10 datos sobre tu piel

21/09/2017 -

La cuidamos para mantenerla sana y con buen aspecto. La decoramos como signo de identidad o siguiendo la moda. Forma parte fundamental de nuestro cuerpo sin que apenas lo percibamos. La piel es un elemento imprescindible de nuestro cuerpo con más funciones y de mayor relevancia de lo que te puedas imaginas. Pero ¿cuánto sabemos realmente sobre ella? Sigue leyendo y descubre 10 datos relevantes sobre la piel.

  1. El órgano más grande: Empezamos con uno de los datos más populares. Y es que la piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo. Ocupa, de media, unos dos metros cuadrados.  Pero además también supone un porcentaje importante de nuestro peso, en torno a un 15%. Y no toda la piel tiene la misma consistencia, como ya podrás haber comprobado.
  2. Su función: La piel actúa como barrera que nos aísla del medio que nos rodea, protegiéndolo de agentes externos. Lo logra en diferentes áreas con espesores que van desde los 0’5 milímetros en los párpados -la piel más fina del cuerpo- y los 4 milímetros del talón del piel -la piel más gruesa-
  3. El agua y la piel: El agua es fundamental en nuestro cuerpo, por lo tanto también lo es para la piel. El agua ayuda a limpiarla, oxigenarla e hidratarla, así como a eliminar toxinas. Con una buena hidratación tanto por dentro (http://www.caldaria.es/beber-agua/) como por fuera (http://www.caldaria.es/de-balneis/) lucirás una piel bonita y sana.
  4. El sudor:Además, nuestra piel pierde agua en forma de sudor constantemente. De hecho, en un día caluroso, nuestra piel puede liberar hasta 11 litros de sudor. Con todo, existen zonas del cuerpo que no sudan, como debajo de las uñas, los márgenes de los labios, el prepucio o las cicatrices, que carecen de glándulas sudoríparas.
  5. La piel, ensucia: Aunque no lo notes, la piel ensucia. Hay análisis que apuntan que entre un 40% y un 50% del polvo que diariamente limpias en tu casa está formado por piel muerta que tú y tu familia desprendéis a lo largo del día. Y es que cada minuto pierdes entre 30.000 y 50.000 células de tu piel.
  6. Adaptación de la piel al medio: Inicialmente, nuestra piel presentaba un tono oscuro. Se calcula que la piel clara apareció hace tan solo entre 20.000 y 50.000 años. Cuando el ser humano empezó a trasladarse a climas más fríos fueron perdiendo gran parte de su melanina.
  7. Albinos: Una de cada 110 mil personas nace con albinismo, una particularidad genética que conlleva una falta de pigmentación en la piel, pelo y ojos. En ocasiones se les asocia con seres mitológicos y en algunas culturas son rechazos por considerárselos señal de mal agüero.
  8. Dedos arrugados: Pero el color de nuestra piel no es la única adaptación al medio que manifiesta. Cuando pasamos un buen rato sumergidos en el agua nuestros dedos se arrugan para mejorar nuestra capacidad de agarre.
  9. Ojos y memoria en la piel: En el caso de las personas invidentes, la corteza visual del cerebro se reorganiza para responder a estímulos recibidos a través del tacto y el sonido para asociarlos a una imagen visual mental. Además, la piel también tiene memoria así que tanto los buenos cuidados como los excesos a los que la expongas tendrán consecuencias en el presente y en el futuro.
  10. Los sentidos de la piel: Cuando hablamos de la piel inmediatamente pensamos en el tacto. Pero realmente existen cinco tipos de receptores que responden al dolor, tacto, presión y sensación térmica.

¿Conocías muchos de estos datos sobre la piel? Ahora cada vez que te pongas una crema o tan solo cuando te enjabones en la ducha sabres más sobre ella.