10 películas rodadas en Ourense

10 películas rodadas en Ourense

| Caldaria Hoteles y Balnearios

Desde hace varias décadas, la provincia de Ourense se ha convertido en el lugar elegido por diversas producciones cinematográficas para rodar aquí parte o totalidad de sus películas. En los últimos años, impulsada por la Diputación de Ourense y por el auge del OUFF (Ourense Film Festival) se ha promovido más que nunca la premisa de Ourense, plató de cine, que busca atraer hasta la provincia nuevos rodajes de películas (y también de series) para promover los encantos que esconde nuestra provincia al mismo tiempo que se impulsa económicamente. Vamos a hacer un repaso por 10 de las películas imprescindibles que se han rodado en la provincia de Ourense.

Cotolay (1965)

En la provincia de Ourense, concretamente en Melón, se levantó el que fue durante muchas décadas el plató de cine más grande del cine español para rodar esta película de José Antonio Nieves Conde. La réplica de la fachada de la Catedral de Santiago solo fue superada por el plató de Lo Imposible (2012).

La lengua de las mariposas (1999)

José Luis Cuerda, director de este film, estaba estrechamente unido a la provincia de Ourense, donde tenía su propia casa. Esta cinta se rodó principalmente en la villa de Allariz, una de las más bonitas de la provincia de Ourense.

Los girasoles ciegos (2008)

Maribel Verdú, Javier Cámara y Raúl Arévalo rodaron esta historia de posguerra en tierras ourensanas con José Luis Cuerda. La propia ciudad fue escenario de algunas de las escenas más destacadas. El pasado año, durante la celebración del OUFF, se colocó una placa en honor del cineasta que puede verse en la Plaza Mayor de la capital.

A Esmorga (2014)

Si hay una noche de fiesta ourensana conocida esa es, sin duda, la que sucede en A Esmorga. El libro de Eduardo Blanco Amor fue adaptado para la gran pantalla por Ignacio Vilar y grabada por diferentes rincones de Ourense.

O que Arde (2019)

Esta cinta dirigida por Oliver Laxe se convirtió en un gran éxito del cine español. Parte de sus escenas se rodaron en tierras ourensanas, concretamente, las de los incendios. Para ello se acompañó a varias brigadas forestales de las demarcaciones de Allariz-Maceda, Ourense y Terra de Celanova.

Elisa y Marcela (2019)

La directora Isabel Coixet dirigió a Natalia de Molina y Greta Fernández en este relato real sobre el primer matrimonio homosexual celebrado en España. El Monasterio de San Salvador de Celanova fue el escenario principal pero también hubo otros lugares como Pazos de Arenteiro, en Boborás.

Olvido y León (2020)

Xavier Bermúdez recupera la historia de León y Olvido quince años después. Esta película fue rodada íntegramente en Ourense y estrenada en el propio OUFF del año 2020. Además de rodar en Ribadavia, Laias o Arnoia, el propio Balneario Caldaria Laias aparece en el film.

Cuñados (2021)

Fue una de las grandes triunfadoras del pasado año. Esta comedia con Xosé A. Touriñán, Miguel de Lira y Fede Pérez conquistó al público español mostrando tanto la zona histórica de Ourense como diferentes partes de la comarca de O Ribeiro. ¡Y viene con segunda parte!

Malencolía (2021)

El director Alfonso Zarauza fue el encargado de dirigir esta cinta que también eligió a Ourense como plató. Todo el equipo se trasladó hasta O Irixo y O Carballiño para rodar esta historia que inauguró la última edición del Ourense Film Festival.

Live is life (2021)

Con su estreno pendiente para este 2022, la nueva película de Dani de la Torre, con guion de Albert Espinosa, también tiene parte grabada en nuestra provincia. El Monasterio de San Pedro de Rocas albergó parte del rodaje de esta historia de unos chicos en la década de los 80 que luchan por cumplir sus sueños en una noche de San Juan.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
RAIA TERMAL

RAIA TERMAL

Un destino en dos países con gastronomía, viajes en catamarán y senderismo transfronterizo con guía

Ver más