el concurso de tapas de Galicia. Lo hizo con “Octópoda” un homenaje a este cefalópodo del que lo aprovecha todo, desde la cabeza hasta el caldo de la cocción. El cocinero se inspiró en las tradicionales pulpeiras gallegas y creó una tapa que, además de deliciosa, es “un ejemplo de cocina de aprovechamiento”.

 La innovación más sabrosa de Vigo

En Vigo la oferta de tapas es tan amplia como diversa, pero hemos elegido una de las especialidades de Detapaencepa (Calle Ecuador, 18). Se trata de un local donde tratan de innovar en la cocina cada día y donde ofrecen a sus clientes dos auténticas maravillas en tamaño tapa: pan bao de carrillera de ibérico y fajitas de pato confitado. Que cada uno elija el que más le guste.

Tapeo por Vigo

Las mejores tapas de Galicia

Si este recorrido te ha sabido a poco, aún tenemos más para ti. Por ejemplo, si hay un pueblo famoso por su pulpo ese es O Carballiño, en Ourense, donde cada verano celebran una de las fiestas gastronómicas más multitudinarias de toda Galicia. Las raciones de pulpo se venden por miles el segundo domingo de agosto en una tradición que se repite cada año.

Tampoco hay que dejar la tortilla de Betanzos, un clásico del tapeo que destaca por su cremosidad y por estar poco cuajada, además de llevar una mayor proporción de huevo que la tortilla de patata habitual. Otros locales gallegos famosos por su tortilla son La Tita, en Santiago, La Casa de las Tortillas, en la localidad coruñesa de Teo, o el Frade, en Ourense.

Si estás por Vigo te recomendamos pasar por la calle Pescadería, a la que se conoce popularmente como calle de las ostras

Con todas estas ofertas, disfrutar de estas pequeñas degustaciones gastronómicas será una auténtica delicia en tu próximo tapeo. Haz una lista con tus favoritas y compáralas con tus amigos: ¿se te ocurre una manera mejor de disfrutar comiendo que con las mejores tapas de Galicia?

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
AQUA VITAL 4 NOCHES

AQUA VITAL 4 NOCHES

UNAS SALUDABLES MINI-VACACIONES DE VERANO CON TRATAMIENTOS DE BALNEARIO Y PENSIÓN COMPLETA

Ver más
ESCAPADA DE VERANO

ESCAPADA DE VERANO

PARA ESOS DÍAS DE RELAX SALUDABLE QUE NUNCA QUIERES PERDERTE

Ver más
RAIA TERMAL

RAIA TERMAL

Un destino en dos países con gastronomía, viajes en catamarán y senderismo transfronterizo con guía

Ver más