7 curiosidades del otoño

7 curiosidades del otoño

| Caldaria Hoteles y Balnearios

Cuando estamos a escasas semanas de que llegue el invierno, queremos contarte algunas curiosidades del otoño que seguramente no sabías. ¡Sigue leyendo nuestro post para averiguarlas!

Equinoccio de otoño

Lo primero, ¿sabes qué es, exactamente un equinoccio? Según la Real Academia Española (RAE) es «cada uno de los dos momentos anuales en que, por hallarse el Sol sobre el ecuador, la duración del día y de la noche es la misma en toda la Tierra, lo cual sucede del 20 al 21 de marzo y del 22 al 23 de septiembre». De este modo, cuando corresponde al otoño, será entre los mencionados 22 y 23 de septiembre. Este año 2021, el otoño astronómico comenzó el 22 de septiembre a las 21:20, hora peninsular y durará hasta el 21 de diciembre a las 15:59 horas.

¿Viven más los nacidos en otoño?

Las estadísticas no mienten. Aquellas personas que nacen en la estación del otoño son más longevas que aquellas que nacen en otras estaciones del año. De hecho, según varios estudios, aquellas personas que han nacido en esta época del año han llegado a los 100 años más fácilmente que cualquier otras. Según otro estudio realizado en Alemania, los nacidos entre octubre y diciembre viven más que los nacidos entre mayo y julio. Pero no todo son ventajas, aunque sí es cierto que viven más, son más propensos a sufrir enfermedades, sobre todo respiratorias como el asma.

Viven más los nacidos en otoño

El otoño engorda

Está claro que nuestros hábitos de vida, una alimentación saludable y un ejercicio moderado son los que nos darán los indicadores de cómo nos encontramos en esta estación del año. Pero si nos ceñimos a los hechos en concreto, el otoño, literalmente, engorda. ¿Por qué? Porque es cuando menos vitamina D recibimos (recordemos que esta procede del sol) y la falta de esta vitamina hace que nuestro cuerpo no descomponga las grasas con la misma velocidad que en otras épocas del año.

¿Por qué caen las hojas?

Una vez más la falta de luz solar hace que las hojas se caigan. ¿La razón? Porque los árboles de hoja caduca, evidentemente, dejan de realizar la fotosíntesis y eso se traduce en una disminución de la clorofila en las hojas. Esta disminución hace que cambien de color y que, posteriormente, caigan al suelo.

Caída de las hojas

Significado de la palabra «otoño»

¿Sabías que la palabra otoño tiene un origen latino? Se relaciona con la palabra equinoccio en la que «equi» significa igual en latín y «nox» significa noche. ¿El resultado? Es el tiempo en el que los días y las noches duran lo mismo. Pero, ¿y la palabra en concreto? Llega también del latín «autumnus» una composición de las palabras «auctus» participio del pasado «Augeo» (en griego «Auxo») que significa aumentar y la palabra «annus» que significa año. En resumen, el significado sería la plenitud del año. Por eso hay expresiones también relacionadas con esta estación y la madurez de las personas como «estar en el otoño de sus vidas» que vendría a significar algo así como estar en el mejor momento, en el auge de la vida.

La astenia otoñal existe

Siempre se habla de la astenia primaveral, del cansancio al llegar esta época del año, de las alergias, etc. Pero resulta que la astenia otoñal también es una realidad. Hay un gran número de personas que tienen una sensación depresiva con la llegada de esta estación. ¿Las razones? La cantidad de luz solar disminuye, las temperaturas bajan y se hace de noche más pronto.

Astenia otoñal

El mito de Perséfone

Según la antigua mitología griega, el otoño dio comienzo cuando Hades, el dios del inframundo, secuestró a Perséfone, entonces la reina de la primavera para convertirla en la reina del inframundo y guardiana de los secretos muertos. De hecho, el nombre de Perséfone llegó a relacionarse con «aquella que lleva la muerte». ¿Qué pasó con este rapto? Que Deméter, la madre de Perséfone y además reina de la agricultura, se enfadó tanto que hizo que las cosechas murieran y prometió no restaurar el equilibro en ellas hasta que Hades no devolviera a Perséfone a su casa, momento en el cual llegaría de nuevo la primavera.

¿Qué te han parecido estas curiosidades? ¿Sabes alguna más? Cuéntanosla.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
AQUA VITAL 4 NOCHES

AQUA VITAL 4 NOCHES

UNAS SALUDABLES MINI-VACACIONES DE VERANO CON TRATAMIENTOS DE BALNEARIO Y PENSIÓN COMPLETA

Ver más
ESCAPADA DE VERANO

ESCAPADA DE VERANO

PARA ESOS DÍAS DE RELAX SALUDABLE QUE NUNCA QUIERES PERDERTE

Ver más
RAIA TERMAL

RAIA TERMAL

Un destino en dos países con gastronomía, viajes en catamarán y senderismo transfronterizo con guía

Ver más