A pedaladas por O Xurés

A pedaladas por O Xurés

| Caldaria Hoteles y Balnearios

Nos gusta el ciclismo y el final del verano es la temporada perfecta para disfrutar de este deporte. En nuestro blog HDOSO ya habíamos seleccionado las mejores rutas BTT que puedes encontrar en O Xurés y hoy queremos añadir otras tres para que disfrutes de la bicicleta tanto como nosotros. ¿Te apuntas? 

Ruta Circular Lobios

Esta primera ruta, aunque de intensidad media, supone un desafío por las continuas subidas y bajadas del recorrido de casi 28 kilómetros. Atravesarás los lugares de Gustomeao, San Paio, O Puxedo y A Vila. Te adentrarás en parajes de gran valor natural y patrimonial con monumentos como la iglesia de San Miguel o la capilla de la Virxe da Reguenga.

A mitad de recorrido puedes desviarte hacia el afluente del río Salas, el río Mao, y disfrutar de sus pozas naturales y las pequeñas cascadas que se forman en la zona.

 

Se estima que la duración del recorrido en bicicleta es de unas cuatro horas y media, pero puedes extenderla tanto como te apetezca investigando cada rincón de la ruta. Este tramo comienza en la zona de aparcamiento de la entrada del municipio y se compone de numerosas subidas y bajadas que, aunque duras, son compensadas por las magníficas vistas. Si se realiza la ruta circular completa, una vez que llegas a la aldea de A cela, tus pasos te llevarán por el río Cabaleiro con vuelta al municipio de Lobios. Si optas por seguir ascendiendo (solo apto para los más optimistas) podrás entroncar con la ruta ‘Travesía do Xurés’ y finalizar tu recorrido en la Rectoral de San Pedro, en Muiños. 

Una vez que estés aquí y que hayas descansado convenientemente, te proponemos que visites la necrópolis Maus de Salas o los vestigios romanos del campamento militar Aquis Querquennis

Características de esta ruta

Cuenta con una distancia de 21,75 kilómetros y un desnivel positivo de 660 metros. Su dificultad técnica es difícil, con un desnivel negativo de 660 metros. Alcanza una altitud máxima de 773 metros y una mínima de 332. Tiene un trailrank de 30 y es una ruta circular.

Aquis querquennis

Ruta Minas das Sombras

Esta ruta te conducirá desde el centro de Lobios hasta las ‘Minas das Sombras’. Comienza a 700 metros de altitud. A medida que recorras sus casi 40 kilómetros descubrirás un entorno 100% natural y conocerás la orografía tan característica de la zona. Es una ruta exigente, cuya primera parte del recorrido discurre en sentido ascendente hasta alcanzar la antigua explotación minera. El tramo final coincide con un sendero que te obligará a portar tu bicicleta para preservar el estado del camino. Imprescindible que realices una puesta a punto de tu bicicleta antes de comenzar esta ruta.

Entre las sorpresas que te esperan en esta ruta btt se encuentran los saltos de agua como la Corga do Curro, la Corga do Medeiro, la Corga da Candela o la Corga da Revolta. Antes de llegar otra vez a tu destino, en el municipio de Lobios, te acercarás casi a la frontera con Portugal a la zona de Portela do Homem, un lugar paradisíaco considerado una de las maravillas del Gerês. Es un puerto de montaña de 822 metros que se extiende entre Lobios (Ourense) y Terras de Bouro (Portugal). Allí disfrutarás de las vistas de A Corga da Fecha, unas pozas naturales salpicadas por saltos de agua naturales que conforman un bellísimo paisaje, las Pozas do Homem, y unas de las cascadas naturales más visitadas y admiradas de la península. Al finalizar tu recorrido, tus pedaladas te llevarán a los primeros kilómetros de la ruta ‘Vía Nova’, que recibe su nombre de la décimo octava calzada romana en su viaje hasta Astorga. 

Características de esta ruta

Cuenta con una distancia de 39,27 kilómetros y un desnivel positivo de 788 metros. Su dificultad técnica es moderada y cuenta con el mismo desnivel negativo de 788 metros. Alcanza una altitud máxima de 1051 metros y mínima de 365 metros. Tiene un trailrank de 18 y es una ruta circular. 

Ruta Alto de Santa Eufemia

Desde el balneario Lobios-Caldaria, esta ruta parte en dirección norte hacia el Alto de Santa Eufemia. Pedalada a pedalada recorrerás algo más de 24 kilómetros mientras visitas la capilla de Santa Catarina y la singularidad de un palomar. Avanzando en esta ruta podrás contemplar también una de las mejores panorámicas de la Corga da Fecha.

El recorrido más largo te llevará al Alto de Santa Eufemia desde donde observar parte de la extensión del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. Debido a la necesidad de preservar este entorno natural, este último tramo tendrás que hacerlo con la bicicleta a cuestas (unos 2,5 kilómetros). Esta ruta continúa hacia Portugal y conecta con la Ruta 6 Vía nova, que ya hemos mencionado anteriormente. De regreso, podrás visitar los restos de una mansión romana utilizada como espacio termal y conocida como Aquis Originis.

Pero esta ruta ofrece una versión más sencilla que implica tomar un desvío a mitad del ascenso hacia Torneiros. De este modo se completa el recorrido por una pista más sencilla que conduce de nuevo al punto de partida.

Características de la ruta 

Distancia de 23,93 kilómetros con un desnivel positivo de 829 metros y su dificultad técnica es alta. Alcanza un desnivel negativo de otros 829 metros y una altura máxima de 1014 metros. Es una ruta circular con un trailrank de 30 y una altitud mínima de 379 metros.

¿Has sido uno de los privilegiados que ya has probado a pedalear por estas rutas? Si es la primera vez que lo haces, recuerda que el balneario de Lobios es punto de información BTT y cuando permanecen abiertas sus instalaciones (ahora mismo no se puede reservar alojamiento, tan solo restauración y balneario), el lugar de descanso perfecto después de un intenso día encima de la bicicleta. 

Lobios Caldaria

¿Qué te parece rematar esta ruta en la piscina termal de nuestro balneario de Lobios? Allí, por el módico precio de tres euros, podrás disfrutar de acceso a la piscina de agua minero medicinal, o consultar la carta de técnicas de balneario para darte un merecido capricho tras una larga jornada pedaleando (préstamo gratuito de albornoz y toalla). Puedes, incluso, disponer de una bicicleta alquilándola en el propio complejo y acceder a la cafetería del hotel para disfrutar de un menú de 12 euros o alguno de los ricos platos combinados o a la carta que te ofrecemos.

¿Has realizado ya alguna de estas rutas? En Caldaria disponemos de todo lo necesario para que disfrutes de tu pasión por el ciclismo. ¡Consulta nuestra web

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
'VERÁN TERMAL' 9 NOCHES

'VERÁN TERMAL' 9 NOCHES

Oferta

PROGRAMA SOCIAL DE LA XUNTA PARA LA TEMPORADA ESTIVAL -NUEVOS TURNOS SEPTIEMBRE Y OCTUBRE-

Ver más