Temporadas de pescados y mariscos: qué comer en cada estación

Temporadas de pescados y mariscos: qué comer en cada estación

| Caldaria Hoteles y Balnearios

Al igual que pasa en la huerta con frutas y verduras, los productos que vienen del mar también tienen su temporada de consumo óptima. Hoy vamos a contarte qué pescados y mariscos debes comer en cada estación.

En el mar, la temporada está relacionada, en primer lugar, con las épocas de cría de las especies. Respetar la época de reproducción de cada especie nos garantizará que haya más crías para poder seguir pescando estas variedades en el futuro. En segundo lugar, la temporada se vincula a los desplazamientos de las especies, que dependen de la temperatura del agua. Esos movimientos hacen más fácil capturar ciertas especies más cerca de nuestras costas en determinados momentos del año.

Pescados y mariscos

Por tanto, consumir pescados y mariscos en la estación adecuada es, por una parte, más sostenible, ya que evita la sobrepesca y facilita la regeneración de los caladeros, y por otra, más económico para nuestros bolsillos, porque como ya vimos al hablar de los alimentos de temporada, la mayor disponibilidad suele suponer mejores precios en los mercados.

Pescados y mariscos para comer en invierno

Bacalao y besugo son dos de los pescados que se encuentran en “temporada alta” en los meses de invierno. Hasta marzo también está en su mejor época la lubina de piscifactoría y mariscos como las vieiras o los berberechos, cuyo consumo óptimo llega hasta abril y se retoma en octubre. En cuanto a los pescados de río, en febrero empieza la temporada de la lamprea, que finaliza en abril.

Bacalao

Pescados y mariscos para comer en primavera

Durante la primavera tenemos un montón de pescados y mariscos diferentes donde elegir para nuestros menús. Es el momento ideal para preparar recetas a base de atún, bacadillas o lirios, boquerones y caballas, jurel, raya, gallo o lenguado. También de rodaballo, aunque será de piscifactoría lo más probable. Tendremos que esperar a abril para empezar a comprar merluza en temporada, que dura hasta julio, y hasta mayo para disfrutar de unas sardinas, que estarán en su punto para junio, como recuerda el refranero gallego (“Por San Xoán, a sardiña molla o pan”, “Por San Juan (el 22 de junio), la sardina moja el pan”, ya que para entonces habrán acumulado la grasa que las hace tan sabrosas).

Los meses de primavera también son los apropiados si queremos comprar anguila o angula, sepia, y mariscos como centollos, nécoras, gambas, langostas o langostinos (casi todos, mejor a partir de mayo).

Atún

Pescados y mariscos de verano

Cuando llega el verano estamos en la mejor época del bonito, y también de las almejas, que, aunque tuvieron una primera cosecha en abril se encuentran en su punto óptimo de julio a octubre y de nuevo en diciembre. También estaremos comprando en temporada calamares y bueyes de mar, y podremos seguir disfrutando en nuestras mesas de centollos, nécoras, langosta, langostinos y gambas.

Almejas

Pescados y mariscos para comer en otoño

En los primeros meses de otoño podemos seguir adquiriendo bonito, jureles y sardinas en temporada, y además añadiremos a nuestra lista de la compra de pescados y mariscos la dorada de acuicultura, y, de nuevo, los berberechos.

Sardinas

Pescados y mariscos para comer todo el año

Existen otras especies de pescados y mariscos cuyo consumo está recomendado todo el año. Entre estas, el mero, la palometa o el fletán, de entre las que se pescan en el mar, la carpa y la perca, de las de río, el salmón y la trucha de piscifactoría, y mariscos como el camarón, la cigala, las ostras o los mejillones.

Salmón

Otros pescados y mariscos podemos encontrarlos en los mercados en meses muy puntuales del calendario: como el percebe en los meses de marzo, junio o septiembre, o el pulpo, en enero, septiembre y octubre.

Con toda esta información sobre el pescado y marisco de temporada, cuando tengas que planificar tus menús y hacer la compra sabrás cuáles son las mejores opciones para elegir cada mes del año.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
PUENTES DE OTOÑO

PUENTES DE OTOÑO

Oferta

UNA ESTANCIA DE 3 NOCHES CON VALOR AÑADIDO

Ver más