XLII Festa do Pemento de Arnoia

XLII Festa do Pemento de Arnoia

| Caldaria Hoteles y Balnearios

No habrá degustación de pimientos multitudinaria, pero Arnoia este año no se rinde al coronavirus y celebrará su XLII Festa do Pemento del 30 de julio al 1 de agosto. Con más fuerza que nunca y muchas ganas de celebrar, Arnoia se vestirá ‘de verde’ con sus míticos pimientos y realizarán un Roteiro Gastronómico por los bares de la localidad con medidas sanitarias anti Covid-19 y estrictos controles de seguridad. Además, promoverá, un año más, la edición digital del evento para promocionar a través de @pemenosdearnoia la gastronomía local.

Esta no es la única novedad de la edición número 42 de esta fiesta declarada de Interese Turístico Galego, pero antes te explicamos por qué esta fiesta es tan importante y por qué cada año reúne a gente de toda España frente a su producto estrella local: el pimiento.

Productos de calidad en Ourense

La provincia de Ourense está salpicada de productos de primera calidad. Uno de los ejemplos más claros es el vino de O Ribeiro, uno de sus productos estrella. Si bien la uva es uno de los referentes de la provincia, no solo en esta comarca sino en las otras tres denominaciones de origen ourensanas, esta tierra ofrece otros manjares. En esta ocasión te acercamos a los pimientos de Arnoia.

Carnoso, con un color brillante y un sabor inigualable. Los pimientos de Arnoia se encuentran amparados por la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Esta delicia se produce en el municipio de Arnoia, de ahí su nombre, y en la parroquia de Meréns, perteneciente al ayuntamiento de Cortegada, un total de 23 kilómetros cuadrados dedicados históricamente al cultivo del producto.

Y es que el microclima de esa área, el tipo de suelo y el cuidado tradicional de la tierra han sido clave para que de ella surjan estos frutos de excepcional calidad. Además, la pureza de los manantiales de agua de regadío completan un cuidado proceso.

Los pimientos de Arnoia se distinguen por su intenso color. Los productores amparados por la IGP recolectan los pimientos en estado inmaduro intermedio, momento en el que presentan un brillante color verde, que se torna al rojo suave según aumenta el grado de madurez. La consistencia de la carne, el olor y su sabor lo convierten en un producto delicatessen.

Si analizamos más en detalle cada una de las características, los pimientos de Arnoia tienen una longitud de entre 7,5 y 11 centímetros, una anchura que oscila entre los cinco y los siete centímetros y un espesor medio de entre 2,6 y 7,7 milímetros. Pero lo que verdaderamente te hará identificarlos y disfrutar de ellos es su delicioso y personal sabor.

Pementos de Arnoia

¿Cómo se preparan los pimientos de Arnoia? 

Como suele ocurrir con productos tan arraigados, la tradición suele imponerse. Una de las formas más convencionales de preparar los pimientos de Arnoia suele ser friéndolos en abundante aceite de oliva a alta temperatura.

La piel del pimiento va cambiando su color hacia un tono más dorado hasta alcanzar el punto exacto de preparación. Después será suficiente con acompañarlos de sal gorda. Dependiendo del gusto, hay quien los come con piel, pero retirársela tampoco te resultará difícil y disfrutar así de la carne. Para completar un excelente menú donde los pimientos de Arnoia sean los protagonistas no puede faltar un buen vino blanco de O Ribeiro.

Aunque esta elaboración y combinación son una apuesta segura, también puedes probar a rellenar los pimientos, el resultado tampoco te defraudará. Eso mismo pensó el chef Domingo González, de Caldaria, que ha propuesto, junto con el chef José Luis López Taboada, un suculento plato: pimientos rellenos de corzo. Puedes ver la receta completa en la página de Facebook de Pementos de Arnoia.

Festa do pemento de Arnoia

Tal es la popularidad de los pimientos de Arnoia que desde agosto de 1980 cada año se celebra una fiesta gastronómica en la localidad que exalta este producto. La 42 edición de la Festa do Pemento de Arnoia se celebrará del 30 de julio al 1 de agosto, como ya te hemos contado anteriormente.

I Concurso de Carteis 

Una de las novedades de este año es la organización del I Concurso de Carteis con un único premio de 1.000 euros otorgado por el Concello. Esta edición, que pretendía ser solo el punto de partida de una nueva tradición, se convirtió en todo un éxito al recibir más de 160 propuestas, incluso a nivel internacional. Al Concello llegaron carteles de Italia o Reino Unido y de numerosas comunidades autónomas de nuestro país.

El jurado que se encargó de la selección del cartel ganador estaba compuesto por conocidos de la talla del afamado artista urbano Mon Devane, el fotógrafo Brais Lorenzo, reciente ganador del premio Ortega y Gasset por su foto ‘Cumpleaños’ sobre la pandemia de Covid-19, el ilustrador Xosé Lois González ‘Carrabouxo’, José Luis Reza (presidente de Markea, Asociación de Marketing y del Cluster de Comunicación de Galicia y la concelleira de cultura del Concello de Arnoia Purificación Domínguez.

Fue el artista gráfico de origen murciano Rubén Lucas García el que ganó la primera edición con su particular visión sobre esta fiesta. Para ello se documentó tanto en Internet como en redes sociales y descubrió la historia tanto de la localidad como del homenaje a este producto gastronómico. De hecho, tal interés despertó en él que se ha comprometido a visitar Arnoia y degustar sus productos típicos en la edición de 2022.

¿Cómo puedes participar en la edición 2021? 

La organización de la Festa do Pemento quiere, ante todo, un evento seguro. Por eso se ha cambiado la tradicional comida multitudinaria por un roteiro gastronómico por los principales bares de la zona. Seis son los locales que participan en el roteiro: O Inquiau, A Lareira, A Manola, A Orens pola vella, Bar Industrial y nuestro balneario de Arnoia Caldaria.

Para esta edición no será necesario comprar tickets, como sí sucedió en 2020. Este año se podrán degustar los pimientos gratuitamente en los establecimientos de Arnoia. Recibirás tu tapa completa de pimientos fritos al estilo tradicional en el establecimiento elegido. Solo tendrás que escoger horario, a mediodía de 12.00 horas a 14:00 y a la noche de 20:00 horas a 22:horas y día (viernes, sábado o domingo).

Arnoia Caldaria

Fin de fiesta en Arnoia Caldaria 

Te sugerimos que, si vas a visitar la zona de O Ribeiro y, en concreto, Arnoia, te alojes en nuestro hotel-balneario, que cuenta con todas las comodidades para que disfrutes de un fin de semana de relax. Entre otras propuestas que puedes descubrir en nuestra web, te proponemos el Verán Termal de 9 noches: del 3 al 12 de agosto o del 17 al 26 de agosto podrás disfrutar de 9 noches de alojamiento en habitación doble estándar con pensión completa, un tratamiento de balneario consistente en 3 técnicas diarias según prescripción médica, acceso a las piscinas de agua minero medicinal (2 horas al día y con cita previa) y préstamo de albornoz y toalla.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
PUENTES DE OTOÑO

PUENTES DE OTOÑO

Oferta

UNA ESTANCIA DE 3 NOCHES CON VALOR AÑADIDO

Ver más