Las mejores fiestas gastronómicas de Galicia

Las mejores fiestas gastronómicas de Galicia

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Si has venido de visita por Galicia, no debes olvidar que esta es una tierra de rica gastronomía. Fiesta y comida van inseparablemente unidas en cualquier punto del mapa de la Comunidad gallega en el que te encuentres. Primavera, verano, otoño o invierno, poco nos importa la estación del año en la que estemos, siempre hay un motivo para celebrar y darse un homenaje degustando algunas de las maravillas que nos da el mar o la tierra.

Galicia es experta en combinar fiesta y comida.  Tierra de marisco, carnes, queso, pan, vino, dulces tradicionales. Recorre con Caldaria las mejores fiestas gastronómicas, citas que, sobre todo en verano, te permiten conocer los mejores productos gastronómicos para elaborar un menú a la altura de los paladares más exigentes. . ¡Bienvenidas/os a la ruta definitiva por el buen comer gallego!

Fiesta de exaltación del Pan de Cea. El primer domingo de julio se celebra en San Cristovo de Cea una fiesta que llena el ambiente de buen olor a pan de verdad. Una antigua receta con masa madre para uno de los mejores panes de España, el Pan de Cea cuenta con Indicación Geográfica Protegida europea (solo dos en España lo tienen). Se hace en horno tradicional de leña y el día de la fiesta puedes degustarlo acompañando variados manjares. ¡De toma pan y moja!

Fiesta de la vieira en Cambados. Desde hace más de una década, el puerto cambadés de Tragove es el único gallego autorizado para capturar y comercializar la vieira. Siendo así, Cambados tenía que exaltar este producto insigne. Lo hace con multitud de elaboraciones el fin de semana más próximo al 16 de julio. No te dejes el apetito en casa, ni tampoco las ganas de divertirte porque también hay concursos gastronómicos, actividades deportivas y música.

Vieiras

Fiesta de los Callos de Meis. ¿Callos en julio? En Meis, sí. La jornada gastronómica en la que cada año participan 10.000 asistentes y se elaboran 650 kilos del plato tradicional tiene lugar el primer fin de semana de julio. Pero el programa de actividades se alarga durante varios días en la localidad. La cita es en el campo da feira. No es la única localidad en la que rinden tributo a uno de los platos tradicionales de la gastronomía gallega. En Lobios, el mes de agosto es también una magnífica ocasión (no importan las altas temperaturas) para disfrutar de una suculenta ración de callos limiaos.

Fiesta del percebe de Corme. El primer sábado de julio la cita es en Corme. Pasacalles, charanga, verbena pero, sobre todo, percebes. Organizada por la Cofradía de Pescadores, la primera edición tuvo lugar en 1992. Desde entonces se han sucedido degustaciones de percebe en los diferentes stands. ¿Preparados para disfrutar de los mejores percebes do Roncudo?

Festa do Pemento de Arnoia. Empezar el mes de agosto con buenos alimentos como unos pimientos fritos, es un vicio sano. El primer domingo de agosto, más de cuatro mil kilos de pimientos se preparan fritos, rellenos o en tortilla, acompañados de buen vino de O Ribeiro. Ya desde el jueves empieza la fiesta con música y verbena y las ganas de disfrutar del verano se notan en el ambiente festivo. Después, déjate caer por el hotel balneario Arnoia Caldaria para reponer fuerzas y seguir la fiesta con baile y orquesta. Si la Festa do Pemento de Arnoia te pilla un poco lejos y estás más cerca de Verín-Viana, se celebra ese mismo domingo la Fiesta del Pimiento de Oímbra.

Fiesta del Pimiento de Herbón de Padrón. En Padrón, “uns pican e outros non”. Fritos y sazonados con sal gorda, junto con el pulpo y la empanada son los reyes de las tapas. Un desfile de tractores engalanados para la ocasión y más de 3000 kg de pimientos gratis para todos en una fiesta multitudinaria que se celebra el primer sábado de agosto. ¡El plan perfecto para empezar unas buenas vacaciones!

Anguilas

Fiesta de la anguila en Castrelo de Miño. El programa de las fiestas en honor a Nosa Señora das Neves en Barral, que se celebra el primer fin de semana de agosto, se incluye la fiesta de la anguila. Ya sean fritas o en empanada, este producto regado con un buen Ribeiro se convierte en protagonista. Y el que prueba una ración, repite.

Fiesta del Mejillón. Una fiesta gastronómica que se celebra a lo grande en muchos pueblos de la costa gallega. El mejillón de Galicia, con Denominación de Origen Protegida, tiene fiestas dedicadas al producto en localidades como Rianxo, Cervo, Lorbé, Moaña... En Vilanova de Arousa, el mejillón y el berberecho son la base de la industria local, con sus conserveras. Acércate el segundo fin de semana de agosto a la Fiesta del mejillón y del berberecho de Vilanova de Arousa y disfruta de los más de 4 toneladas de mejillones cocinados de varias formas. Pocas calorías y muchas vitaminas así que aprovecha y atíborrate de este apreciado molusco.

Festa do longueirón en Fisterra. El longueirón, un tipo de navaja, es la protagonista de esta fiesta gastronómica que se celebra cada primer domingo de agosto. A la plancha y con un chorrito de limón, esto último para gustos, el longueirón se convierte es un verdadero manjar.

Feria del bonito de Burela. Hasta esta localidad de la costa de Lugo tendrás que viajar el primer fin de semana de agosto si quieres disfrutar de las delicias de este pescado azul en todas sus variedades e incluso, sin gluten, para celíacos. ¡Apunta en el calendario de fiestas gastronómicas gallegas está declarada de Interés Turístico de Galicia!

Festa do Pulpo de O Carballiño. Uno de los productos más típicos de Galicia, fruto del mar, tiene su mejor versión en una localidad del interior. Sí, sí, este producto del mar tiene su trono en un pueblo de interior, concretamente en las parroquias de San Xoán de Arcos y Santa María de Arcos. A orillas del río Arenteiro se reúnen en una de las romerías más celebradas de toda Galicia, las pulpeiras más reconocidas. Por sus potas de cobre pasan unos 40.000 kilos de pulpo que se sirven en platos de madera, con aceite de oliva, sal y pimentón. Música, folklore, orquestas y para terminar las famosas cañas de crema acompañadas de una buena queimada. Cada segundo domingo de agosto O Carballiño demuestra que tiene los mejores pulpeiros y pulpeiras del mundo. Tradición y calidad del producto se dan la mano en una de las fiestas gastronómicas con mayor afluencia de toda Galicia y a la que le gustan los récords. Además de batir marcas de asistencia, la Festa do Pulpo trata de superarse año a año con la elaboración de una ración gigante de pulpo.

Fiesta de la almeja de Carril. Seguimos con productos del mar. Cada tercer fin de semana de agosto, Carril (Vilagarcía) rinde su particular homenaje a las almejas, y bien agradecidos que le estamos todos los amantes de la buena comida. Declarada fiesta de Interés Turística de Galicia, es una cita indispensable para los amantes del buen comer.

Fiesta de la Ostra de Noalla. ¿Cuándo? Segundo fin de semana de agosto. Además del preciado molusco, los asistentes podrán disfrutar de arroz de marisco, mejillones, navajas, vieiras, zamburiñas, langostinos, pulpo, pimientos o churrasco. En la pasada edición, la previsión era repartir 16.000 unidades de ostras. ¿Se superará este año?

Feria del jamón en A Cañiza. Y como no todo va a ser pescado y marisco, ¿te apetece un poco de jamón? Pues no hace falta irse a Jabugo. La altitud, la humedad y un microclima frío y seco convierten a A Cañiza en un lugar idóneo para el curado del jamón. Así que cada 15 de agosto demuestran la calidad de su producto estrella en una gran feria gastronómica.

Vino con empanada

Fiesta de la Empanada de Bandeira. Venir a Galicia y no probar la empanada es imposible. En todos los pueblos, en todas las casas y en todas las celebraciones hay empanada. Es el plato más típico de toda la comunidad y lo que varía de unas zonas a otras además de la harina de la masa (trigo, maíz o centeno) es el relleno: de carne, bonito, bacalao, sardinas, vieiras, pulpo, pollo… La Carballeira das Silvas de Bandeira (Silleda) es conocida como la de las Empanadas por la fiesta que allí se celebra el tercer sábado de agosto. El concurso de empanadas premia las mejores que luego, el momento fuerte de la jornada, se reparten en una reñida puja entre peñas llegando a pagar precios astronómicos, a veces con fines solidarios. Otra costumbre de este día es irse de hornos e ir probando la especialidad de cada horno donde hacen las ricas empanadas. Música tradicional y bailes como fin de fiesta no está nada mal, ¿verdad?

Fiesta de la Almeja en Poio. Ya entrado el mes de septiembre, toca celebrar nueva edición de la fiesta de la almeja en Poio. El plan de actividades incluye la degustación en la carpa de una ración de almejas a la marinera, con fideos o con habas, música y buen humor.

Fiestas gastronómicas en Galicia todo el año

Fiesta del marisco en O Grove. ¿Qué no sabes decidirte por un solo marisco? Pues nada, te toca visitar O Grove y escoger entre todos los productos que te ofrecen en su fiesta del marisco. Gastronomía, música, buen vino y mejor compañía, ¿qué más se puede pedir? Encontrarás todo esto en O Grove, eso sí, tendrás que esperar hasta octubre.

Fiesta de la Faba de Lourenzá. La mariña lucense, en concreto el valle de Lourenzá es el enclave geográfico donde se produce esta faba (alubia blanca) en sus variedades Faba Galaica y Faba do Marisco. Esta fiesta gastronómica se celebra el primer fin de semana de octubre, en los alrededores del monasterio de San Salvador. Allí se dan cita productores, compradores, tratantes y consumidores que pueden degustar este producto cocinado de formas diferentes, con gambas, con pasta, en empanada, en ensalada…

Magostos

Fiesta de la Castaña de Galicia. Base de la alimentación en Europa hasta la llegada de la patata, la castaña de Galicia es un producto que forma parte de la idiosincrasia del gallego. Esta fiesta popular tiene nombre propio ‘Magosto’, se celebra la noche de todos los santos y el 11 de noviembre, día de San Martín patrono de la ciudad de Ourense, “Polo San Martiño castañas e viño” (Por San Martín castañas y vino). La provincia de Ourense se llena de higueras donde las pandillas, familias, vecinos, asan castañas, chorizos y catan el primer vino del año.

Feria del Cocido de Lalín. Emblemática fiesta que aúna dos pasiones de Galicia, el carnaval o ‘Entroido’ y el cocido gallego. Declarada de interés turístico nacional, este plato es la exaltación del cerdo: lacón, cachucha (careta de cerdo), oreja, costilla, chorizos..., acompañado de cachelos (patatas cocidas), grelos o repollo. Se celebra el domingo anterior a Carnaval y no te la puedes perder.

Fiesta del Queso del Cebreiro. La entrada a Galicia por el Camino de Santiago es Pedrafita do Cebreiro. En este pueblo de montaña puedes honrar al Santo Grial o a una delicia como es el queso do Cebreiro. La fiesta coincide con Semana Santa y además de actuaciones musicales y comida popular puedes comprar productos de la gastronomía tradicional o de indicación geográfica protegida en el mercado.

La gastronomía es cultura y con esta ruta por las mejores fiestas gastronómicas de Galicia harás un recorrido no solo por los sabores tradicionales sino por la esencia de Galicia.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria
DÍAS AZULES

DÍAS AZULES

Oferta

PARA QUE VIVAS EL PUENTE DE AGOSTO

Ver más