10 curiosidades de Galicia

10 curiosidades de Galicia

| Caldaria Hoteles y Balnearios

Galicia es tierra de costumbres y tradiciones, pero también de meigas y leyendas. Un lugar único en el mundo que hay que conocer bien para poder exprimir todo lo que tiene que ofrecer. Y en el que, aunque creamos que lo sabemos todo, no siempre es así. Por eso hemos reunido 10 curiosidades de Galicia para poner a prueba tus conocimientos sobre esta tierra de paisajes infinitos y gastronomía excelente. Quizás, hasta te sorprendas con alguna de ellas.

 La noticia del Descubrimiento de América se dio en Galicia

Un error de navegación llevó a que La Pinta, la primera carabela de Cristóbal Colón, regresara a España por Galicia en lugar de por Andalucía. Estaba bajo el mando de Martín Alonso Pinzón y pilotada por un pontevedrés, Cristovo García Sarmiento, y llegó a Baiona el 1 de marzo de 1493. Hoy en día se recuerda aquella gesta cada primer fin de semana de marzo con la Fiesta de la Arribada, y se conmemora que el primer lugar del mundo donde se dio la noticia del Descubrimiento de América fue en Galicia.

En Galicia está la playa más bonita del mundo

Eso es, al menos, lo que aseguró el prestigioso diario The Guardian en el año 2007 cuando proclamó a la Playa de Rodas en las Islas Cíes como la mejor playa del mundo. Las razones eran de peso: “Una media luna perfecta de arena suave y pálida respaldada por pequeñas dunas que albergan una tranquila laguna de aguas cristalinas”. Sin duda, una de las mejores playas de Galicia… y del mundo.

 … y también el banco más bonito del mundo

En Galicia hay muchos miradores con preciosas vistas al Cantábrico, al Atlántico y a muchos lugares que llaman la atención por su naturaleza desbordante. Uno de ellos está en Ortigueira, desde donde se tienen unas vistas perfectas de los acantilados de Loiba. Allí hay un banco que, desde hace años, es lugar de peregrinación para miles de personas cada año. De hecho, fueron unos músicos escoceses quienes inscribieron en el banco el lema por el que hoy es conocido: “El mejor banco del mundo”. Y ahí sigue, en la zona conocida como ‘O Pensadoiro’ para sentarse, meditar y disfrutar sin prisas de las vistas.

Islas Cíes

Los acantilados más altos de la Europa continental

Si los acantilados de Loiba son impresionantes, los de Vixía Herbeira lo son aún más. Se encuentran en plena Serra da Capelada y son conocidos por ostentar un récord: son los acantilados de mayor altitud sobre el nivel de mar de Europa continental con 613 metros. Una visita imprescindible en Galicia… para personas que no sufran de vértigo.

 La única playa no volcánica de arena negra

Muy cerca de allí se encuentra la Playa de Teixidelo, la única de arena negra no volcánica del mundo. Su acceso es realmente difícil debido a que es una playa virgen. De hecho, las autoridades no han marcado la ruta de acceso para que solo pueda llegar hasta ella quien vaya con un guía, de tal manera que se conserve intacta. Debe el color de su arena y sus rocas a minerales como el hierro o el magnesio y es un lugar único no solo en Galicia, sino en el mundo.

Playa de Teixidelo

La única playa no volcánica de arena negra

Seguimos en la provincia de A Coruña, pero ahora en el extremo más occidental. Allí, cerca de la localidad de Dumbría, se encuentra la famosa Cascada de Ézaro, una de las cascadas naturales más bonitas de Galicia. Es especial ya que supone la salida del río Xallas al mar y es el único de todo el continente que lo hace por medio de una cascada natural. Un espectáculo natural digno de contemplación.

 La peregrinación religiosa más importante del mundo

También en esta provincia concluye el Camino de Santiago, la ruta de peregrinación religiosa más importante del mundo. Pero el Camino no solo está frecuentado por creyentes, sino que se ha convertido en un símbolo de superación que atrae a peregrinos de todo el mundo. Comenzó en plena Edad Media, tras el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago, y vive su máximo esplendor en la actualidad, sobre todo cuando se celebra el Año Santo, es decir, cuando el 25 de julio, festividad del Apóstol, coincide en domingo.

El faro romano más antiguo del mundo que aún funciona

La Torre de Hércules no solo es uno de los símbolos de A Coruña, sino que también es un referente en todo el mundo. Fue construido en el siglo I, en la época del emperador Trajano, y hoy en día es el faro más antiguo del mundo en funcionamiento. De hecho, es el único faro romano que sigue funcionando en la actualidad. También es el tercer faro más alto de España, con 55 metros, solo superado por los de Chipiona, en Cádiz, y Maspalomas, en Gran Canaria.

Torre de Hércules

 La única muralla romana que queda intacta en el mundo

Los romanos dejaron su huella en Galicia porque, además de la espléndida Torre de Hércules, dejaron otras joyas. La más importante es la Muralla de Lugo, la única de origen romano que se conserva intacta en todo el mundo. Tiene 2.266 metros de longitud, 10 puertas de entrada y un total de 85 torres defensivas, por lo que es considerada Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000.

En Galicia está la ría más grande de España

Galicia limita al oeste con el Océano Atlántico y lo hace dividido en dos por las Rías Altas y las Rías Bajas. Entre estas últimas se encuentra la ría de Arousa que es la más grande de España con 232 kilómetros cuadrados de extensión.

Con todas estas 10 curiosidades de Galicia ya no hay excusas para no visitar uno de los lugares más especiales de toda España. Sumérgete en su historia, sus paisajes y su gastronomía y disfruta de todo lo que tiene que ofrecer este destino de leyenda.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
AQUA VITAL 4 NOCHES

AQUA VITAL 4 NOCHES

UNAS SALUDABLES MINI-VACACIONES DE VERANO CON TRATAMIENTOS DE BALNEARIO Y PENSIÓN COMPLETA

Ver más
ESCAPADA DE VERANO

ESCAPADA DE VERANO

PARA ESOS DÍAS DE RELAX SALUDABLE QUE NUNCA QUIERES PERDERTE

Ver más
RAIA TERMAL

RAIA TERMAL

Un destino en dos países con gastronomía, viajes en catamarán y senderismo transfronterizo con guía

Ver más