15 curiosidades del otoño

15 curiosidades del otoño

| Caldaria Hoteles y Balnearios

Quedan 10 días para que llegue el otoño y en nuestro blog HDOSO te vamos a contar una serie de curiosidades que seguramente no sabías. ¡Podrás incluirlas en tus conversaciones con los compañeros de trabajo durante estos días!

Cuando estamos a escasas semanas de que cambie la estación, queremos contarte algunas curiosidades del otoño que seguramente no sabías. ¡Sigue leyendo nuestro post para averiguarlas!

 Equinoccio de otoño

Lo primero, ¿sabes qué es, exactamente un equinoccio? Según la Real Academia Española (RAE) es «cada uno de los dos momentos anuales en que, por hallarse el Sol sobre el ecuador, la duración del día y de la noche es la misma en toda la Tierra, lo cual sucede del 20 al 21 de marzo y del 22 al 23 de septiembre». De este modo, cuando corresponde al otoño, será entre los mencionados 22 y 23 de septiembre. Este año 2021, el otoño astronómico comenzó el 22 de septiembre a las 21:20, hora peninsular y durará hasta el 21 de diciembre a las 15:59 horas.

¿Viven más los nacidos en otoño?

Las estadísticas no mienten. Aquellas personas que nacen en la estación del otoño son más longevas que aquellas que nacen en otras estaciones del año. De hecho, según varios estudios, aquellas personas que han nacido en esta época del año han llegado a los 100 años más fácilmente que cualquier otras. Según otro estudio realizado en Alemania, los nacidos entre octubre y diciembre viven más que los nacidos entre mayo y julio. Pero no todo son ventajas, aunque sí es cierto que viven más, son más propensos a sufrir enfermedades, sobre todo respiratorias como el asma.

¿Y son más inteligentes?

Además de vivir más, algunos estudios desarrollados por la Universidad de Chicago y el Ministerio de Educación de Reino Unido han revelado que existe una relación entre la época del año en la que se nace y las notas de los estudiantes. De hecho, esos estudios confirman que los alumnos nacidos en otoño consiguen mejores calificaciones que los del resto del año. ¿Se podrá generalizar?

Viven más los nacidos en otoño

Los divorcios se disparan

Dicen que, después del verano, es cuando más divorcios se producen en el mundo. La razón hay que buscarla precisamente en las vacaciones: es cuando más horas pasamos en pareja o en familia y, por tanto, cuando se producen más tiranteces y discusiones. Por eso, cuando las parejas vuelven de esas vacaciones es cuando comienzan a plantearse la posibilidad de separar sus vidas, aunque es en otoño cuando se pone en marcha la maquinaria judicial para solucionarlo.

El otoño engorda

Está claro que nuestros hábitos de vida, una alimentación saludable y un ejercicio moderado son los que nos darán los indicadores de cómo nos encontramos en esta estación del año. Pero si nos ceñimos a los hechos en concreto, el otoño, literalmente, engorda. ¿Por qué? Porque es cuando menos vitamina D recibimos (recordemos que esta procede del sol) y la falta de esta vitamina hace que nuestro cuerpo no descomponga las grasas con la misma velocidad que en otras épocas del año.

¿Sabes cuáles son los alimentos del otoño?

Hablando de alimentación saludable: los expertos siempre recomiendan consumir alimentos de temporada por varias razones: además de estar en su momento idóneo y, por tanto, tener más sabor, son más nutritivos, más baratos y, además, ayudas a reducir la huella de carbono con largos transportes desde otras latitudes. Dicho esto: ¿sabes cuáles son los alimentos propios del otoño? Toma nota: trucha, conejo, calabaza, alcachofa, boniato, membrillo, granada o kiwi son productos de temporada que no deben faltar en tu cesta de la compra.

 ¿Por qué caen las hojas?

Una vez más la falta de luz solar hace que las hojas se caigan. ¿La razón? Porque los árboles de hoja caduca, evidentemente, dejan de realizar la fotosíntesis y eso se traduce en una disminución de la clorofila en las hojas. Esta disminución hace que cambien de color y que, posteriormente, caigan al suelo.

Caída de las hojas

Significado de la palabra «otoño»

¿Sabías que la palabra otoño tiene un origen latino? Se relaciona con la palabra equinoccio en la que «equi» significa igual en latín y «nox» significa noche. ¿El resultado? Es el tiempo en el que los días y las noches duran lo mismo. Pero, ¿y la palabra en concreto? Llega también del latín «autumnus» una composición de las palabras «auctus» participio del pasado «Augeo» (en griego «Auxo») que significa aumentar y la palabra «annus» que significa año. En resumen, el significado sería la plenitud del año. Por eso hay expresiones también relacionadas con esta estación y la madurez de las personas como «estar en el otoño de sus vidas» que vendría a significar algo así como estar en el mejor momento, en el auge de la vida.

La astenia otoñal existe

Siempre se habla de la astenia primaveral, del cansancio al llegar esta época del año, de las alergias, etc. Pero resulta que la astenia otoñal también es una realidad. Hay un gran número de personas que tienen una sensación depresiva con la llegada de esta estación. ¿Las razones? La cantidad de luz solar disminuye, las temperaturas bajan y se hace de noche más pronto. Si es tu caso, aprovecha para conocer estos hábitos sencillos para vencer la fatiga otoñal.

Astenia otoñal

Es la estación más importante para las ardillas

Se conocen más de 200 especies distintas de ardillas, pero solo algunas de ellas hibernan. Eso significa que la mayoría necesitan hacer acopio de comida durante el otoño para poder sobrevivir al invierno y a sus bajas temperaturas. Por eso, durante estos meses previos al frío las ardillas llevan a cabo una ingente tarea de recolección de nueces, semillas y frutos: guardan la mayoría en sus despensas, aunque corren el riesgo de que los ladrones se las roben. Por eso, también usan la conocida como "técnica de acumulación de dispersión": consiste en esparcir su comida por decenas de escondites para que no se la roben… aunque se estima que la mitad de esos alimentos escondidos se quedan en su sitio, ya que las ardillas olvidarán después muchos de esos lugares.

La temporada de las migraciones

Las ardillas no cambian de residencia cuando llega el otoño, pero sí lo hacen millones de aves, que abandonan el hemisferio norte para buscar destinos más cálidos durante el otoño e invierno en el hemisferio sur. El caso más impresionante es el del charrán ártico o golondrina de mar: aunque apenas pesa 100 gramos, viaja cada año desde la Antártida hasta Groenlandia y viceversa en la mayor migración que se conoce en el mundo animal. Se cree que, en total, recorre unos 70.000 kilómetros anuales, por lo que a lo largo de su vida habrá hecho varias veces la distancia de ida y vuelta entre la Tierra y la Luna.

 Es el momento del cambio de hora

El último fin de semana de octubre es el elegido para que cada año cambie la hora. Se trata de decir adiós al horario de verano y dar la bienvenida al de invierno y lo que eso significa: se hace de noche más pronto y llegan los dolores de cabeza, la irritabilidad y, en algunos casos, las dificultades para concentrarse y conciliar el sueño. Por eso, los expertos recomiendan acostarse unos 15 minutos antes de nuestro horario habitual en los días previos al cambio de hora. De esa manera, iremos acostumbrando al cuerpo a lo que le espera más adelante.

Cambio de hora

Siempre presente en el cine

Aunque es evidente que el otoño no es la estación del año que provoca más entusiasmo, sí es cierto que tiene un gran tirón en el mundo del cine. De hecho, hay infinidad de películas que tienen a esta estación como el epicentro de la trama y que han conseguido que nos encante esta época del año. Si no estás convencid@, te recomendamos esta lista de grandes películas en las que destacan las preciosas escenas otoñales: ‘El club de los poetas muertos’, ‘Cuando Harry encontró a Sally’, ‘Otoño en Nueva York’ y ‘Algo para recordar’.

Se celebra el Oktoberfest

El verano es el momento del año en el que más fiestas populares se celebran, lógicamente por las bondades climatológicas. Sin embargo, la ciudad alemana de Múnich espera siempre al mes de octubre para celebrar su famoso Oktoberfest, un festival en el que la cerveza es el principal protagonista y que tiene lugar cada año desde 1810. Se estima que durante los 16 días que dura este festival se beben más de 5 millones de litros de cerveza solo en el recinto ferial.

Oktoberfest

 El mito de Perséfone

Según la antigua mitología griega, el otoño dio comienzo cuando Hades, el dios del inframundo, secuestró a Perséfone, entonces la reina de la primavera para convertirla en la reina del inframundo y guardiana de los secretos muertos. De hecho, el nombre de Perséfone llegó a relacionarse con «aquella que lleva la muerte». ¿Qué pasó con este rapto? Que Deméter, la madre de Perséfone y además reina de la agricultura, se enfadó tanto que hizo que las cosechas murieran y prometió no restaurar el equilibro en ellas hasta que Hades no devolviera a Perséfone a su casa, momento en el cual llegaría de nuevo la primavera.

¿Qué te han parecido estas curiosidades sobre el otoño? ¿Sabes alguna más? Cuéntanosla y aprovecha para disfrutar de esta estación del año con una escapada a los balnearios Caldaria. Tratamientos, masajes, gastronomía… No te defraudará.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
PUENTES DE OTOÑO

PUENTES DE OTOÑO

EL PLACER DE VOLVER A DISFRUTAR DE UNOS DÍAS DE VACACIONES Y BIENESTAR

Ver más