Enfermedad cardiovascular: factores de riesgo cardiovascular

Enfermedad cardiovascular: factores de riesgo cardiovascular

| Caldaria Hoteles y Balnearios

Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan al corazón o a los vasos sanguíneos. Hipertensión, infartos, ictus... son los ejemplos más conocidos de enfermedad cardiovascular, patologías que están entre las principales causas de muerte en España. En 2017 (últimos datos disponibles del estudio Patrones de Mortalidad), 85.143 personas fallecieron a causa de las enfermedades del corazón y otras 26.937 por enfermedades cerebrovasculares.

Existen factores de riesgo cardiovascular que se asocian a una mayor probabilidad de sufrir este tipo de enfermedades Te contamos cuáles son estos factores y cuáles sus particularidades para que puedas prevenirlos.

Principales factores de riesgo cardiovascular

Hipertensión arterial

Tener la presión arterial alta es uno de los factores que aumentan el riesgo de tener enfermedades del corazón, derrames cerebrales y otras enfermedades del sistema nervioso, pues obliga al corazón a trabajar más duro. Se considera que hay hipertensión cuando la tensión sistólica es igual o superior a 140 mm Hg y/o la tensión diastólica es igual o superior a 90 mm Hg (los valores normales serían 120/80). La hipertensión aumenta con la edad; hay estudios que recogen que el 68% de los mayores de 60 años tiene la presión arterial alta.

El problema asociado a la tensión arterial alta es que muchas veces la padecen personas que además son obesas, fuman o tienen altos los niveles de colesterol o sufren de diabetes, que son otros factores de riesgo cardiovascular, como veremos a continuación.

Colesterol elevado

Otro de los principales factores de riesgo cardiovascular es tener demasiado “colesterol malo” en sangre (nos referimos a las lipoproteínas de baja densidad, o LDL) porque empezarán a acumularse sobre las paredes formando una placa e iniciando lo que se conoce como arterioesclerosis. Estas placas en las arterias aumentan el riesgo de sufrir un ataque al corazón.

Riesgo cardiovascular

Diabetes

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte entre diabéticos, principalmente entre aquellos que sufren diabetes tipo 2 o  diabetes de adulto.

Obesidad

El sobrepeso puede elevar los niveles de colesterol total y causar hipertensión y aumentar las posibilidades de padecer diabetes, que son todos ellos factores de riesgo cardiovascular. Se entiende que hay sobrepeso cuando el Índice de Masa Corporal (IMC) está entre 25 y 30, y obesidad cuando el IMC supera el 30.

Tabaquismo

Fumar eleva el riesgo de enfermedad cardiovascular y vascular periférica (aquella que afecta a los vasos sanguíneos que riegan las extremidades), pues algunos de los compuestos de los cigarrillos como el alquitrán o el monóxido de carbono) contribuyen a la acumulación de placa grasa en las arterias. Fumar también afecta al colesterol y a los niveles de fibrinógeno (un coagulante sanguíneo), aumentando así el riesgo de que se forme un coágulo sanguíneo que pueda provocar un ataque al corazón. E igualmente aumenta la presión arterial, lo que a su vez aumenta el riesgo de un derrame cerebral.

Sedentarismo

Las personas que no practican ninguna actividad física tienen más riesgo de sufrir un ataque al corazón que aquellas que practican ejercicio regularmente, incluso aunque sea de intensidad moderada. Esto se debe a que el ejercicio quema calorías, ayuda a controlar los niveles de colesterol y también la diabetes, y disminuye la presión arterial. Igualmente, practicar un deporte o actividad física fortalece el músculo del corazón y hace más flexibles las arterias. Por el contrario, el sedentarismo también eleva el riesgo de tener otros factores de riesgo cardiovascular, como pueden ser la obesidad, la diabetes, la hipertensión o el colesterol alto.

Tensión elevada

Antecedentes familiares

Tener familiares -padres, hermanos, que hayan tenido un problema cardíaco o circulatorio antes de los 55 años es otro factor de riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular.

Edad

La edad es otro de los factores de riesgo cardiovascular. Aproximadamente cuatro de cada cinco muertes debidas a una enfermedad cardíaca se producen en personas mayores de 65 años.

A pesar de que sea una de las principales causas de fallecimiento en España, los expertos sostienen que gran parte de las enfermedades cardiovasculares son prevenibles y evitables. ¿Cómo? Siguiendo hábitos de vida saludables. La alimentación, la práctica ejercicio físico regular, el control del peso, dejar de fumar y el control y adecuado tratamiento de otros factores de riesgo como la hipertensión arterial o la diabetes, permite reducir significativamente la incidencia de enfermedades cardiovasculares en la población.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
PUENTES DE OTOÑO

PUENTES DE OTOÑO

Oferta

UNA ESTANCIA DE 3 NOCHES CON VALOR AÑADIDO

Ver más