Camino de Santiago: curiosidades

Camino de Santiago: curiosidades

| Caldaria Hoteles y Balnearios

Estamos en Año Santo, que debido a la pandemia, tendrá lugar no solo este 2021, sino también a 2022. Tiempo suficiente para que puedas ir pensando en realizar alguna de las diez rutas que componen el Camino de Santiago. Para ayudarte a planificar tu peregrinación a Santiago de Compostela o simplemente para ampliar tus conocimientos sobre la milenaria ruta, recopilamos 6 curiosidades sobre el Camino de Santiago.

Cuándo se celebran los Años Xacobeos

El Año Santo Jubilar Compostelano o Año Santo Xacobeo se celebra cada vez que el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, coincide en domingo. Esto sucede con una secuencia temporal de seis, cinco, seis y once años (el último fue en 2010 y el próximo será en 2027).

El Año Xacobeo se inaugura con la apertura de la Puerta Santa de la Catedral compostelana la tarde del 31 de diciembre del año anterior, que permanecerá abierta los siguientes doce meses (en este Año Santo, hasta diciembre de 2022) y será el acceso por el que entrarán los peregrinos al templo.

Camino de Santiago

El Año Santo Jubilar Compostelano fue establecido en 1122 por el Pontífice Calixto II y el primero se celebró en 1126. Esta celebración otorga la indulgencia plenaria, esto es, la remisión de la pena temporal por los pecados cometidos, a los fieles que cumplan las siguientes condiciones:

  • visiten la Catedral de Santiago,
  • recen alguna oración y pidan por las intenciones del Papa (o asistan a la Santa Misa),
  • y reciban los sacramentos de la confesión y la comunión en los 15 días anteriores o posteriores a la visita a la catedral.

La vieira, el símbolo de los peregrinos

La vieira o concha que portaban los peregrinos en su sombrero o capa a su regreso a casa es uno de los símbolos más universales del Camino de Santiago. En su origen su sentido era distinguir a los caminantes que habían visitado la tumba del Apóstol; hoy en día representa al propio Camino de Santiago, y está impresa en los múltiples mojones que marcan las diferentes rutas.

La vieira no es el único símbolo del Camino de Santiago. La flecha amarilla, diseñada en 1984 por el sacerdote Elías Valiña, es otro de los símbolos más internacionales de la ruta jacobea.

Vieira

Qué es la Compostela

La Compostela (a veces también llamada la Compostelana) es el documento que acredita que el peregrino ha cumplido tres requisitos:

  • hacer el Camino por motivos religiosos o espirituales,
  • haber recorrido al menos 100 km de uno de las rutas jacobeas (si se peregrina a pie o a caballo) o 200 km (si se hace en bicicleta)
  • y acreditar que se ha recorrido la distancia mínima, algo que se consigue con los sellos que se van estampando en la Credencial del Peregrino en albergues, iglesias y otros establecimientos.

El botafumeiro

El botafumeiro es un enorme incensario (pesa más de 60 kg vacío) que se encuentra en la Catedral de Santiago, y es uno de sus elementos más distintivos. Su uso comenzó en el siglo XI para perfumar el templo y eliminar el mal olor que dejaban los peregrinos (imagínate una multitud de personas cansadas, sudorosas y desaseadas después de caminar kilómetros durante días, que dormían dentro de la catedral).

Hoy el botafumeiro se utiliza en las misas solemnes siendo todo un espectáculo ver cómo un grupo de ocho hombres (llamados tiraboleiros) lo empujan para ponerlo en movimiento. Un movimiento que alcanza una velocidad de 68 km/h, un arco de 65 metros y una altura máxima de 21 metros.

Catedral de Santiago

Cuántos caminos hay a Santiago

Actualmente hay 10 rutas jacobeas que llevan a Santiago. ¿Sabes cuál es la más larga? El Camino Francés es el itinerario más largo y también la ruta de mayor tradición (7 de cada 10 peregrinos que llevan a Compostela lo hacen por ella). Une Saint Jean de Pied de Port (en Francia) con Santiago a lo largo de 773 km, que suelen cubrirse en 31 etapas.

Pero el Camino Francés no es la ruta más antigua, sino que este mérito se lo lleva el Camino Primitivo que enlaza Oviedo con Santiago y cuyos 323 km discurren, en buena parte, por trazados de antiguas calzadas romanas.

La ruta más corta (si contamos solo los kilómetros por tierra) es la correspondiente al Camino Inglés, con 72 km si partimos de A Coruña o 122 si lo hacemos de Ferrol. Este también llamado Camino de los Ingleses o de los Irlandeses es el primer itinerario marítimo histórico hacia Compostela. Entre el siglo XII y principios del siglo XV, los puertos de A Coruña y Ferrol recibían a peregrinos británicos e irlandeses, que viajaban en barco hasta Galicia y luego proseguían su peregrinación por tierra.

¿Y sabías que hay una ruta que no termina en Santiago? Así es, el Camino a Fisterra y Muxía es la única ruta jacobea que no finaliza en Compostela, sino que parte de ella. Son cerca de 90 km de distancia hasta cabo Fisterra y el Santuario da Virxe da Barca, en Muxía. Muchos peregrinos continuaban su camino hasta el punto que se consideraba el fin del mundo conocido (o finis terrae).

Si quieres seguir conociendo más detalles sobre el Xacobeo y el Camino de Santiago, echa un vistazo a nuestros posts sobre el Camino de Invierno, o el Camino Miñoto Ribeiro, o adéntrate en la historia del Apóstol Santiago.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
PUENTES DE OTOÑO

PUENTES DE OTOÑO

Oferta

UNA ESTANCIA DE 3 NOCHES CON VALOR AÑADIDO

Ver más