Deportes para practicar en otoño

Deportes para practicar en otoño

| Caldaria Hoteles y Balnearios

Estamos a punto de entrar en el otoño y es el momento de volver a ponernos en forma.  En verano todos cometemos excesos: terracitas con los amigos, cañas con los compañeros de trabajo, cenas, comidas, barbacoas los fines de semana, etc. Este despliegue se acaba ahora con la vuelta a los trabajos (todavía hay algunos privilegiados que cogen vacaciones en los meses de septiembre y octubre) y la vuelta a la rutina escolar para aquellos que tienen niños en casa.

A partir del 23 de septiembre todavía habrá muchas horas de luz, con lo que disfrutar de hacer ejercicio al aire libre se puede convertir en una rutina apasionante. Además, la temperatura ya no es tan elevada como en verano, por lo que podrás utilizar las horas centrales del día para salir a la calle y respirar aire fresco.

Es un buen momento para recuperar tus hábitos saludables, incluir alimentos de temporada en tus menús diarios y volver a practicar deporte. Por eso hoy en nuestro blog HDOSO te enseñamos qué deportes son perfectos para esta época del año.

Seguramente te sientas en la obligación de volver al gimnasio y aprovechar una o dos horas de tu día para correr en la cinta. Pero te vamos a proponer deportes al aire libre para que disfrutes de los colores, los olores y la paz de una de las épocas más bonitas del año.

 Senderismo

Ya es un clásico y no solo en nuestro blog. Cada vez más grupos de amigos o parejas se adentran en el mundo del senderismo llegando a viajar kilómetros y kilómetros solo para descubrir nuevas rutas paradisíacas. Los beneficios son claros: tonifica, fortalece nuestros músculos y nuestra fuerza, en general. Además, mejora la salud cardiovascular y reduce el colesterol malo. En Galicia cada vez más ayuntamientos se decantan por crear rutas de senderismo para poder disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. Te proponemos una parada en la Baixa Limia, por alguna de las once rutas del parque natural, una visita a Lobios y sus senderos o un viaje hasta el corazón de la Ribeira Sacra para disfrutar de los Bosques Máxicos de Castro Caldelas.

Senderismo

 Running

Sin duda los beneficios físicos y mentales que aporta el running están demostrados, y no solo médicamente, sino porque la cantidad de gente que, en los últimos años, se ha sumado a la moda de correr al aire libre. Como en todo, en diferentes niveles, es un buen ejercicio para iniciar una rutina en otoño. Ya sea por las mañanas antes de ir a trabajar o por las tardes para liberar el estrés de la oficina. Algunos incluso utilizan la última hora de la noche para ejercitar los músculos y disfrutar de las vistas nocturnas de la ciudad.

Practicar running mejora el sistema respiratorio, reduce enfermedades como la obesidad, la diabetes tipo 2 o el colesterol, regenera la masa de nuestros músculos, combate la celulitis y fortalece los huesos. ¿Se le puede pedir más?

Ciclismo

El ciclismo es uno de los deportes más de moda por múltiples razones: por un lado, es una práctica deportiva que nos pone en contacto con la naturaleza, por lo que al mismo tiempo que hacemos ejercicio físico, podemos disfrutar de rutas y paisajes únicos; por otro, ayuda a socializar, ya que son muchos los grupos de amigos que cogen su bicicleta cada fin de semana para pasar unas horas juntos conociendo nuevos lugares cercanos a nuestro hogar.

Pero, además, el ciclismo tiene muchos beneficios: es perfecto para quemar grasas, ayuda a reducir los niveles de colesterol y es perfecto para aumentar la capacidad pulmonar, mejorar el riego sanguíneo y el sistema cardiovascular. Tampoco suele provocar grandes lesiones, salvo en caso de accidente, por lo que es un deporte que se puede practicar durante toda la vida.

 Bicicleta de montaña

Dentro del ciclismo se engloba el BTT o MTB, el que se practica con bicicleta de montaña. Tiene todas las ventajas de practicar el ciclismo tradicional y, además, se evitan los peligros de circular por carretera y, por tanto, de sufrir un accidente de tráfico. Además, el hecho de tener que enfrentarse a posibles obstáculos en el camino implica que haya que superar retos cada día que se sale a practicar este deporte.

Conseguir articulaciones más sanas y resistentes, aumentar la coordinación y el equilibrio o mejorar el estado del corazón son algunas de las ventajas de este deporte aeróbico que no deja de ganar adeptos. Eso sí, según vayas mejorando en tus prestaciones querrás ir mejorando en tu bicicleta de montaña… y eso puede provocar un gasto importante a largo plazo.

Ciclismo

Tenis

Ya sea en una cancha al aire libre o en interior, el tenis es un deporte perfecto para mantener la flexibilidad, la agilidad y la fuerza. Además de fortalecer nuestros músculos también lo hacen con los huesos, evitando así la degeneración de estos. Mejora el entorno respiratorio y cardíaco y la salud cardiovascular. También mejora la coordinación y el sistema inmunológico. A nivel mental tiene grandes beneficios y no solo en adultos, sino también en los pequeños de la casa puesto que ayuda a manejar la frustración, desarrolla la disciplina y ayuda a aprender a trabajar en equipo. Como es un deporte que hay que practicar junto, al menos, a otra persona, favorece las relaciones sociales evitando así el aislamiento. Es un buen deporte para empezar a practicar ahora que parece que la pandemia nos ha dado la tregua definitiva.

Pádel

El pádel aporta muchos de los beneficios del tenis, un deporte con el que comparte muchas similitudes, partiendo de la base que ambos se practican con raqueta. Pero el pádel es un deporte ideal para el otoño porque, al contrario de lo que sucede con el tenis, es muy fácil de aprender y en pocos días de entrenamiento y práctica se puede disfrutar, y mucho, jugando un partido entre amigos, ya sea en canchas interiores o al aire libre, con la ventaja de que su popularización ha hecho que se construyan muchas pistas en urbanizaciones particulares.

En el pádel hay que poner en práctica cualidades como el esfuerzo, la determinación o el manejo de las emociones, con la garantía de que supondrá una mejora tanto en tu salud física como mental. Asimismo, nos ayuda a interaccionar con otras personas, ya que no se puede jugar en solitario, y apenas requiere una inversión inicial: una pala de pádel de iniciación es muy barata y no necesitaremos cambiarla hasta muchos meses después, cuando vayamos aumentando nuestro nivel y queramos dar un paso adelante.

Pádel

 Natación

Sin duda, es uno de los deportes más completos que existen. De hecho, trabajan dos tercios de los músculos del cuerpo y es uno de los ejercicios recomendados para mantener a raya los problemas de espalda. Además, al practicar natación en otoño, tenemos la ventaja de que aún no hace mucho frío, por lo que podemos permitirnos el lujo de salir de la piscina con el pelo mojado, algo que en invierno no deberíamos hacer por las bajas temperaturas.

La natación apenas genera lesiones y se puede practicar a cualquier edad, adaptando los ritmos a cada estado de salud. Además, sus beneficios son bien conocidos: ayuda a desarrollar la coordinación, mejora la circulación sanguínea, aumenta la capacidad pulmonar, reduce el estrés y mejora la resistencia y la flexibilidad. Incluso es beneficioso para mejorar los problemas de memoria y tener más claridad mental.

 Escalada

Si eres un poco más atrevido, te proponemos que te adentres en este mundo. Eso sí, primero, antes de lanzarte al aire libre, te recomendamos que comiences tus primeras clases en un rocódromo bajo la supervisión de profesionales. Una vez que empieces a coger confianza o si ya eres un experto, puedes integrarte en alguno de los múltiples clubes que hay por todas las ciudades de la geografía española. En nuestra provincia, uno de los lugares más espectaculares para practicar escalada son los Cañones del Sil. ¿Todavía no los conoces? Te recomendamos una visita.

¿Y los beneficios de practicar este deporte? Además de despejar la mente y favorecer la concentración (debes estar muy atento a cada paso que estás dando, lo que evitará que tus pensamientos se vayan por otros derroteros) es uno de los deportes recomendados en personas que sufren depresión o inicios de esta. En el plano físico ayuda a mejorar la flexibilidad, la movilidad y la estabilidad. Si practicas escalada con frecuencia es una opción alternativa muy válida a encerrarse en un gimnasio y en ella trabajarás todas las partes de tu cuerpo (podrás decir adiós al temido dolor de espalda).

Escalada

Patinaje

¿Quién ha dicho que solo los niños puedan patinar? El patinaje es un deporte muy completo y también muy divertido, por lo que además de beneficios físicos, aporta muchos beneficios mentales ayudando a despejar la mente y a socializar. Además, aporta energía y reduce el estrés, lo que se traduce en que también se concilia mejor el sueño. En el plano físico fortalece los músculos, tonifica brazos y glúteos, así como la parte interior de las piernas, es un fantástico aliado en la lucha contra la obesidad y fortalece el corazón. Además, te ayuda a tener más potencia corporal, es decir, te ayuda a tener más fuerza ya que con el patinaje se realiza un entrenamiento de resistencia.

 Yoga y pilates

Hemos dejado para el final el yoga y el pilates, dos disciplinas muy distintas, aunque a los no iniciados les pueda sonar parecido. El yoga es una disciplina milenaria en la que el objetivo es el alineamiento de mente, cuerpo y espíritu para creó para comprenderse mejor a uno mismo y al mundo que le rodea. Mientras, el pilates es un método que busca la rehabilitación y el fortalecimiento del cuerpo, aunque también trabaja el acondicionamiento mental de las personas.

Las diferencias entre ambas prácticas deportivas son notables, pero si quieres escoger una de las dos, podemos darte algunos consejos:

  • El pilates ayuda a perder más peso que el yoga.
  • El yoga es más espiritual y ayuda a la relajación.
  • El pilates está más indicado para superar los dolores físicos.
  • El yoga está más dirigido a enfrentarse al dolor psicológico y mental.

¿Ya te has iniciado en algún deporte tras la vuelta a la rutina? Prueba alguno de estos. Y recuerda, para las agujetas, en nuestros balnearios puedes reservar masajes deportivos perfectos para recuperarte después de practicar tu deporte favorito. ¡Te esperamos!

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
AQUA VITAL 4 NOCHES

AQUA VITAL 4 NOCHES

UNAS SALUDABLES MINI-VACACIONES DE VERANO CON TRATAMIENTOS DE BALNEARIO Y PENSIÓN COMPLETA

Ver más
ESCAPADA DE VERANO

ESCAPADA DE VERANO

PARA ESOS DÍAS DE RELAX SALUDABLE QUE NUNCA QUIERES PERDERTE

Ver más
RAIA TERMAL

RAIA TERMAL

Un destino en dos países con gastronomía, viajes en catamarán y senderismo transfronterizo con guía

Ver más