Allariz, una villa con encanto

24/04/2019 -

Allariz tiene mucho por descubrir. Ya te hemos hablado de su Festa do Boi y te hemos dado algunas pinceladas sobre lo que te puede ofrecer. Pero creemos que una villa con el encanto que tiene Allariz se merece un recorrido en detalle. Por eso hoy te proponemos un viaje por los rincones más especiales de la villa y te contamos qué ver en Allariz.

Allariz. Foto: De MottaW

Patrimonio de Allariz

Perderse en Allariz es sumergirse en un lugar cargado de detalles. Su conjunto histórico y sus orígenes se remontan al siglo VI lo que dota a esta villa de una gran bagaje. Merece la pena recorrer su centro histórico, pasear por sus calles empedradas y escuchar algunas de las anécdotas que susurran los callejones.

Allariz tiene una oferta cultural de lo más variada. Empecemos por los museo. El Monasterio de Santa Clara, un conjunto extraordinario en sí mismo, alberga el Museo de Arte Sacro, uno de los mayores de la zona y más visitados.

Para un plan un poco más lúdico, Allariz te ofrece una visita a su Museo Galego do Xoguete, o puedes decantarte por el Museo Fundación Vicente Risco, el Museo Iconográfico, el Museo Muíño do Burato, el Museo do Coiro (una antigua fábrica de curtidos) o “O Fiadeiro”, un museo textil.

Pero el patrimonio de Allariz va más allá. En la zona se encuentra un puente de origen romano, además de templos románicos, prerrománicos y góticos, además de numerosos cruceiros.

Festival de Xardíns de Allariz

De fiesta en fiesta

Sin duda la fiesta más conocida de Allariz es la Festa do Boi. Este año tendrá lugar entre el 15 y el 23 de junio y volverá a convocar a miles de personas para vivir una de las fiestas más esperadas del año en la provincia. Las estrechas calles de Allariz se convierten en el epicentro de las carreras con el buey y el ambiente festivo domina toda la localidad con mucha música y programas para todos.

Pero en Allariz hay un gran abanico de celebraciones gastronómicas y etnográficas. En el mes de agosto se celebra la Fiesta de la Empanada que exalta este producto gallego tan conocido, además de ofrecer la oportunidad de degustar otros deliciosos alimentos. En septiembre llega la Feira do Doce, Amendoado e Melindre, la mejor ocasión para probar estos dulces típicos de la villa alaricana.

También celebran la Feira de Outono de Allariz, con recolección de setas, talleres de cocina, degustación y un largo etcétera de actividades. No podemos terminar sin hablar del Festival Internacional de Xardíns, que celebra una nueva edición cada año entre mayo y septiembre. La temática anual da lugar a creaciones únicas y este año tendrán al mundo del cine como protagonista. Habrá hasta 12 propuestas de jardines únicos y llegados de todas partes del mundo. La entrada general tiene el módico precio de 2 euros así que no tienes excusa para perdértelo.

Y nada mejor para terminar una visita por Allariz que unas compras por su zona histórica. Aquí se ha instalado una zona outlet con tiendas de primeras marcas en las que podrás comprar a muy buenos precios. Aprovecha el viaje para hacerte con las mejores prendas al tiempo que paseas por sus mágicas calles.

Allariz tiene mucho por descubrir así que no te lo pierdas y acércate a pasar un día; las posibilidades turísticas de la villa te conquistarán. Y si vas a finalizar tu jornada en Caldaria, no te pierdas las mejores ofertas que tenemos para ti.