Celebraciones populares: Festa do Boi de Allariz

Celebraciones populares: Festa do Boi de Allariz

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

La primavera y el verano acogen celebraciones de todo tipo: religiosas, gastronómicas, populares… Por eso hace unos días te íbamos poniendo al tanto de las primeras fiestas de la temporada. Y entre ellas ya mencionábamos la que hoy nos ocupa, la Festa do Boi de Allariz, una de las más esperadas y llamativas de la provincia de Ourense. Nos ponemos en modo ruta festeira y te contamos todos los detalles de esta celebración que ha traspasado los límites provinciales y atrae a visitantes de todas las partes de España.
Antes de entrar en harina de todo lo que te puede ofrecer la Festa do Boi 2019, que se celebrará del 15 al 23 de junio, vamos a ponerte en antecedentes. Como ya has podido imaginar, el invitado estrella de esta celebración es el buey, protagonista indiscutible de esta fiesta declarada de Interés Turístico de Galicia desde el año 2006. Este 2019, como viene sucediendo desde el año 1317, volverá a tomar las calles de la villa alarinaca, pero ¿cuál es el origen de esta celebración?

El origen de la Festa do Boi

La tradición cuenta que los judíos que habitaban en la zona en el siglo XIV mostraban su rechazo a la festividad del Corpus con burlas, risas e insultos contra los cristianos durante las procesiones. Harto de este comportamiento, Xan de Arzúa, un hidalgo alaricano, montó a lomos de un buey dispuesto a proteger la procesión. Encabezando la comitiva, Xan de Arzúa cargaba contra los judíos que trataban de boicotear la celebración e incluso les lanzaba hormigas, como hoy en día vemos en el carnaval de Laza.

Desde entonces, Allariz ha querido conmemorar esta gesta y la Festa do Boi se ha convertido en referente en la zona. Durante la Guerra Civil española la celebración fue suspendida, pero en 1983 un grupo de jóvenes se decidió a recuperar la fiesta. Y así ha sido hasta el día de hoy, cuando se ha convertido en una de las más famosas de toda Galicia, atrayendo a miles de visitantes cada año.

Festa do Boi

Esencia de la Festa do Boi

El buey y las carreras con él por las estrechas y empedradas calles de Allariz son el acto central del programa de la Festa do Boi, así que no te puedes perder alguna de ellas. En la primera jornada, en esta edición el 15 de junio, se celebra la Proba dos Bois (a las 8 de la tarde), momento en el que se comprueba que los animales están en perfectas condiciones y que no son excesivamente bravos. Desde entonces, todos los días, a las 20:30 o las 21:00 se celebra una de estas carreras, además de las matinales a las 8 y las de mediodía en el fin de semana.

Los miembros de las peñas son los encargados de encabezar el recorrido junto a los animales. Los homes do sedeño son los responsables de guiar al buey a través de la cuerda larga que los sujeta. Los vecinos dejan abiertas las puertas de sus casas para que los corredores las utilicen a modo de burladero.

Recuerda, si quieres participar en las carreras, y aunque se trate de una fiesta, debes encontrarte en plenas condiciones físicas, de lo contrario te pondrás en riesgo a ti y al resto de corredores.

También existe una versión infantil de las carreras para que los más pequeños vivan al cien por cien la Festa do Boi. Si quieres disfrutar en familia de esta actividad ten presente que las carreras infantiles son el día 17 de junio a las 19:00h, el miércoles 19 a las 19:30h y el sábado 22 a las 12:00h. Y ésta es sólo una de las actividades para los más pequeños, quienes también podrán disfrutar de talleres y juegos pensados especialmente para ellos.

Tampoco te puedes perder la Procesión de Xan de Arzúa, una escenificación del origen de la Festa do Boi desde la Praza do Eiró, que este año tendrá lugar el domingo 16 de junio a las 12 de la mañana.

Festa do Boi

Otras actividades

La música es una constante durante toda la Festa do Boi. Pasacalles a cargo de gaiteiros y charangas (Achicoria, Pandega, Batucada Axóuxere, Terribles da Limia, De pé feito, Zés Pereiras, etc.) y verbenas con orquestas de la talla de Cinema (20 de junio), Alkar (21 de junio) y Dilema (22 de junio) ponen el ritmo a la fiesta.

Actividades tradicionales, música… ¿cuál es el tercer pilar de toda buena fiesta? La gastronomía, que tampoco falta en la Festa do Boi de Allariz. El sábado 15 de junio se celebra el Xantar campestre en San Salvador y el domingo 16 otra comida, en esta ocasión de carácter medieval, en  el Campo da Barreira sin olvidarnos de la cena vecinal del jueves 20 de junio en el Campo da Barreira. Para los más pequeños el miércoles 19 a las 18:45 de la tarde se celebra una merienda en la Alameda y ese mismo día está programado para ellos un concierto de punk infantil en la Plaza Mayor a partir de las 20:30.

El mercado medieval, juegos tradicionales, un concurso de trovadores y diferentes espectáculo para pequeños y adultos completan un interesante programa festivo. Además, esta fiesta es un inmejorable pretexto para conocer Allariz, una de las localidades con más encanto de la provincia de Ourense y de la que ya te hemos hablado en alguna ocasión<.

Así que ya sabes, marca en tu agenda la Festa do Boi: será del 15 al 23 de junio de 2019 en la preciosa villa de Allariz.

Allariz

HORARIO COMPLETO DE LAS CARRERAS DO BOI

Sábado 15: prueba de los bueyes (20:00).

Domingo 16: Carrera medieval do boi (14:00).

Domingo 16: Carrera do boi (21:00).

Lunes 17: Carrera matinal do boi (08:00).

Lunes 17: Carrera infantil do boi (19:00).

Lunes 17: Carrera do boi (21:00).

Martes 18: Carrera matinal do boi (08:00).

Martes 18: Carrera do boi (21:00).

Miércoles 19: Carrera matinal do boi (08:00).

Miércoles 19: Carrera infantil do boi (19:30).

Jueves 20: Carrera matinal do boi (08:00).

Jueves 20: Carrera do boi (20:30).

Viernes 21: Carrera do boi (13:30).

Viernes 21: Carrera do boi (21:00).

Sábado 22: Carrera infantil do boi (12:00).

Sábado 22: Carrera do boi (13:30).

Sábado 22: Carrera do boi (20:30).

Domingo 23: Carrera do boi (13:30)

Domingo 23: Maratón do boi (19:30).

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria
DÍAS AZULES

DÍAS AZULES

Oferta

PARA QUE VIVAS EL PUENTE DE AGOSTO

Ver más