¿Balnearios curativos? Sí, los balnearios curan

¿Balnearios curativos? Sí, los balnearios curan

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Estamos acostumbrados a escuchar hablar de los beneficios de las aguas termales, de los siglos que llevan aplicándose terapias con el agua como protagonista y de los diversos tratamientos que se aplican en los balnearios que son beneficiosos para la salud. Pero, ¿los balnearios curan? Sí, así es, y aquí te vamos a explicar cómo y por qué.

Agua termal

EL AGUA MINEROMEDICINAL

Para que un balneario pueda ser denominado como tal debe ofrecer aguas mineromedicinales. Se denomina así a las que son de origen natural y se utilizan con fines terapéuticos, ya que acumulan propiedades ya demostradas. Los balnearios, por tanto, ofrecen servicios médicos aprovechando los beneficios de estas aguas, por lo que es indispensable contar con un cuadro médico que vigile todos los tratamientos.

A diferencia de lo que sucede en un spaen el que no se utiliza el agua mineromedicinal, los balnearios sí deben contar con este tipo de aguas, por lo que están colocados cerca de los manantiales de los que proceden.

¿Cuántos tipos de aguas mineromedicinales existen? No hay uno solo, sino que hay distintos tipos de agua y cada uno ofrece diferentes propiedades y beneficios a la salud. Existen aguas cálcicas, muy beneficiosas para el aparato digestivo; aguas bicarbonatadas, que estimulan la actividad pancreática; aguas magnésicas, que favorecen la función renal; aguas diuréticas, que ayudan a reducir la tensión sistólica; o aguas fluoradas, entre muchas otras, que facilitan la conservación de la estructura ósea.

Balnearios

¿QUÉ ES LA BALNEOTERAPIA?

Por tanto, cuando hablamos de curar enfermedades basándonos en tratamientos con aguas mineromedicinales, estamos hablando de balneoterapia. Pero, ¿qué enfermedades o dolencias se pueden tratar gracias a este tipo de aguas?

Las aguas mineromedicinales se han mostrado muy eficaces en el tratamiento de problemas de la piel, como terapia contra el reuma, para mejorar la función de los riñones o para frenar enfermedades nerviosas y circulatorias. También se ha demostrado su valor terapéutico en el tratamiento del dolor, ayudando a personas que sufren artritis, osteoporosis y, en algunos casos, fibromialgia; y hasta se ha indicado para combatir problemas psicológicos como el estrés, la ansiedad o la depresión.

¿Qué tratamientos son los más eficientes para estas enfermedades? Cada terapia que se ofrece en los balnearios sigue una indicación específica. Así, a modo de ejemplo, podemos hablar de los circuitos termales, muy útiles para la circulación y la respiración; las termas producen un efecto relajante para el sistema muscular y nervioso; y la ducha escocesa facilita la circulación de la sangre.

Masajes terapéuticos

TRATAMIENTOS EN CALDARIA

En los balnearios Caldaria de Arnoia, Laias, Lobios y Abadía se ofrecen aguas mineromedicinales, predominantemente sulfuradas, bicarbonatadas y fluoradas. Son excelentes para programas de salud como los que ofrecen dirigidos a personas con problemas de espalda, contracturas, lumbagos, dolor cervical, etc. En este caso, se oferta un programa de cinco días supervisado por el equipo médico en el que se incluyen baños de hidromasaje, chorros generales, pediluvios, técnicas de diatermia local y masajes específicos para cada zona.

Otro de los programas más demandados en los balnearios Caldaria  dentro de las conocidas como estancias de salud es el que va dirigido a personas con reumatismos crónicos y que necesitan calmar sus dolores en las articulaciones, mejorando la movilidad y la flexibilidad de las extremidades. En este caso el programa dura nueve días e incluye ejercicios aeróbicos en la piscina termal, técnicas con agua minero medicinal, estufas de calor seco y/o húmedo, masoterapia, diatermia y reposo termal para finalizar. Todo ello supervisado, como en todos los programas, por el equipo médico del balneario.

¿Te animas a probar cómo benefician a tu cuerpo las aguas mineromedicinales? Ahora que ya sabes cómo curan los balnearios, date una vuelta por la web de Caldaria y descubre todas las ofertas que los balnearios de Arnoia, Laias, Lobios y Abadía han preparado para ti.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria
DÍAS AZULES

DÍAS AZULES

Oferta

PARA QUE VIVAS EL PUENTE DE AGOSTO

Ver más