8 curiosidades sobre los balnearios y el agua termal

8 curiosidades sobre los balnearios y el agua termal

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Si nos sigues desde hace tiempo ya conocerás mucho sobre el agua termal, sus propiedades y los establecimientos de balneario. Pero todavía nos quedan algunos recursos para seguir sorprendiéndote. Así que hoy te descubrimos 8 curiosidades sobre los balnearios y el agua termal.

1. Primer balneario: Ya te hemos contado que los balnearios actuales beben de las antiguas termas romanas. Pero, ¿sabes cuál es el balneario más antiguo de España? Todo apunta a que se trata del Balneario de Graena. Gracias a las Ordenanzas de la Reina Isabel del año 1495, se mencionan estos baños y su uso medicinal, convirtiéndose en el balneario más antiguo de España.

2. Fuentes termales: Es difícil precisar qué país es el que cuenta con más fuentes termales en el mundo. Lo que tenemos perfectamente comprobado es que Ourense suena a nivel internacional como uno de los puntos de referencia en esto de las aguas termales. Pero si existe un país que no puede faltar cuando se habla de fuentes termales ese es Islandia. Concretamente, la Laguna Azul es un balneario geotermal situado al suroeste del país y que se ha convertido en una de sus atracciones más visitadas.

3. Mitos sobre el agua termal: El origen de las aguas termales ha despertado a lo largo de la historia un sinfín de leyendas y mitos. Desde volcanes subterráneos a aguas que emanan del inframundo, ¿habías escuchado alguno?

4. Spa y balneario: Ya hemos hablado sobre las diferencias entre un balneario y un spa, pero ¿de dónde vienen sus nombres? En el caso de spa existen diferentes teorías. De las dos más recurrentes, una apela al pueblo belga de Spa muy conocido desde la antigüedad por sus baños de aguas termales. La otra hipótesis señala que spa son las siglas de la frase latina “Sanitas per aquam”, es decir, salud a través del agua. Balneario, por su parte, es simplemente la evolución del latín balnearĭus “establecimiento de baños medicinales”.

Laguna Azul Islandia - Caldaria

5. Oscilación térmica: A veces, al hablar de termalismo, nuestra mente piensa inmediatamente en aguas calientes, pero eso no es del todo preciso. La oscilación térmica de las aguas termales puede ser de más de 50 grados. Sin ir más lejos, las aguas de Arnoia manan a 22 grados mientras que la temperatura de surgencia de las de Lobios llega a los 77 grados.

6. Balnearios para animales: La ciencia dice que los humanos y los simios tenemos mucho en común. Pues desde luego a los monos también les encanta relajarse en aguas termales. En el Parque de Monos de Jigokudani en Nagano, Japón, decenas de estos animales se reúnen para tomar unos baños de agua caliente en medio de la nieve, como si de un balneario se tratase.

7. Una playa de aguas termales: ¿Parece contradictorio? Pues existe. Se llama “Hot Water Beach” y queda en Nueva Zelanda. En efecto se trata de una playa en donde brotan aguas termales. El extraño fenómeno se debe a que la zona es volcánica y hay aguas subterráneas que se filtran entre la arena.

8. Balnearios de cerveza: Como lo oyes. Si eres un verdadero amante de la cerveza ahora mismo seguro que estás preguntándote ¿cómo? ¿dónde? Pues la República Checa fue pionera en estos tratamientos. Concretamente en Praga podrás disfrutar de tratamientos a base de cerveza mientras disfrutas además de su sabor. Pero en España también está empezando a introducirse este tipo de terapias, como en el balneario de Cofrentes (Valencia).

No te acostarás sin saber una cosa más. Esperamos haberte sorprendido con alguna de nuestras curiosidades sobre balnearios y aguas termales.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria
DÍAS AZULES

DÍAS AZULES

Oferta

PARA QUE VIVAS EL PUENTE DE AGOSTO

Ver más