Olvida la dieta: las mejores fiestas gastronómicas de Galicia

21/06/2018 - ,

¿A quién no le gusta comer bien? Un buen producto es capaz de despertar todos los sentidos. A través de la gastronomía, puedes conocer mucho acerca de la cultura y la tradición de un pueblo. Y qué mejor manera de adentrarte en ese mundo que de la mano de las fiestas gastronómicas, citas que, sobre todo en verano, te permiten conocer los mejores productos gastronómicos para elaborar un menú a la altura de los paladares más exigentes. Galicia es experta en combinar fiesta y comida, así que te proponemos un recorrido por las 15 mejores citas gastronómicas de la comunidad. ¡Bienvenidas/os a la ruta definitiva por el buen comer gallego!

Fiesta de la vieira en Cambados. Desde hace más de una década, el puerto cambadés de Tragove es el único gallego autorizado para capturar y comercializar la vieira. Siendo así, Cambados tenía que exaltar este producto insigne. Lo hace con multitud de elaboraciones el fin de semana más próximo al 16 de julio. No te dejes el apetito en casa, ni tampoco las ganas de divertirte porque también hay concursos gastronómicos, actividades deportivas y música.

Fiestas gastronómicas

Fiesta de los Callos de Meis. ¿Callos en julio? En Meis, sí. La jornada gastronómica del 8 de julio se completa con diferentes actividades a lo largo de varios días. La cita es en el campo da feira. No es la única localidad en la que rinden tributo a uno de los platos tradicionales de la gastronomía gallega. En Lobios, el mes de agosto es también una magnífica ocasión (no importan las altas temperaturas) para disfrutar de una suculenta ración de callos limiaos.

Fiesta del percebe de Corme. El 14 julio la cita es en Corme. Pasacalles, charanga, verbena pero, sobre todo, percebes. Organizada por la Cofradía de Pescadores, la primera edición tuvo lugar en 1992. Desde entonces se han sucedido degustaciones de percebe en los diferentes stands. ¿Preparados para disfrutar de los mejores percebes do Roncudo?

Festa do Pemento de Arnoia. Un clásico con un producto genuino. La Festa do Pemento de Arnoia te permite disfrutar de este fruto de gran sabor. Fritos en buen aceite de oliva y sazonados con sal, estos pimientos te harán la boca agua, aunque también puedes optar por su versión rellena o incluso en tortilla. Todo un manjar que podrás degustar cada primer fin de semana de agosto. Después, déjate caer por el hotel balneario Caldaria de la localidad para reponer fuerzas y seguir la fiesta con baile y orquesta.

Festa do Pulpo de O Carballiño. Uno de los productos más típicos de Galicia, fruto del mar, tiene su mejor versión en una localidad del interior. Cada segundo domingo de agosto O Carballiño demuestra que tiene los mejores pulpeiros y pulpeiras del mundo. Tradición y calidad del producto se dan la mano en una de las fiestas gastronómicas con mayor afluencia de toda Galicia y a la que le gustan los récords. Además de batir marcas de asistencia, la Festa do Pulpo trata de superarse año a año con la elaboración de una ración gigante de pulpo. El ambiente de las peñas, la música y las actividades infantiles completan el programa de esta cita.

Fiestas y comida
Fiesta de la anguila en Castrelo de Miño. El programa de las fiestas en honor a Nosa Señora das Neves en Barral, que se celebran los días 4, 5 y 6 de agosto, se incluye la fiesta de la anguila. Ya sean fritas o en empanada, este producto regado con un buen Ribeiro se convierte en protagonista. Y el que prueba una ración, repite.

Fiesta de la almeja de Carril. Seguimos con productos del mar. Cada tercer fin de semana de agosto, Carril (Vilagarcía) rinde su particular homenaje a las almejas, y bien agradecidos que le estamos todos los amantes de la buena comida. Declarada fiesta de Interés Turística de Galicia, es una cita indispensable para los amantes del bueno comer.

Festa do longueirón en Fisterra. El longueirón, un tipo de navaja, es la protagonista de esta fiesta gastronómica que se celebra cada primer domingo de agosto. A la plancha y con un chorrito de limón, esto último para gustos, el longueirón se convierte es un verdadero manjar.

Feria del bonito de Burela. Hasta esta localidad de la costa de Lugo tendrás que viajar el primer fin de semana de agosto si quieres disfrutar de las delicias de este pescado azul en todas sus variedades e incluso, sin gluten, para celíacos. ¡Apunta en el calendario de fiestas gastronómicas gallegas esta declarada de Interés Turístico de Galicia!

Comida y fiesta

Fiesta de la Ostra de Noalla. ¿Cuándo? Segundo fin de semana de agosto. Además del preciado molusco, los asistentes podrán disfrutar en horario ininterrumpido de 9 a 32 horas, arroz de marisco, mejillones, navajas, vieiras, zamburiñas, langostinos, pulpo, pimientos o churrasco. En la pasada edición, la previsión era repartir 16.000 unidades de ostras. ¿Se superará este año?

Feria del jamón en A Cañiza. Y como no todo va a ser pescado y marisco, ¿te apetece un poco de jamón? Pues no hace falta irse a Jabugo. La altitud, la humedad y un microclima frío y seco convierten a A Cañiza en un lugar idóneo para el curado del jamón. Así que cada 15 de agosto demuestran la calidad de su producto estrella en una gran feria gastronómica.

Feria de la empanada de Bandeira. Otro clásico que nunca falla. Con rellenos de lo más variados pero con un factor común, su exquisito sabor, esa es la clave de las empanadas que podrás degustar cada tercer domingo de agosto en Bandeira.

Fiesta de la Almeja en Poio. Ya entrado el mes de septiembre, toca celebrar la 31 edición de la fiesta de la almeja en Poio. Dos semanas para disfrutar de un plan de actividades que incluye la degustación en la carpa de una ración de almejas a la marinera, con fideos o con habas.

Fiesta del marisco en O Grove. ¿Qué no sabes decidirte por un solo marisco? Pues nada, te toca visitar O Grove y escoger entre todos los productos que te ofrecen en su fiesta del marisco. Gastronomía, música, buen vino y mejor compañía, ¿qué más se puede pedir? Encontrarás todo esto en O Grove, eso sí, tendrás que esperar hasta octubre.

Cocido Lalín. En esta ocasión no, no hemos dejado para el final un postre ni algo ligerito, sino la joya de la gastronomía gallega, el cocido. Y ¿dónde se come en mejor cocido gallego? A finales de enero en Lalín.

Ya tienes la ruta marcada. Lo único que tienes que hacer es organizar tu agenda, llevar bien abierto el apetito y disfrutar de las fiestas gastronómicas de Galicia.