Magosto, la fiesta estrella del otoño

Magosto, la fiesta estrella del otoño

| Caldaria Hoteles y Balnearios

El otoño, aunque a muchos no se lo parezca, tiene infinidad de cosas buenas. No solo por sus maravillosos colores (los paisajes de bosques en tonos ocre son escenarios perfectos para desconectar en plena naturaleza) sino porque también es la época perfecta para viajar. No hay masificaciones ni temperaturas extremas de verano o invierno. Además, también es el momento perfecto para hacer una visita a un balneario.  ¿Y las fiestas? Es el momento de las celebraciones relacionadas con las tradiciones más arraigadas en nuestra memoria colectiva (las relacionadas con el rural, las cosechas o las vendimias). Y, cómo no, una de las fiestas estrella del otoño, que, además, guarda un lugar especial en la mente de los ourensanos: el magosto. Hoy, en nuestro blog HDOSO http://www.caldaria.es/hdoso , hacemos un recorrido por los mejores planes para esta fiesta y el mejor modo de disfrutarla.

 El origen del magosto

El magosto se encuentra estrechamente relacionado con otra fiesta de origen celta que recientemente hemos celebrado: Samaín, la celebración de origen celta pagana más importante de toda Europa. La noche del 31 de octubre al 1 de noviembre se celebraba el final de las temporadas de cosechas, por lo que era considerado una especie de «Nuevo Año Celta». Escrito como «Samhain», en su forma original gaélica significaba «fin del verano».

Pero el origen de la relación del ser humano con las castañas viene de muy antiguo. Ya en la época del paleolítico (hace unos 2,5 millones de años) los humanos se alimentaban a base de bellotas y castañas. En la época de los romanos se practicó el cultivo de los castaños y sus productos (tanto las castañas como su derivada, la harina de castaña) se convirtieron en la base de la alimentación de la mayor parte de la población.

Poco a poco, el culto a la castaña se convirtió en una fiesta en torno al fuego y a las castañas asadas como gesto de honra hacia las buenas cosechas. De hecho, hay varias teorías acerca del origen de la palabra magosto: la más extendida es la que hace referencia al gran fuego o ‘Magnus Ustus’, aunque también son muchos los que apuntan a que podría derivarse de ‘Magum Ustum’, una forma de dar importancia al carácter mágico del fuego.

El frío de esos días de otoño y el descenso de las labores en el campo invitaban a la reunión alrededor del fuego con algunas de las mejores viandas, desde castañas a chorizos sin olvidar un buen vino; coronándolo todo con una gran queimada. Desde luego, un plan que no se puede rechazar.

 Ourense, cuna del magosto

Si en algún lugar está especialmente arraigada la celebración de los magostos es en Ourense, que tienen lugar con motivo de la celebración de San Martiño, patrón de la ciudad. Cada 11 de noviembre, festivo local, Ourense se llena de olor a castaña y crepitar de brasas. Tanto es así que el magosto de la localidad se convirtió en 2008 en Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Este año, la fiesta del San Martiño promete música, teatro, gastronomía y la popular carrera pedestre, que se ha retrasado hasta el domingo 20 de noviembre y para la que todavía quedan plazas disponibles. Vuelve la degustación popular de chorizos y castañas, y se anuncia una actuación de la famosa orquesta Panorama para el mismo día 11 de noviembre. Será en la céntrica Rúa Progreso y se espera que acudan miles de personas como en su última visita a la ciudad durante las fiestas del barrio de O Couto.

El ya tradicional concurso Sabores de Ourense volverá a poner en escena los mejores productos de esta temporada, regados con los caldos de la zona, Ribeiro. Un concurso en el que se elegirá la mejor tapa entre todos los locales participantes y que servirá para dar a conocer las cocinas de todos los locales participantes.

Castañas

 Cómo celebrar un magosto tradicional

«Con castañas y vino nuevo, ya no muere el pueblo», así reza el refrán y así debe ser un buen magosto. Lo primero que necesitas para celebrarlo es reunirte con un buen grupo de amigos.

Prepara unas deliciosas provisiones. Escoged lo que más os guste: refrescos, agua, un buen vino, carnes, aperitivos… Pero lo que no debe faltar son las castañas y unos buenos chorizos para hacer en las brasas.

Con todo listo, buscad un bonito claro en el monte donde prepararlo todo. Cerca de Laias, Arnoia o Lobios encontrarás parajes impresionantes.

Una vez instalados preparad un buen fuego, eso sí, seguro y bien delimitado (no olvidéis pedir los permisos pertinentes) para calentaros, preparar la comida y, finalmente, asar las castañas.

Lo que falta es disfrutar de la naturaleza, de la charla, de la compañía y de la comida, pero eso vendrá solo. Píntate la cara con carbón, ríete incluso si cae un chaparrón y vive el magosto al 100%.

Magosto

Dónde hacer un magosto

Como te decíamos, los magostos son típicos de Galicia en general y de Ourense en particular. Sin embargo, no son los únicos territorios donde puedes encontrar este tipo de celebraciones en nuestro país. De hecho, varias zonas limítrofes como son la comarca del Bierzo y Puebla de Sanabria, en el oeste de Castilla y León, la parte occidental de Asturias y el norte de Portugal también suelen preparar magostos típicos en los primeros días del mes de noviembre.

Vega de Espinareda, Molinaseca, Fabero, Cuatrovientos o Posada del Bierzo son solo algunas de las poblaciones bercianas donde suelen celebrarse típicamente los magostos. En Asturias se le llama magüestu, magostu o amagüestu e introducen la variante de cambiar el vino por la sidra típica de esta región y de enterrar algunas castañas al final de la fiesta “para los difuntos”. Y en Portugal, el más famoso es el ‘magusto da Velha', una celebración que tiene lugar en Aldeia Viçosa, una localidad a unos 60 kilómetros de la frontera con Salamanca y que también tiene un recuerdo a medianoche para los que ya no están entre nosotros.

Gastronomía

 Planes post-magosto

Y si las castañas te han sabido a poco (siempre hay una lucha por ver quién come más), no te preocupes. En Caldaria tenemos una promoción que puede interesarte para estos días de otoño, el Outono Gastronómico, disponible hasta el 4 de diciembre. Solo tendrás que elegir el balneario de Arnoia y disfrutar de una noche de alojamiento en habitación doble con desayuno buffet, acceso a las piscinas de agua minero medicinal (con cita previa) y un menú degustación de otoño diferente para cada balneario.

El menú en Arnoia estará compuesto por raviolis de vieira con panceta ibérica sobre parmentier de caldo de nabizas; taco de salmón con costra de pan de broa, puré de papaya, reducción de vino tostado y sombrero guacamole; medallón de ciervo sobre crema de setas, frutos rojos y helado de boletus con su crujiente; y de postre, bosque de crema de castañas, mirabeles con bolas de miel de As Neves, requesón y helado de panetone. Todo ello acompañado de pan, agua, vino D.O. Ribeiro y café.

Completa tu plan de magosto con una escapada de una o dos noches con tratamientos de balneario, alojamiento y acceso a las piscinas de agua minero medicinal.

Así que ya te hemos hecho el plan: primero una hoguera con castañas para disfrutar del encanto del magosto y después relax y desconexión en Caldaria. ¡Y viva el otoño!

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
ESENCIAL CALDARIA

ESENCIAL CALDARIA

Oferta

TODO LO QUE PUEDEN OFRECERTE LAS AGUAS MINERO MEDICINALES DE UN BALNEARIO

Ver más
DELICIAS DE VERANO

DELICIAS DE VERANO

PARA DEGUSTAR 'RELAJADAMENTE' -VALOR AÑADIDO: VIAJE GRATIS EN EL ECO-BARCO DO RIBEIRO CON DEGUSTACIÓN DE VINO A BORDO

Ver más
ESCAPADA DE VERANO

ESCAPADA DE VERANO

HIDROTERAPIA, MASOTERAPIA Y TRATAMIENTOS DE ESTÉTICA PARA PROPORCIONARTE MOMENTOS DE RELAX ÚNICOS - VALOR AÑADIDO: VIAJE GRATIS EN EL ECO-BARCO DO RIBEIRO-

Ver más