Alcachofas: un producto de temporada muy saludable

Alcachofas: un producto de temporada muy saludable

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Nuestras defensas empiezan a disminuir con la llegada de los primeros fríos pero productos de temporada de la huerta como la alcachofa, tienen tantos beneficios para la salud que se convierten en un alimento ideal, imprescindible en cualquier dieta saludable. Hoy en HDOSO te hablamos de la alcachofa, esta hortaliza tan popular en nuestra cocina.

Si quieres llenar tus platos otoñales con nutrientes, vitaminas, minerales y pocas calorías, fortaleciendo tu sistema inmunitario, consume alcachofas, un producto de temporada muy saludable. En el s. XVI Catalina de Médicis popularizó en la Corte francesa un plato compuesto por alcachofas, mollejas de ternera, riñones y crestas de gallo que según las jóvenes cortesanas tenía propiedades afrodisíacas, ¿será cierto? Puede que sea un cuento, pero lo que sí se ha demostrado científicamente es, que la alcachofa es un alimento saludable que, además de valores nutricionales, tiene funciones diurética y desintoxicante.

Cultivas alcachofas

¿De dónde proviene la alcachofa?

Esta planta ( Cynara scolymus) pertenece a la familia de las asteráceases originaria del norte de África, la palabra alcachofa traducida directamente del nombre al-kharshûf en árabe, significa ‘lengüetas de la tierra’ por la forma que tiene. Aunque fueron los árabes quienes extendieron su cultivo por Europa mejorando las variedades, los griegos y romanos ya utilizaban este alimento que consideraban medicinal y con propiedades curativas. Su recolección empieza en octubre-noviembre hasta la primavera.

Propiedades de las alcachofas

La alcachofa es una rica hortaliza que no es el fruto de la planta si no que da paso a una preciosa flor violeta. De sabor dulce y cierto regusto metálico suave, es un alimento muy versátil que se puede preparar hervida, frita, al horno, incluso cruda, en un montón de recetas variadas, tanto como plato principal o acompañamiento. Tiene minerales como calcio y fósforo, además de potasio, hierro, magnesio y zinc. Entre sus principales vitaminas destaca la vitamina B1. Es un excelente depurativo y un saciante natural, ideal si estás llevando una dieta adelgazante.

Flores de alcachofas

5 Beneficios de la alcachofa en nuestra salud

Protege el hígado y el riñón. La alcachofa contiene cinarina, este componente es un ácido 1,3-O-dicafeilquínico que evita la acumulación de grasas en el hígado y la formación de piedras en la vesícula biliar. Sus propiedades diuréticas evitan la retención de líquidos.

Reduce el colesterol. No contiene grasas saturadas por lo que disminuye el riesgo de enfermedades del corazón, además, reduce el colesterol en sangre gracias a los compuestos de tipo fenólico que contiene.

Es saciante. Resulta ideal para una dieta baja en calorías, por su poder saciante gracias a la gran cantidad de fibra, principalmente soluble como la inulina, que provoca sensación de saciedad, además de ayudar a aumentar la flora intestinal.

Eficaz contra la diabetes. La inulina de esta hortaliza estabiliza los niveles de azúcar en sangre, además su gran cantidad de fibra ralentiza la absorción de glucosa evitando un aumento del índice de glucemia.

Mantiene a raya las enfermedades vasculares. Su alto contenido en antioxidantes y su contenido en potasio, sodio y vitamina K, contribuyen a mantener los niveles adecuados de presión arterial y a tener una coagulación sanguínea normal.

Alcachofas con jamón

¿Cómo consumir la alcachofa?

Parece ser que la mejor manera de conservar todas las propiedades organolépticas de las alcachofas es consumirlas cocinadas al vapor o incluso crudas. Aliñadas con una vinagreta o cortadas finamente en una ensalada guardarán todas sus virtudes y sabor. El caldo resultante de la cocción es depurativo y saciante, ideal para tomar antes de las comidas. Las alcachofas rehogadas con cebolla, ajo, almejas y langostinos o con unos taquitos de jamón de A Cañiza y un huevo por encima son dos platos tradicionales muy nutritivos que pueden resultar perfectos para una cena saludable de Navidad.

En Caldaria nos encanta el otoño y promocionar los productos de temporada como la alcachofa que resultan tan beneficiosos para la salud. Por eso te ofrecemos (en nuestro balneario de Laias hasta final de año y, en nuestro balneario de Arnoia del 7 al 12 de diciembre) una experiencia gastronómica con los sabores de esta época del año: el Outono Gastronómico Caldaria. ¡Reserva tu plaza ahora!

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria
DELICIAS DE INVIERNO

DELICIAS DE INVIERNO

Oferta

Gastronomía y balneario con un 50% de descuento en masajes de relajación

Ver más