¿Sabes cuál es la temperatura del agua en Galicia?

¿Sabes cuál es la temperatura del agua en Galicia?

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Una de las grandes ventajas de vivir en Galicia es poder disfrutar de sus aguas termales, algo que los visitantes valoran cuando llegan a esta esquina del país, deseosa siempre de compartir sus mejores recursos mineromedicianales con aquellos que quieren conocer lo mejor de esta tierra. Pero al igual que hay diferentes destinos termales, también hay distintas aguas, cada una con sus características propias y sus beneficios asociados. Descubre cuál es la temperatura del agua en Galicia y sus tipos.

TEMPERATURA DE SURGENCIA DEL AGUA EN GALICIA

Desde la época de los romanos las aguas termales han tenido una gran importancia en Galicia. Tanta que, a día de hoy, son uno de los motores del turismo junto a la gastronomía, el Camino de Santiago, las playas y tantas otras maravillas que ofrece esta tierra. El triángulo que forman la comarca de O Ribeiro, Ourense y O Carballiño son el epicentro de la oferta termal, aunque no son los únicos destinos de la región y cada uno de ellos tiene unas características propias.

Una parte de las cualidades propias de las aguas termales viene dada por la temperatura de surgencia, es decir, la temperatura a la que el agua brota del manantial. Por ejemplo, las aguas termales del balneario Caldaria de Lobios brotan a 77º, una temperatura muy superior a la que se da en el las aguas de Laias, donde salen a 51º o de Arnoia, de donde las aguas emanan a 22º.

Agua caliente

En Galicia, hay un total de 21 balnearios y más de 300 captaciones de aguas termales, más de la mitad localizadas en la provincia de Ourense. Las aguas no suelen emanar a menos de 20º, ya que se considerarían aguas frías, mientras la temperatura máxima a la que brotan tampoco suele alcanzar los 100º, ya que si superan ese valor se denominan aguas supertermales. Las más habituales son:

  • las aguas hipotermales, entre 20 y 35 grados (como la de Arnoia)
  • las aguas mesotermales, entre 35 y 45 grados
  • las aguas hipertermales, entre 45 y 100 grados centígrados y donde estarían ubicadas los balnearios Caldaria de Laias y Lobios.

Después ya son los propios balnearios quienes, gracias a su tecnología, preparan las diferentes piscinas y tratamientos con chorros a la temperatura ideal para beneficio de sus clientes.

Balnearios Caldaria

TIPOS DE AGUAS TERMALES

Las propiedades curativas de las aguas termales se remontan a tiempos de los romanos: en aquellos tiempos no sólo se conocían ya los usos medicinales de las aguas termales, sino que incluso se peregrinaba en búsqueda de manantiales. También fueron ellos los que construyeron los primeros edificios sobre los lugares de donde brotaban las aguas curativas, por lo que fueron pioneros en el turismo de balneario.

Hay diferentes aguas termales, dependiendo de su composición, y cada una lleva asociados diversos beneficios:

  • Aguas cloruradas:son ricas en cloro y están indicadas para lesiones óseas y reumatismo, ya que ayudan a fortalecer los huesos, pero también son ideales para el aparato digestivo
  • Aguas sulfuradas: contienen mucho azufre, por lo que su olor es muy fuerte. Sin embargo, están muy recomendadas para solucionar problemas de la piel como la psoriasis y del aparato respiratorio como la laringitis.
  • Aguas ferruginosas: son ricas en hierro y sus beneficios se asocian la anemia, así como a mejorar dolencias hepáticas.
  • Aguas carbonatadas: contienen dióxido de carbono, bicarbonato, calcio, cloro o azufre y se suelen emplear en personas con problemas gástricos como la acidez.
  • Aguas bicarbonatadas:se utilizan en estados de acidez gástrica y pueden ser sódicas, cálcicas, mixtas, cloruradas o sulfatadas.
  • Aguas sulfatadas: pueden contener sodio, calcio, azufre, magnesio o cloro y se utilizan mucho con personas que sufren del aparato digestivo.

Los balnearios Caldaria tienen diferentes tipos de aguas termales dependiendo de cuál sea el destino que decida visitar. En el de Arnoia cuentan con aguas hipotermales de mineralización débil, sulfuradas – bicarbonatadas y con un PH cerca de la neutralidad. En Laias, por su parte, predominan las aguas hipertermales bicarbonatadas sódicas y alcalinas. Mientras, en Lobios, sus aguas hipertermales son de tipo bicarbonatadas sódicas, clorudadas y de débil mineralización.

Ya sabes cuál es la temperatura del agua en Galicia, qué es la temperatura de surgencia y los distintos tipos de aguas que hay, dependiendo de su composición, así como los beneficios que aportan a las personas. ¿A qué esperas para visitar una tierra única como no la encontrarás en ningún otro destino?

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria