Beneficios de practicar ciclismo

Beneficios de practicar ciclismo

| Caldaria Hoteles y Balnearios

El verano es la mejor época para iniciarse en algún deporte. Los días son más largos, el tiempo acompaña y siempre hay más ganas de salir de casa. Por eso hay que aprovechar estas tres excusas para iniciarse en alguna rutina de ejercicio que se pueda llevar a cabo del resto del año. ¿Y por qué no el ciclismo? Además, nuestros balnearios son punto de referencia en rutas BTT así como en rutas en e-bike. Sigue leyendo, te convenceremos de por qué el ciclismo es tu deporte.

Entrena todo el cuerpo

Practicar ciclismo es un deporte completo con el que entrenarás todo tu cuerpo, ya que no solo activa los músculos de las piernas, sino que implica también los músculos abdominales y los de la espalda para proporcionar estabilidad. Asimismo, al agarrar el manillar estarás haciendo trabajar también a brazos y hombros.

Fortalece tu sistema cardiovascular

El ciclismo es beneficioso para tu corazón. Estudios médicos recomiendan hacer ejercicio aeróbico (como puede ser montar en bici, trotar o salir a caminar rápido), por lo menos tres veces por semana durante 30 minutos para fortalecer el corazón. Salir en bici regularmente, y pedalear a una intensidad adecuada, fortalece tu sistema cardiovascular, disminuyendo tu frecuencia cardíaca en reposo y aumentando la cantidad de sangre que el corazón expulsa en cada latido. Así, la eficiencia cardíaca es mayor, necesitando menos energía para trabajar.

Además, montar en bicicleta reduce el riesgo de infarto, mejora la circulación sanguínea (previniendo la aparición de varices), hace bajar el colesterol LDL (el malo) y aumenta el colesterol HDL (el bueno). Combina el deporte con una buena alimentación para una salud de hierro.

Te ayuda a perder peso

Montar en bicicleta es una manera efectiva de perder peso. Lo ideal es realizar una salida en bici en la que tus pulsaciones se sitúen entre el 60 y el 75 % de tu frecuencia cardíaca máxima, en la denominada zona quema grasas, ya que es entonces cuando el “combustible” que necesita tu cuerpo procede de las grasas acumuladas, y no de otras fuentes de energía. Para que la pérdida de grasa sea efectiva, la duración del entrenamiento debe ser larga, puesto que es a partir de la segunda o tercera hora de ejercicio cuando se empiezan a quemar las grasas.

En concreto, la cantidad de calorías quemadas en una ruta de ciclismo dependerá de tu edad, sexo, composición corporal y  de la intensidad y la duración de la sesión. Por ejemplo, durante una salida de una hora a un ritmo de 20 km/h, podrías quemar en torno a las 450 kilocalorías.

Protege tus articulaciones

Al igual que la natación, el ciclismo es un deporte de bajo impacto, ya que la bici carga con tu peso y alivia la carga en las articulaciones. Por ello es un deporte recomendado para las personas con sobrepeso. Además, el movimiento continuo del pedaleo fortalece los músculos de las piernas sin el impacto que tienen otros deportes como correr. Eso sí, para que el ciclismo sea suave para tus articulaciones debes llevar una talla de bicicleta adecuada a tu cuerpo, la posición y altura del sillín deben ser las correctas y deberás llevar una postura correcta sobre la bici.

Refuerza tu sistema inmune

Un esfuerzo moderado sobre las dos ruedas reforzará tu sistema inmune (no así el esfuerzo intenso, que lo debilita). Se sabe que hacer ejercicio  ayuda a eliminar bacterias de los pulmones y las vías respiratorias. También provoca cambios en los anticuerpos y los glóbulos blancos, de manera que pueden detectar enfermedades de forma más rápida. Además, el ligero ascenso de la temperatura corporal durante e inmediatamente después de una sesión de ciclismo puede impedir el crecimiento bacteriano. Asimismo, practicar ciclismo disminuye la hormona del estrés (el cortisol), reduciendo así las posibilidades de enfermar (a mayor nivel de cortisol, menos defensas).

Te hace feliz

Practicar deporte, incluido el ciclismo, libera endorfinas, unas sustancias químicas producidas por el cerebro que generan un efecto similar a los opiáceos (pero sin sus contraindicaciones negativas). Las endorfinas generadas por la práctica deportiva producen efectos analgésicos (reducen la sensación de dolor), ansiolíticos (anulan las sensaciones negativas) y una sensación general de bienestar y euforia. Efectos que se mantienen durante varias horas después del esfuerzo.

Vive el ciclismo con Caldaria

Como ya te dijimos al comienzo de este post (y seguramente sabrás), en Caldaria estamos especializados en ciclismo y en todo lo que tiene que ver con la recuperación del deportista tras una intensa jornada de actividad física. Durante estos meses, tienes la posibilidad de vivir varias experiencias en bicicleta que te harán aficionarse a ella, como nuestras rutas en e-bike (siempre es mejor comenzar despacio y sin demasiado esfuerzo si hace tiempo que no haces ejercicio) desde el balneario de Laias en las que, además de ejercitarte podrás conocer espectaculares paisajes como el Paseo Fluvial del Miño, Cova da Moura (antigua mina utilizada para la explotación de la industria del oro), una mina de Wolframio (antigua mina para la extracción de este mineral para su uso por parte del ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial) o el Priorato de Razamonde.

Si aún no has hecho el Camino de Santiago y quieres aprovechar el Xacobeo 21-22, te ofrecemos vivir el camino de una forma diferente: cinco recorridos de treinta a veinte kilómetros por la Vía de la Plata en una experiencia de seis noches de alojamiento con pensión completa, programa de balneario y visitas culturales. ¡Consulta todos los detalles en nuestra web!

Arnoia Termal Bike 2021

¿Aún no te habías enterado de que ya está abierta la convocatoria para apuntarse a la Arnoia Termal Bike? La cita será el 18 y el 19 de septiembre con un recorrido de gran fondo (70 kilómetros) y otro de medio fondo (50 kilómetros). Si estás apuntado o vas a hacerlo, entonces tenemos el descanso perfecto para ti en nuestro balneario de Arnoia: alojamiento en habitación doble estándar con desayuno buffet y acceso libre a las piscinas de agua minero medicinal.

¿Te hemos animado con nuestros consejos y nuestras experiencias a que practiques ciclismo? Si lo pruebas, repetirás. Además, en Caldaria te ofrecemos todo tipo de masajes deportivos para que recuperes las fuerzas después de iniciarte en uno de los deportes de moda de esta década. ¡Te esperamos!

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
PUENTES DE OTOÑO

PUENTES DE OTOÑO

Oferta

UNA ESTANCIA DE 3 NOCHES CON VALOR AÑADIDO

Ver más