Esta Semana Santa haz las maletas y pon rumbo a Ourense

Esta Semana Santa haz las maletas y pon rumbo a Ourense

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Ya está a la vuelta de la esquina. La Semana Santa arranca en unos días y los más precavidos seguro que ya tienen plan para las vacaciones más concurridas del año. Sevilla, Zamora o Cuenca son algunas de las ciudades por excelencia para aquellos a los que les gusta disfrutar de las procesiones más típicas de esta época del año. También hay algunos que aprovechan para escaparse a la montaña y ver si queda algo de nieve para disfrutar del esquí y otros que prefieren irse al Levante a disfrutar del buen tiempo que le caracteriza.

Nosotros te traemos una propuesta diferente para pasar la mejor Semana Santa: Ourense. Acércate a esta provincia gallega, quizás la más desconocida, y prepárate para conocer rincones únicos, monumentos históricos, naturaleza en estado puro y también un poco de relax.

Planes culturales

Comencemos por aquellos planes más culturales y relacionados propiamente con la Semana Santa. Visitar la Catedral de Ourense es una parada casi obligada. Ya dice el refrán que una de las cosas únicas de Ourense es su Santo Cristo, una talla de siglo XIV que encontrarás en la Catedral. La figura se caracteriza por su espectacular realismo, un naturalismo que ha contribuido a la leyenda. Aunque la barba, el bigote y el pelo de la talla son postizos hechos con pelo natural, la creencia dice que este pelo crece de manera natural.

Otro de los templos dignos de reseña en la ciudad es la Iglesia de Santa Eufemia. La reconocerás en el centro de la ciudad por su sinuosa fachada barroca. La luz juega con las diferentes formas del templo ofreciendo todo un espectáculo. El Cristo de la Esperanza preside el centro del altar. Pasea por las calles de su casco histórico para empaparte de la ciudad y si quieres picar algo, haz parada en la zona conocida como Vinos.

Si te gustan las procesiones y los actos litúrgicos te proponemos la celebración de la In Cena Domini y el lavado de pies en la Catedral el Jueves Santo, la procesión del Santo Entierro el viernes o la misa de Resurrección también en la Catedral el domingo.

Catedral de Ourense

De ruta por la provincia

Pero más allá de la ciudad en el resto de la provincia también te aguardan extraordinarias rutas culturales. Nos dirigimos ahora hacia O Ribeiro. La Iglesia Monacal de Santo Domingo captará tu atención, no sin motivo fue declarada Monumento Nacional ya en el 1931 y está considerada una muestra extraordinaria del Gótico mendicante gallego. Si quieres conocer cómo se recrea la Semana Santa en la comarca, el Jueves Santo podrás ver la conocida y solemne Procesión dos Caladiños o el Santo Encuentro el Viernes Santo, ambas en Ribadavia.

La villa del Avia es una de las más bellas de toda la provincia de Ourense. No dejes de perderte por las estrechas calles de su Barrio Judíopara viajar atrás en el tiempo y de conocer el Castillo de los Sarmiento, que se puede visitar con unas interesantes audioguías que te irán contando la historia de esta fortaleza medieval.

Sin alejarte mucho llegarás a O Carballiño para conocer el Templo da Veracruz, diseñado por Antonio Palacios y construido en los años 40. Su famosa torre se divisa desde todos los alrededores. La iglesia parroquial de San Cibrán también es parada obligatoria. Pero hay algo que no puedes dejar de hacer en tu visita a la villa del Arenteiro. ¡Comer pulpo! El pulpo de O Carballiño es reconocido porque sus pulpeiras tienen fama de prepararlo mejor que en ninguna parte del mundo.

O Ribeiro

Semana Santa en la naturaleza de O Ribeiro

Ya que estamos en O Carballiño piérdete por el Parque Etnográfico do Arenteiro, a las orillas del río que lleva el mismo nombre. Recorrer sus senderos entre frondosa vegetación y conocer los molinos recuperados será una espectacular experiencia. Si te gusta esta idea del senderismo y la naturaleza acércate también hasta Pena Corneira, en Leiro. Desde todo el valle del Avia puedes ver un “cuerno” de piedra de unos diez metros en vertical escoltada por otras rocas y vegetación. Puedes acceder siguiendo la ruta de senderismo de nueve kilómetros que parte desde el parque fluvial de Leiro.

Sin que salgamos de la comarca de O Ribeiro, están las Pozas de Melón. Aquí podrás disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, ver un montón de piscinas naturales de aguas cristalinas y hacer una ruta de senderismo que te llevará por paisajes únicos. Si eres atrevido, puedes probar las aguas aunque suelen estar bastante frías (incluído en verano). El acceso es sencillo y apto para todos los públicos así que puedes ir con toda la familia.

No te vayas de aquí sin probar su vino. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen O Ribeiro organiza rutas por diferentes bodegas que te permitirán degustar los mejores vinos de la zona y conocer los entresijos de su producción. Estar en esta espectacular zona invita también al descanso. Aprovecha las ofertas y el relax que puede ofrecerte nuestro balneario de Arnoia https://www.caldaria.es/arnoia/ y nuestro balneario de Laias, en pleno corazón de esta zona vinícola.

Si además, eres una amante de la tradición y la historia que rodea al vino, no dudes en participar en nuestro programa de enoturismo: https://www.caldaria.es/enoturismo/ disfrutarás de alojamiento,desayuno buffet, un masaje parcial de relajación y acceso a las piscinas termales con hidromasaje. Además, podrás degustar una cena especial con vino Ribeiro a elegir y una visita guiada a dos bodegas de vino Ribeiro, Leive y Viña Costeira.

Ribeira Sacra

La magia de la Ribeira Sacra

No puedes terminar tu estancia en la provincia de Ourense sin visitar la Ribeira Sacra. Se trata de una de las zonas más bonitas y que comparte con la provincia de Lugo. El Cañón del Sil es un paisaje único entre los municipios de Sober y Pantón, en Lugo, y Nogueira de Ramuín y Parada de Sil, en Ourense. Desniveles de más de 500 metros y viñedos en auténticas pendientes en los que se realiza viticultura heroica crean un entorno digno de recorrer a través de la travesía en catamarán.

También hay espacio para el otro protagonista de esta zona: la piedra. La concentración de monasterios que se da, ha creado una de las áreas que más visitantes reciben de toda la provincia. El Monasterio de Santo Estevo, por ejemplo, ha sido restaurado y en la actualidad forma parte de la red de Paradores de España. Igual de espectaculares son los monasterios de Santa Cristina en Ribas de Sil o el San Pedro de Rocas, en Esgos. Si quieres caminar, te recomendamos la ruta por las pasarelas del río Mao.

Para descansar después de tanto paseo no hay nada mejor que alojarte en uno de los hoteles-balneario de Caldaria y aprovechar nuestras ofertas de Semana Santa. Tranquilidad, relax, descanso y mucho más para ponerle la guinda a una Semana Santa llena de recuerdos y experiencias conociendo la provincia de Ourense.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria