Leyendas de Galicia I: de la Santa Compaña a la Reina Loba

Leyendas de Galicia I: de la Santa Compaña a la Reina Loba

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Pensar en Galicia es pensar en naturaleza y auga, en playas y vino, en buena gastronomía y mejor gente. Pero hablar de Galicia significa también hablar de sus leyendas y su mitología. La muerte, las meigas y las historias de fundamento religioso se dan la mano con la tradición oral que habla sobre sus orígenes celtas. Y esto sería solo una parte de los relatos que narran esa otra historia de Galicia, donde también se habla del agua o de los remedios naturales. Una gran riqueza se esconde en los contos gallegos. En esta ocasión te contamos algunas de las leyendas más populares de Galicia.

Aunque la Santa Compaña es una de las leyendas de Galicia que acapara más atención, no es la única que hoy os traemos. ¿Son estas las leyendas y mitos más populares de Galicia?

Santa Compaña

Ponte dos padriños

Muy cerca de Vilanova de Arousa se localiza el Ponte dos padriños, un puente que fue construido en plena Edad Media y que es el escenario de una bonita leyenda sobre fertilidad. Está en Ponte Arnelas y cuenta la historia que llevaban a cabo las mujeres de esta localidad para poder tener descendencia.

Antiguamente, cuando las mujeres querían quedarse embarazadas, formaban una comitiva con sus maridos, familias y amigos y se trasladaban hasta el Ponte dos padriños con una buena carga de viandas para la cena. Allí, permanecían en silencio impidiendo que nadie cruzara hasta que aparecía un forastero, alguien que no fuera del pueblo.

Cuando ese desconocido llegaba al puente tenía que ‘bautizar’ a la mujer que quería tener hijos vertiendo agua por su barriga, siempre en silencio. Al terminar el ritual, la mujer, su familia, los amigos y el forastero compartían la cena con las viandas que habían traído hasta el puente.

Una vez que se terminaba la cena, la leyenda cuenta que había que tirar la vajilla al río Umia. Después sólo quedaba esperar nueve meses y si el ritual había funcionado, la mujer tendría descendencia y el forastero sería el padrino de la criatura. Además, el nombre del bebé sería Alberto o Alberta como homenaje a la estatua de San Alberto que preside el puente.

Río Umia
De Luis Miguel Bugallo Sánchez https://bit.ly/2U2ED1S

Los difuntos: Santa Compaña, procesión das Xas, Páxaro Cabra y Urco

Las almas de los difuntos errantes, los augurios de muerte y todo lo relacionado con el más allá es una de las temáticas principales de las leyendas y mitos de Galicia. ¿Quién no conoce a la Santa Compaña? Y es que se trata de la leyenda por excelencia de Galicia, así que, aunque ya se ha contado todo sobre ella, no podíamos dejar de hablar sobre sus entresijos.

La Santa Compaña es una procesión de almas en pena que transitan por los caminos más inesperados de toda la comunidad iluminando la noche con las velas que portan. Su labor en ese peregrinaje consiste en advertir de una pronta defunción en el entorno en el que se dejan ver. Sin embargo también se encargan de reclutar nuevas almas para la comitiva.

¿Cómo lo hacen? Localizan a su objetivo, lo abordan en un cruce de caminos y comparten con él una de sus velas. Inmediatamente pasan a formar parte de la procesión de almas hasta que cumplan con la misión encargada por la Santa Compaña y puedan traspasar su legado para comenzar a descansar.

Si te encuentras en una situación así, la manera de evitar que la Santa Compaña te sume a sus filas es trazar un círculo en el suelo y resguardarte en él antes de que la procesión se cruce en tu camino. Además trata de mantener las manos entrelazadas para que no pueden hacerte sostener la vela que te vinculará con ellas.

Pero la de la Santa Compaña es solo una de las muchas leyendas gallegas relacionadas con la muerte. Una similar es la de la Procesión das Xas. En este caso no se trata de una peregrinación de difuntos, sino de vivos que portan un féretro, cuanto más próximo a él más próxima estará la fecha de su muerte.

El Páxaro Cabra es otro de los encargados de pronosticar la muerte en la mitología gallega. Esta ave nocturna con canto siniestro se deja oír para vaticinar que un fallecimiento está cerca. Este sería el sonido con el que naturaleza anuncia la muerte en la mitología gallega.

Y Urco es un enorme perro de grandes cuernos cuyos aullidos llevan los peores presagios allí donde se escuchan. Aunque su historia se ha escuchado por toda Galicia es en las rías y sobre todo en Cortegada donde se ha transmitido con más devoción. Se dice que siempre arrastraba unas cadenas gigantes y que las personas lo veían acompañado de una manada de canes poco antes de morir.

San Andrés de Teixido
De Jose Manuel https://bit.ly/2DZQdEb

Las leyendas de San Andrés de Teixido

San Andrés de Teixido es una pequeña ermita que se localiza en muy cerca de Cedeira, al norte de Galicia. Tiene un dicho muy gallego que dice que “a San Andrés de Teixido, vai de morto o que non foi de vivo”, lo que significa que si no vas en vida, irás después de morir. Y como todos antes o después, pasarán por este lugar, es normal que tenga varias leyendas sobre su origen.

La primera habla de los celos de San Andrés porque a Santiago de Compostela llegaban miles de peregrinos cada año. Dios bajó del cielo acompañado de San Pedro y fueron a ver a San Andrés, que les contó con tristeza cómo ninguno de esos peregrinos llegaba hasta su ermita. Dios sintió pena por él y le prometió que desde aquel día todas las personas acudirían hasta allí, ya fuera durante su vida o después de morir.

Existe una segunda versión según la cual la barca de San Andrés naufragó contra los famosos acantilados de Teixido. Debió ser tan violento el choque que la barca quedó hecha pedazos formando una figura que hoy se conoce como ‘A barca de San Andrés’. Dios habría tenido compasión del santo y le prometió que su ermita sería visitada por personas llegadas de todo el mundo.

Una tercera leyenda apunta a que cuando Dios terminó la creación del mundo apoyó su mano su mano en Galicia mientras descansaba y de sus dedos salieron las rías. Jesús quiso visitar el lugar que su Padre creó, acompañado de San Pedro. Pero al llegar a Galicia no pudo comer ni beber y pidió ayuda a Dios, que les dio una manzana donde San Andrés estaba atrapado. Comieron y liberaron al Santo, prometiéndole que nunca le faltaría comida, bebida ni peregrinos en su ermita.

Galicia y sus leyendas - Caldaria

A Reina Loba

Cambiamos de tercio para hablar de una leyenda que se ha convertido en un canto contra la opresión de los poderosos. Cuenta la historia de la Reina Loba que regía su feudo en la ourensana comarca de A Limia bajo un despiadado gobierno. Si alguno de los campesinos no cumplía con los abusivos pagos que les requería, los siervos de la Reina Loba incendiaban su casa y sus cosechas sin importarle los motivos del impago.

Un día los campesinos decidieron poner fin a esa situación y, conscientes de que dejar de pagar el tributo solo traería más represalias, decidieron luchar por sus libertades. Elaboraron arcos, flechas lanzas e incluso decidieron combatir con piedras.

Una noche, aprovechando el factor sorpresa, tomaron el castillo de la Reina Loba sin apenas dejarle margen para reaccionar. Aterrada a sabiendas de lo que había hecho durante su todo su mandato y notando la proximidad de los campesinos, decidió arrojarse al vacío desde la torre de sus aposentos. Y así terminaba su imperio del terror.

La riqueza de los mitos y leyendas gallegas es inmensa aunque posiblemente la de la Santa Compaña es la más famosa de ellas. Y ya sabes lo que dicen, ‘habelas hainas’ así que no nos detendremos aquí, prometemos traerte más relatos de la tradición oral de Galicia.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria
DÍAS AZULES

DÍAS AZULES

Oferta

PARA QUE VIVAS EL PUENTE DE AGOSTO

Ver más